Alerta! Trump y su política migratoria
Todo emigrante peligra, no solo las personas indocumentadas, sino también los residentes permanentes y aun los ciudadanos naturalizados.
Se preguntaran porque esta aseveración?, Como nunca en la historia de los EEUU, el Presidente Trump ha impuesto una política migratoria muy severa, la cual se distingue por su cero (0) tolerancia (que ha tenido muchos problemas) y por los drásticos cambios de política migratoria. Si bien es cierto otros Presidentes, incluyendo el demócrata Pres. Baraka Obama, llego a deportar más de 2.5 millones de personas durante su periodo, el mayor numero de deportaciones hasta la fecha; Trump ha hecho, esta y hará muchos cambios que impactan fuertemente a la comunidad migrante; se respalda con la cero tolerancia, promoviendo la xenofobia contra los migrantes, igualándolos a terroristas y declarando que vienen de “m¬_ _ _ _a de países”, son violadores, traficantes de drogas.
El propósito de esta columna sin embargo no es irse contra Trump, sino compartir algunos de los cambios que el Presidente Trump ha realizado y esta por realizar que deben de conocerse para que los Ecuatorianos, Latinos y emigrantes tomen las debidas medidas y para precautelar a nuestro país a que de no erradicar la corrupción, la cual resulta entre otras cosas en falta de trabajo, nuestra juventud y aun personas de otras edades, saldrán en el “cuarto exodus” masivo, y ahora sin esperanza de poder hacer una mejor vida en los EEUU, sino más bien de ser perseguidos y deportados, llegando a sumirse aun mas en una profundidad abrumante (mas de esto último en una próxima edición).
Me concentrare en los puntos para los indocumentados, mas topare brevemente en:
1- Los ciudadanos americanos nacionalizados – no tienen ya la presunción de permanencia, Trump ha empezado la “de-naturalización”. En Junio de 2018, se declaro este plan para quitarle la ciudadanía a aquellas personas que tenían en sus aplicaciones de ciudadanía, “irregularidades”. Para ser justa, este plan no fue inventado por Trump ya que ha existido desde hace algunas décadas pero ha sido implementado raramente, tanto así que desde 1990 solo ha habido 300 tales casos. En cambio desde 2018 hasta el presente hay más de 2536 casos siendo investigados y 95 ya han sido enviados al Departamento de Justicia. Aparte de quitárseles la ciudadana tendrán cargos tanto civiles y/o penales y subsecuente deportación.
2- Los Residentes Permanentes siempre han tenido la posibilidad de ser deportados si es que violan las leyes de inmigración de los EEUU. Específicamente si son convictos de ciertos crímenes: crímenes contra la moral y caso mayor agravado (hay otros crímenes y más específicos que por falta de tiempo no podemos entrar en ellos).
Sin embargo, días después de su inauguración, Pres. Trump reemplazo las previas prioridades en orden ejecutiva que prioratiza la expulsión de cualquier no ciudadano convicto o con cargo de cualquier ofensa criminal. Así como a cualquier inmigrante que haya cometido fraude, mentido en conexión con cualquier situación o aplicación oficial ante una agencia gubernamental. Además aumento, que cualquier “vetting-escrutinio” de personas que entren a los EEUU puede ser considerado bajo “extremo escrutinio”, lo cual incluye a los residente permanentes que hayan salido de USA y deseen regresar, estos pueden ser sujetos a ser tratados como solicitantes por primera vez a los EEUU, en especial si han estado fuera por 180 días o mas y si han sido arrestados o convictos por un crimen.
Concentrémonos ahora si en las 11 millones de personas indocumentadas:
1- Redes sociales- El Departamento de Estado ahora requiere que casi todos los solicitantes de visa de EEUU, entreguen los nombres que usan y han usado por los últimos 5 anos en las redes sociales, sus correos electrónicos y números de teléfono. Anterior a este cambio, era discrecional -desde el año 2014, cuando se solicito este requisito hubieron alrededor de 65,000 casos; ahora el Departamento de Estado estima que estas nuevas reglas afectaran a mas de 700,000 solicitantes de visa y 14 millones de peticiones de aquellos que desean entrar por negocio o para seguir sus estudios. La idea, entre otras, es prevenir terrorismo y revisar la veracidad de la presentación de los solicitantes. Por ejemplo, indicadores que su intención es quedarse aun después de que su visa se caduque, puede ser si en instagram, facebook, etc, Ud ha expresado que le gustaría salir de su país, o que le gustaría vivir en los EEUU o que siendo estudiante quiere ir a la Universidad (después de aprender ingles). Aquellas solicitudes que sean negadas, son inapelables.
2- Cargo Público- Trump quiere redefinir los que es “cargo público” para efectos de permitir la entrada a los EEUU. Generalmente, se le puede negar la entrada o la habilidad de ser residente permanente a una persona que se estime pueda llegar a ser “carga pública”. El pasado Septiembre el Departamento de Seguridad Nacional, contrario a la estrecha definición anterior de “carga pública”, propuso un extenso conocimiento de la historia del inmigrante y su perspectiva económica.
El cual daría inmensa discreción al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a que rechazaran la solicitud para entrar con visa o para ser Residente Permanente. La nueva propuesta incluiría haber recibido: TNAF, Medicaid, estampillas de comida, Sección 8 y otros beneficios de casa, subsidios para parte D de Medicare, el cargo público es personalizado y no aplica si recibe ayuda para los hijos norteamericanos (CHIPS).
3- Visas para familiares- Equivalentes a dos tercios de las visas emitidas. En el plan (RAISE Act) diseñado por Jared Kushner – yerno de Trump, el 11 de Junio de 2019, se retiraran las visas que sean para los familiares con la excepción de la familia nuclear de ciudadanos americanos y residente permanentes – esposos e hijos (requisitos de edad y estado civil). Esta propuesta no incluye protección para personas indocumentadas que entraron como niños.
4- Visas basadas en merito- Las personas quienes obtendrán visas serán aquellas que reciban los más altos puntajes basados en un sistema de merito: por talento extraordinario, ser profesional, especializados en ciertas vocaciones, alta puntuación académica; recibirán mayor puntaje aquellos que sean pagados mas, estén más cerca de los 25 anos, e inviertan por lo menos $1.35 millones. Sin embargo las visas H-1B serán afectadas para “mejor proteger al trabajador americano- con la bandera de “ Compre Americano, De trabajo a un Americano”. Tendrán que pasar un examen de Ingles y Cívica – desde el principio.
5- Asilo – Trump ha decidido ejercer la opción INA de 1996, en la cual los oficiales de inmigración pueden regresar ciertas personas que piden asilo, a un país “contiguo” de los EEUU,( en este caso México), mientras los solicitantes esperan su día en corte ante el juez de inmigración, para determinar si en efecto hay validez en esta petición. La razón de esta determinación es para evitar que las personas que piden asilo se pierdan en los EEUU, al ser liberados mientras esperan su día en la corte; y para evitar que los niños sean separados de los padres que están detenidos (ya que un niño puede estar no más de 20 días detenido). Aun así se encuentran más de 500 niños en McAllen, Texas, que están separados de sus padres.
6- Criminilidad- La Orden Ejecutiva 13581, enmendada el 19 de Marzo de 2019, indica la contravención de “Organizaciones Criminales Transnacionales Significativas” que tienen un patrón continuo de seria actividad criminal que involucra la jurisdicción de por lo menos dos países extranjeros o 1 país extranjero y los EEUU, y esto amenaza la seguridad nacional, política extranjera o economía de los EEUU. Esto se enfoca en “crímenes” de inmigrantes indocumentados, incluyendo gangas, crímenes de personas que cometen dolo en su país y se refugian en USA y aun abarca a aquellos que no son criminales ya que el entrar sin documentos, conlleva un cargo de delito menor y cualquier cargo o convicción es motivo de remover al emigrante de los EEUU.
*SALVEDAD – La ley de Inmigración y los diferentes cambios que se están haciendo son extensos y este articulo no pretende haber podido abarcar todos sus puntos, sino solo algunos puntos importantes. Además hay que tener en cuenta que si bien el Presidente Trump puede firmar órdenes Ejecutivas, es el poder Legislativo el que puede pasar ultimadamente las leyes y que el poder Judicial aun tiene por determinar si ciertas propuestas son legales.
Sin embargo, es importante estar informado, mas aun cuando ciertos mecanismos tales como las “Comunidades Seguras” de ciertos estados y comunidades locales, tienen un programa de compartir la información de cargos y detención (tan simple como no tener licencia de manejar) con ICE (detención y cumplimiento), facilitando la posición que “el indocumentado es un riesgo para la seguridad pública y nacional”, activando así la orden ejecutiva del Presidente Trump.
Alerta! Trump y su política migratoria
Por Marlene Montesinos
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec