Seis claves para emprender
En el último año, 261 000 personas perdieron un empleo formal en el país. Sin embargo, el nivel del desempleo no aumentó porque la mayoría de ellos decidió emprender en cualquier tipo de actividad con tal de tener un ingreso.
Es el llamado trabajo informal. Esta puede ser una salida de emergencia, pero el siguiente paso es hacer que esa idea se convierta en un negocio.
Eso se consigue con creatividad, y así lo creen 202 emprendedores que fueron consultados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las experiencias de sus éxitos y fracasos se recogieron en el estudio Emprender un futuro naranja, publicado por el multilateral. Según el documento, los emprendimientos creativos en la América Latina no gozan de buena salud.
Este índice en la región alcanza los 3,4 puntos sobre 10. El de Ecuador es más bajo, de 2,8 sobre 10.
Pese a esa realidad, el estudio muestra que existen emprendimientos exitosos y estas son algunas de las claves de sus logros, sin que constituyan una receta infalible:
- Fracase. Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos, logran grandes éxitos.
- Busque un buen número de socios. Según el estudio del BID, los emprendimientos que logran mejores índices de salud son aquellos que tienen más de cinco.
- Capacítese. Un emprendedor panameño dijo que aprendió a hacer negocios gracias a todas las personas que se aprovecharon de él, pero no tiene que pasarle a usted. Buscar tutoriales en Internet o crear redes de mentores son opciones de bajo de costo.
- Busque espacios de colaboración. La mayoría de emprendedores prefiere laborar desde casa, pero lo mejor es trabajar en espacios de coworking para intercambio de conocimientos, red de contactos y más.
- Copiar no siempre es malo. Grandes negocios surgen de ideas que operan en otros mercados y se adaptan al contexto local.
- El financiamiento es el mayor reto, aunque la mayor parte de emprendedores dijo que arrancó con USD 500, menos de lo que cuesta un teléfono inteligente.
Estas ideas no son un receta y desde luego desarrollar el talento creativo no sólo exige del trabajo de los emprendedores, sino de un esfuerzo combinado entre sociedad, empresas , Estado y academia. Un tema fundamental en momentos que se discuten reformas estructurales.
Seis claves para emprender
Por Mónica Orozco
Columnista Invitada