«No somos delincuentes… Somos gente trabajadora…”
Comunidad emigrante hace frente a las deportaciones.
Ante las redadas anunciadas por el mandatario Donald Trump, cientos de personas salen a las calles a protestar y evitar las separaciones de familias.
Las medidas fueron postergadas y con ello creció la incertidumbre para la comunidad emigrante, que siente en carne propia el temor y la desesperanza ante las consabidas redadas que se iniciaron el fin de semana pasado, las cifras que se pueden mencionar son importantes y las autoridades aseguran que el objetivo se cumplió, el limpiar las ciudades de personas que representan verdaderos peligro por sus delitos cometidos.
«No se puede calificar a las personas en el mismo escalafón, ciertamente que si quieren detener y deportar a quienes cometieron algún delito, pues adelante, pero no involucren a gente inocente y que por vivir en el sitio equivocado ó encontrarse en el lugar equivocado, tenga que verse involucrado en situaciones difíciles al ser separados de sus familias.
Todos no somos delincuentes y no deben tratarnos como tal, somos gente trabajadora, que paga impuestos, que lucha por un futuro mejor para nuestras familias y que venimos a aportar al país con nuestro esfuerzo y sacrificio. Yo nací aquí, pero tengo muchos allegados que todavía no tienen su status legal, así como amigos y compañeros de trabajo, hay muchas personas que merecen una oportunidad de legalizarse y no perseguirnos sin piedad ni humanismo.
Todos tenemos familias que depende de nosotros y llegamos a alcanzar los sueños en tierra extraña, pero amamos y respetamos a una nación que nos ha recibido con los brazos abiertos y que nos permite brindarles un futuro mejor a nuestras familias» dijo a ECUADOR NEWS, Paúl Macnamara de 35 años, profesor de escuela y residente en el East Village.
Organizaciones defensoras de los emigrantes, han organizado marchas y caravanas en contra de las deportaciones en la ciudad de Nueva York, una de las 10 urbes mencionadas por ICE como puntos de las deportaciones que arrancaron el pasado domingo 14 de Julio del presente año. «Siempre estaremos con nuestra gente, no la podemos abandonar en momentos críticos como los que estamos viviendo, el temor y dudas no deben preocuparlos, las personas tienen que conocer sus derechos y la mejor demostración al gobierno turno es diciéndole… aquí estamos y no nos vamos, porque somos gente de trabajo, no somos delincuente.
De acuerdo a como las autoridades de ICE, vayan implementado sus fuerzas para detener a las personas, nosotros estaremos allí para apoyarlos y defenderlos hasta las últimas consecuencias» dijo Vicente Mayorga, miembro de la organización, Make of Road.
Por su parte Roberto Macías, residente en Jamaica, Queens, aseguró que la violencia y delitos que se cometen a diario, tienen que ver con el uso de drogas en el mercado libre y con el apoyo de las autoridades como el alcalde Bill di Blasio y el gobernador Andrew Cuomo. «Como pueden darle vía libre al consumo de drogas y peor intentar legalizar la mariguana, la fiscal electa Cabán ganó, ofreciendo insensateces como legalizar la prostitución, las drogas y proteger a las pandillas, increíble por llevarle la contrario al presidente Trump.
Nuestras calles son tierra de nadie y los delitos son a diario y no los cometen los emigrantes trabajadores indocumentados, sino gente que nacieron aquí, que ni trabajan ni estudian y son parásitos que viven del dinero de los impuesto que pagamos todos, eso tiene que cambiar el presidente con leyes y no con deportaciones masivas, » finalizó.
Fotos en esta edición:
- Las protestas en contra de las deportaciones se toman las calles de Nueva York, para exigir evitar las separaciones de familias.
- «No somos delincuentes, somos gente trabajadora» es el slogan que utilizan las organizaciones y la comunidad para hacerle frente a las anunciadas deportaciones que comenzaron el pasado fin de semana.
COMUNIDAD
Edinson Esparza
Ecuador News – Nueva York
Para ver fotos y novedades de la comunidad descarga la Edición