Patate: El valle de la eterna primavera
Llegar a San Cristobal de Patate es toda una aventura, a 30 minutos partiendo desde la ciudad de Ambato, una excelente vía nos conduce hasta nuestro destino, en la cual incluimos algunas de sus parroquias como: Sucre, El Triunfo y Los Andes.
Sus paisajes, por su clima, el cantón Patate está rodeado de un hermoso valle que tiene el sabor y olor a huertos pequeños y grandes de frutas, varias montañas lo rodean incluyendo el río que lleva su nombre.
Según su historia el vocablo Patate, significa “ el que estalla con estruendo “, aludiendo al volcán Mama Tungurahua, que cobija con su inmensidad al cantón Baños y por ende a su poblado por su cercanía.
Patate después de ser una parroquia fue ascendida a cantón el 13 de Septiembre de 1973, por disposición del General Guillermo Rodríguez Lara, quien gobernaba nuestro país por esa época.
Llegar a Patate un domingo es reencontrarse con un clima primaveral ,en sus alrededores podemos apreciar los pequeños y extensos huertos frutales, en la que sobresalen viñedos, plantaciones de: mandarinas, aguacates, babacos, granadillas, durazno, tomates de árbol y otros productos que se han adaptado a su generoso clima, sin olvidar su agricultura, los grandes criaderos avícolas, etc.
Vale recalcar que la temperatura promedio es de 15 grados centígrados, con este clima nos adentramos en la ciudad misma, en su avenida principal se centra el gran movimiento de visitantes, turistas, el bullicio de un pequeño tren para conocer lugares considerados de valor turístico.
Su iglesia principal es considerada el Santuario del Señor del Terremoto que celebran alborozados en el mes de Febrero, es indudable que el turismo va en auge, hosterías, antiguas casas de hacienda han sido adaptadas para dar servicios a los turistas al Valle de la Eterna Primavera.
Antes de abandonar Patate, no podíamos dejar de saborear las deliciosas arenas de zapallo, la chicha de uva y vinos artesanales, en definitiva la ciudad de Patate se mantiene bella y pujante, en la que su nuevo alcalde un conocido nuestro, Dr.Bolivar Punguil, tendrá una mejor administración futurista para el progreso incesante de Patate.
Patate: El valle de la eterna primavera
Reportaje por Luis Vega
Ecuador News
NUEVA JERSEY
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec