Ratificada prisión del sueco Ola Bini
SIN BASES DE NINGÚN TIPO, JUSTICIA DE ECUADOR RATIFICA PRISIÓN DEL CIUDADANO SUECO OLA BINI SOLAMENTE POR SER AMIGO DE JULIAN ASSANGE
La Justicia ecuatoriana resolvió la noche del pasado jueves 2 de mayo desechar la apelación a la orden de prisión del ciudadano sueco Ola Bini, quien fue detenido por autoridades bajo los cargos de supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos.
Luego de más de tres horas de deliberación, el tribunal compuesto por los jueces Juana Pacheco, Inés Romero y Fabián Fabara decidió mantener en prisión al experto informático, detenido hace 24 días, debido a que existe el riesgo de fuga.
Dos votos a favor y un voto salvado acogió el pedido de la defensa de Bini, quien una vez terminada la audiencia fue esposado y llevado nuevamente al Centro de Detención Provisional.
A su arribo a la audiencia en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el defensor de Bini, Carlos Soria, anunció que esperaba que se sustituya la prisión por otra medida sustitutiva.
«Espero que se revise de manera legal, sin presiones políticas», dijo el jurista. Luego de conocer el fallo, Soria dijo sentirse «avergonzado, humillado y completamente vulnerado» con el voto de mayoría que rechazó el cambio de la prisión preventiva que solicitaron. Resaltó el voto de minoría de la jueza Inés Romero.
En la sala estuvieron Görel Bini y Dag Gustafsson, padres de Bini, además de funcionarios de la embajada de Suecia en Bogotá.
La aprehensión del informático, de 36 años, se produjo el mismo día en que Ecuador retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el pasado 11 de abril, y desde entonces está bajo prisión preventiva en una cárcel de Quito.
El Gobierno de Ecuador ha argumentado que Bini es presunto miembro de una red dedicada a infiltrarse en sitios oficiales y obtener información electrónica.
Dicha red podría haber sido dirigida desde la embajada, donde Assange trató de instalar un «centro de espionaje», en palabras del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
LOS INVENTOS DEL PRESIDENTE MORENO
Como se ve el mandatario ecuatoriano sigue con sus inventos que no tienen nada que ver con la realidad, sino que llega al exceso de ordenar que se creen casos que están hacienda daño al país a nivel internacional y en este caso con el gobierno sueco que está defendiendo la honra de su conciudadano, el sueco Ola Bin, quien llegó hace seis años a Ecuador y su único delito es ser amigo de Julian Assange y que visitó al fundador de WikiLeaks en catorce ocasiones, a la Embajada del Ecuador en Londres, en donde permanecía asilado para protegerse de una posible extradicción a los Estados Unidos, con la posibilidad de que sea condenado a la pena de muerte. El gobierno de Moreno durante sus 2 años de gobierno, defendió el derecho de asilo de Assange, inclusive le otorgó la nacionalidad ecuatoriano, sino que después de la visita del Vicepresidente norteamericano Pence a Quito, sin ninguna causa Moreno cambió y comenzó a perseguir a Assange hasta que cometió la barbaridad de entregarle esposado en manos de policías ingleses.
PADRES DE CIUDADANO SUECO OLA BINI LLEGAN A QUITO
El Gobierno de Suecia pidió a Ecuador aclarar e informar la situación legal del experto informático sueco Ola Bini, detenido en Quito como presunto miembro de una «red de espionaje» vinculada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. «El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha pedido que se clarifiquen las acusaciones que se han formulado contra el ciudadano sueco y más información acerca del proceso legal», señaló a la prensa Vilhelm Rundquist, portavoz de ese departamento.
La petición fue formulada en una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Estocolmo con el embajador de Ecuador en Suecia.
La reunión se produjo días después de que los padres del informático enviasen una carta abierta a las autoridades suecas reclamando su intervención en el caso y acusando a Ecuador de violar sus propias leyes y los derechos humanos.
Entre sus denuncias figuran que Bini estuvo retenido 17 horas sin que se le notificase de qué estaba acusado, que no se le informó de sus derechos en su lengua ni se le mostró orden de detención.
Exteriores confirmó también que el primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha recibido una carta impulsada por una plataforma a favor de la liberación de Bini y que firman, entre otros, el filósofo Noam Chomsky, la actriz Pamela Anderson y la escritora Arundhati Roy.
En la carta se le pide que actúe de forma «enérgica e inmediata» y se denuncia que las acusaciones son «falsas y absurdas».
Los padres del informático denunciaron en una entrevista en Quito, adonde han viajado para seguir el caso, que su hijo ha sido arrestado por «la amistad» que tenía con Assange y por tener «un montón de ordenadores y equipos electrónicos», pero aseguraron que no forma parte de WikiLeaks.
Assange se encuentra detenido en Londres, por culpa de la entrega traidora del gobierno de Moreno, en la espera de una decisión sobre una eventual extradición a Estados Unidos, donde teme ser condenado a prisión y muerte por «conspiración para infiltrarse en ordenadores» gubernamentales para obtener información clasificada.
Por Lic. Alejandro Magno Arcos
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec