La firma de convenios con grandes servidores y plataformas de redes sociales evitaría infringir la ley en los procesos electorales, considera Luis Verdesoto.
El control de las redes sociales en tiempos de campaña electoral es una de las propuestas de reforma al Código de Democracia por parte de Luis Verdesoto, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE). La iniciativa parte por la invisibilización de internet en la Ley Electoral, ya que en su artículo 202 estipula que la campaña propagandística es exclusivamente para televisión, radio, prensa escrita, y vallas publicitarias.
El objetivo es implementar un sistema como el que existe en la Unión Europea (UE), en el que se firma un convenio con los grandes servidores de internet y de redes sociales para evitar la propagación de noticias falsas y que ciudadanos infrinjan el Código de la Democracia.
Cesar Ricaurte, de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), califica la medida como no deseable. Descarta que se deba hablar de una regulación y más bien apunta a un trabajo para una cultura ciudadana en contra de las técnicas de desinformación como las denominadas noticias falsas.
“Hay que trabajarlo con las mismas plataformas, pero de educación y uso de estas, hay que revisar muy bien las experiencias en las últimas elecciones dadas en la UE”. Sin embargo, el consejero Verdesoto identifica que la legislación electoral no reconoce la existencia de medios de comunicación digitales.
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