Ecuador acepta matrimonio igualitario
Habla Hernán Salgado Presidente de la Corte Constitucional que el matrimonio igualitario ya es una gran realidad en todo el Ecuador…
Aunque el 12 de junio del 2019 Hernán Salgado votó en contra del camino propuesto por la mayoría de la Corte Constitucional (CC) para dar paso al matrimonio civil igualitario en Ecuador, este viernes 14 de junio se presentó a la prensa como presidente de ese Máximo Tribunal, defendió el origen jurídico de la sentencia e invitó a la ciudadanía a tomarla con serenidad y a leer los argumentos jurídicos. “Hay la resolución final de la Corte Constitucional que reconoce el matrimonio igualitario; en consecuencia, no hay contradicción con la norma constitucional, hay complementariedad.
Al reconocer el matrimonio igualitario, todos quienes se sienten en esa posición pueden proceder y actuar”, señaló Salgado, acompañado por los jueces constitucionales. “Aquí no hay politización, no hay; eso lo digo con enorme satisfacción. Ideología no hay tampoco.
Hay la perspectiva que tenemos todos de ver cómo son las cosas en el mundo, lo que nos rodea, el pensamiento que nos va formando desde pequeños hasta viejos”, reflexionó el Presidente del Tribunal. Consultado sobre las reacciones en contra, las voces que plantean una consulta popular y la posibilidad de que las parejas homoparentales puedan adoptar, Salgado puntualizó que las resoluciones de la Corte Constitucional “son inamovibles” y que “en ninguna parte la sentencia habla acerca de la adopción (de hijos) de las parejas de mismo sexo”.
“La ciudadanía debe serenarse, no debe tomar estas cosas así, con tanto fervor, con tanta pasión tal vez, para alterar el orden social; no es posible, no es posible. Yo siempre insisto que estamos en el siglo XXI, ya los tiempos del siglo XIX y XX quedaron atrás. Ya tenemos que cambiar nuestra forma de proceder, tenemos que ser tolerantes, tolerantes con los nuevos criterios, tolerantes con este grupo que quiere también hacer oír su voz, me refiero al LGBT, que quieren hacer oír su voz”, pidió Salgado, un día después de que colectivos anunciaran que convocarán a una marcha para rechazar la sentencia de la Corte, en lo relacionado a la no inclusion de la parte de la adopción de hijos de las parejas.
“Tomémoslo con calma, no es para un enfrentamiento. Demostremos que tenemos tolerancia, que tenemos desarrollado un civismo, un civismo que hace que nuestro país no quede a la zaga de otros”, refirió el Presidente.
En la región, Ecuador se suma a países como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica y México, que también han legalizado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
En Quito, el jueves 13 de junio, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se expresó en contra del fallo de la Corte Constitucional. “Nos preocupa la familia. Nos preocupan los niños. La estabilidad de la familia. La estabilidad de los niños”, dijo, el español monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia.
El Presidente de la Corte Constitucional respondió este viernes: “Se respeta muchísimo los criterios que ellos tienen, los respetamos profundamente. Quizás (ellos) verán, a medida que lean estos textos, verán que el asunto no es tal vez como ellos han considerado. De lo que yo escuché, también con mucho respeto la Conferencia Episcopal y su vocero hacían sus comentarios, con mucho respeto, que agradezco.
Yo también, y todos, guardamos un enorme respeto a este grupo ciudadano… Pero no es tan grave la situación como tal vez hayan pensado, no es”. “Todos los avances en materia de estas conquistas de determinados grupos se va haciendo paulatinamente, progresivamente…
Así es que dentro de este parámetro sereno, tolerante, hay que discutirlo y cada cual puede pensar y exponer sus puntos de vista, así tiene que ser, esa es la democracia también”, dijo el juez Hernán Salgado.
SI SE QUIERE EL MATRIMONIO IGUALITARIO ESTARÍA A NIVEL DE LA CONSTITUCIÓN
“Las normas inferiores tendrán que ser reemplazadas ante esta disposición de que si se quiere el matrimonio igualitario estaría a nivel de la Constitución, estaría incluido en la Constitución, no obstante de las discusiones que puedan haber.
Eso es lo que ha razonado, ha analizado, profundamente la Corte sobre esta situación”. “Hago un llamado, un exhorto, al Poder Legislativo que tiene en sus manos ir adecuando la normativa infraconstitucional a lo que dice la Constitución.
Las normas van envejeciendo, tal vez no responden a la nueva realidad, y ahí les toca a los legisladores ir adecuando, para que no se den estas discusiones que son estériles.
Ahora el viejo Código Civil tendrá que ir conformando sus normas de acuerdo con este veredicto que ha dado la Corte”. “El plazo debe ser razonable. Dar un tiempo no es realista” dijo respecto a la adecuación de las normas, pero insistió que no es necesaria una reforma al artículo 67, inciso segundo de la Constitución, pues tras la interpretación se encontró que no está en contradicción con los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Aunque Salgado votó en contra de la aplicación de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Ecuador, señaló que a todos los jueces de la Corte Constitucional los une el razonamiento jurídico y no razonamientos religiosos ni de otra índole; además, mencionó que los argumentos de aplicación de la sentencia a favor del matrimonio civil igualitario están basados en el campo de lo jurídico constitucional. “Cuando hablamos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos no estamos hablando fríamente de un texto, estamos hablando de un texto enriquecido por toda esa jurisprudencia de 40 años que ha dado la Corte Interamericana, incluidas las opiniones consultivas de la (…). Es palabra mayor”, señaló Salgado.
También aclaró que a partir de la publicación de la sentencia sobre el matrimonio igualitario en el Registro Oficial, esta se vuelve vigente en todo el territorio ecuatoriano. “Hay que esperar unos días hasta que se publique en el Registro Oficial. Ya se lo hará oportunamente, en la brevedad posible.
A partir de ese momento sí está vigente”. Sobre la recusación al juez Ramiro Ávila, dijo que ésta no tenía fundamentos. “Yo creo que hay una exageración (…). Cada cual tiene su inclinación. El juez Ávila tiene su inclinación a la defensa de los Derechos Humanos; es un fervoroso partidario de aquello. Eso no le impide ver las cosas y mirar todo (…). No veo inconveniente en que alguien se incline a favorecer los Derechos Humanos”, precisó Salgado.
LA CORTE CONSTITUCIONAL RESUELVE A FAVOR DE PERMITIR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN ECUADOR
La Corte Constitucional de Ecuador resolvió la tarde del pasado miércoles 12 de junio de 2019 favorablemente dos consultas de norma en torno al matrimonio civil igualitario de personas del mismo sexo. La consulta fue remitida por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que planteó si Ecuador puede aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece derechos más favorables para la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.
Los casos corresponden a las parejas conformadas por Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto. Este tema fue tratado el martes 4 de junio, pero no fue resuelto hasta la sesión del miércoles 12 de junio, cuando hubo el pronunciamiento de los jueces Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada. En contra votaron Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrería.
El dictamen fue notificado a las partes procesales. Durante este proceso, representantes de la Coordinadora de Movimientos Vida y Familia manifestaron en varias ocasiones que el matrimonio es solo entre hombre y mujer y que el tema solo debía ser resuelto mediante una consulta popular.
REACCIONES DE LOS ORGANISMOS GLBTI
Existen 12 parejas en este proceso. Ese es el caso de Pamela Troya y Gabriela Correa. En junio de 2014 interpusieron una acción extraordinaria de protección ante la CC, pero con la audiencia de hoy, la pareja siente que sus esfuerzos tienen frutos.
Troya estuvo en la Corte Constitucional hasta las 13:00. Luego salieron para un descanso cuando se enteraron de la noticia. «Ya no podemos más de la emoción. Es un momento histórico. El Ecuador es hoy un país más justo e igualitario», expresó. matrimonio-igualitario-1 A decir de la activista, este proceso no solo fue una lucha para la comunidad GLBT, sino una lucha por los derechos humanos. «Queremos agradecer a todas las personas que se unieron a esta lucha que inició el 5 de agosto de 2013 (…) ha sido una lucha de seis años y ahora lo vemos hecho una realidad». Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de GLBTI, reiteró que la resolución de la Corte es un avance importante. «No nos vamos a quedar quietos, vamos a seguir luchando, tiene que aprobarse la adopción homoparental que apunta a familias diversas que tienen la capacidad legal y económica para dar hogar a un menor». La activista recordó que ha sido una lucha de cerca de 20 años que se ha dado en Ecuador.
Esto empezó en 2001, a partir del activista Geovanny Jaramillo, vocero de las organizaciones ecuatorianas de GLBTI. matrimonio-igualitario-2
“El que la Corte se haya ajustado a la opinión consultiva 2417 y que a pesar de que no es vinculante y es un control de convencionalidad, nos da la perspectiva de que por lo menos en la Corte Constitucional tenemos sujetos que garantizan los derechos humanos de nuestras poblaciones”, reiteró.
Añadió que con esta norma prácticamente se promueve “la legalización del amor” entre personas del mismo sexo. Diane aprovechó la ocasión para pedir que no se estanque la lucha por los derechos de este grupo humano. Recordó que en los últimos años han existido asesinatos contra miembros de su comunidad. En lo que van del año van siete asesinatos. “Esperamos que con esta aprobación incluya en la conciencia ecuatoriana y en las autoridades y que tengan claro de que se pueden amar y mucho menos nadie tiene derecho de quitarnos la vida”, sostuvo Rodríguez.
Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT reaccionó tras la resolución. “Saludamos a la Corte Constitucional por este icónico paso en nuestro país, no solo se referencia para los países andinos, sino para toda la región latinoamericana. Estamos avanzando por la vía Constitucional, pero queremos más: vamos camino hacia la adopción homoparental”. matrimonio-igualitario-5 Desde Guayaquil, integrantes de varios colectivos expresaron su satisfacción por la resolución.
Diana Maldonado, del Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, Colectivos y Minorías, aseguró que el colectivo celebrará la resolución de la Corte con un plantón. La actividad se desarrollará en la Víctor Emilio Estrada y la Monjas. «Hay que tomarnos las calles. Estamos felices.
Después de una lucha de tantos años al fin tiene una respuesta positiva. Hoy se ha hecho justicia», expresó. Simultáneamente, se ofreció una rueda de prensa liderada por la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, Silueta X y de Revolución Trans. Germán Alvarez, coordinador general de Silueta X, reiteró que el pronunciamiento de la Corte es el último recurso, por lo que se abre el paso para que los GLBTI se unan en matrimonio, en vigencia de los derechos humanos.
Álvarez se pronunció sobre la postura de la exasambleísta Poly Ugarte, quien dijo que este caso debe ir a una consulta popular por considerarlo «anticonstitucional». Dijo que aceptarían ir a una consulta popular, pero reiteró que la Corte ya se pronunció
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec