No cuenta con Contralor General
Ecuador no cuenta con Contralor General del Estado legal por más de 23 meses
FCD: «El respeto a la institucionalidad del país y al Estado de Derecho pasa por tener autoridades definitivas», recalcó la entidad
Ecuador no cuenta con un Contralor General del Estado titular desde junio de 2017, tras la renuncia de Carlos Pólit Faggioni, condenado por la justicia nacional por corrupción. Pablo Celi de la Torre, desde entonces, ha ejercido el cargo en su calidad de Subrogante. En enero de 2019 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, CPCCS-T, junto al Presidente de la República, anunciaron que se analizaría la posibilidad de transformar la Contraloría General del Estado en un Tribunal de Cuentas. Con este fin se planificó crear una comisión que realice un análisis jurídico para establecer la vía legal de este cambio.
No obstante, el pasado 23 de abril, Julio César Trujillo, presidente del CPCCS-T, emitió declaraciones en las que responsabilizó al presidente Lenin Moreno y al Contralor Subrogante Pablo Celi de “no permitir o no facilitar” la reforma institucional o la designación de Contralor definitivo, dejando “vulnerable al Contralor”. Esta afirmación, de ser cierta, evidencia una grave trasgresión a la independencia institucional de un Consejo Transitorio que durante los meses que ha estado en funciones, alardeó de gozar de poderes extraordinarios.
Fundación Ciudadanía y Desarrollo recuerda que, de acuerdo con lo aprobado en el referendo y consulta popular de febrero de 2018, el Consejo Transitorio tuvo plena competencia para iniciar el proceso de designación de Contralor definitivo, desde el inicio de sus funciones, hace más de un año.
A días de finalizar sus funciones, y a pesar de las declaraciones de finales de abril, los consejeros transitorios aprobaron la permanencia en funciones subrogadas del Contralor Pablo Celi hasta que finalice el periodo por el que se eligió a su antecesor titular, Carlos Pólit (2017-2022), o en tanto demore el proceso de transformación de la Contraloría General a un Tribunal de Cuentas.
El artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría establece que, el Contralor subrogante, en este caso Pablo Celi, “subrogará al Contralor General en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular”.
La normativa no establece un periodo de tiempo para designar al nuevo titular, dejando un vacío legal que posibilita tanto la permanencia de Celi como Contralor, como el inicio de un proceso de designación de un nuevo Contralor por parte del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en ejercicio de sus atribuciones consagradas en el artículo 208 de la Constitución.
El respeto a la institucionalidad del país y al Estado de Derecho pasa por tener autoridades definitivas, que gocen de estabilidad en el ejercicio de sus funciones. Autoridades encargadas o subrogantes, especialmente en un área tan sensible como la que cubre la Contraloría General, no contribuyen a la lucha contra la corrupción y a las acciones de control, fiscalización y auditoría del Estado.
Fundación Ciudadanía y Desarrollo, a través de su veeduría #ConsejoEnLaMira, continúa informando a la ciudadanía con el fin de promover transparencia en los procesos que realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
(PF)
Fuente: Fundación Ciudadanía y Desarrollo
http://ecuadorinmediato.com/