Un Acuerdo de largo aliento
En una entrevista publicada por este Diario, Alexandra Vela explicaba que el diálogo debe abrirse hacia los acuerdos en los temas más importantes para el país. Justamente, en los temas en los que haya menos puntos comunes para terminar con el problema más fuerte.
Al parecer de Vela, ese tema es el económico. Hay siete mesas temáticas para el Acuerdo Nacional presentado el pasado lunes: educación; seguridad social; competitividad, empleo e innovación; democracia y reforma institucional; sostenibilidad y cambio climático; seguridad ciudadana; no violencia y prevención de adicciones.
De ahí que el esfuerzo que hace el Gobierno, para llevar dos años de diálogos hacia un consenso, puede generar a un desgaste si no se focalizan sus alcances.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner, en un diálogo con nosotros, asegura que la mesa más importante, a su parecer, es la de educación, por su incidencia social.
En esa perspectiva, los temas fundamentales del país deberían centrarse en ver cuáles son las soluciones que pueden ser colocadas como estandarte de nación de aquí en adelante, como esa decisión firme que tuvo la sociedad civil y la clase política de buscar la paz con Perú.
Si es la educación, que se tracen lineamientos para que en el 2030 el país pueda jactarse de que al fin los niños pueden pasar los exámenes de matemáticas y lenguaje con soltura, o que tienen nuevos valores como la solidaridad, la innovación y el trabajo en equipo.
Políticas que no sean desbancadas por un decreto o por una típica mayoría móvil en la Asamblea.
Si es el caso de la economía, que el país tenga la perspectiva de que es necesario un cambio ahora y que debe ser sostenido en el futuro. Sin embargo, viene la pregunta, ¿si los acuerdos no se enfocan en lo económico, cómo se pretende avanzar en educación, si a la final no hay fondos para eso?
Ahora viene el músculo político para que los grandes intereses no se vean afectados por los cálculos pequeños.
Un Acuerdo de largo aliento
Por Jorge R. Imbaquingo
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec