Licencia de manejar para indocumentados
Licencia de manejar para indocumentados en NY e intoxicación
Un día antes de mi cumpleaños del 18 de Junio, (es como siempre recordare esta fecha histórica, por considerarlo un regalo para mi gente progresista- todos aquellos que tuvieron que dejar su país en busca de un mejor futuro). La comunidad indocumentada de Nueva York recibió el mejor regalo posible.
La aprobación de la ley de “La Luz Verde” A3675a/S1747, la cual permite que las personas indocumentadas puedan obtener una licencia de manejar, presentando un pasaporte de su propio país y sin la tarjeta de Seguro social se volvió una realidad.
Después de mucha controversia- más de 18 años de ardua batalla por activistas tales como Javier Valdés y de posibles consecuencias políticas negativas para los asambleístas y senadores estatales y para el Gobernador Andrew Cuomo,; se convirtió Nueva York en el décimo tercero estado de permitir licencias de manejar a las personas indocumentadas.
Ahora hay que proteger ese privilegio. Uno de los puntos más importantes va a ser el NO manejar intoxicado. Los posibles beneficiarios tanto de Nueva York como de Nueva Jersey (que quizás viven en NJ pero trabajan en NY), tienen que saber que hay leyes muy estrictas para esta ofensa.
El nivel legal de contenido de alcohol (BAC) en el cuerpo que es evidencia de intoxicación es del 0.08, pero el 0.05 es evidencia que está incapacitado, y el .18 es evidencia de cargo agravado de manejar intoxicado.
La mayoría de las personas creen que solo si tienen un examen químico en el soplar, sangre, orina o saliva ( lo cual es evidencia) pueden ser detenidos por intoxicación o incapacitación; más es suficiente y puede ser encontrado culpable si el testimonio del oficial de policía indica que la manera en que estaba manejando, su apariencia, su manera de hablar o su comportamiento era errático o dudoso.
Es importante entender que estar bajo la influencia del alcohol disminuye su tiempo de reacción, su habilidad de ver claramente, cambia su percepción de velocidad y distancia, generalmente le hace menos inhibido y más dispuesto a tomar riesgos y a hacer una decisión errada. Esta incapacidad empieza antes que ud se de cuenta.
Hay varias variantes en como las bebidas alcohólicas afectan a las personas.
El peso de la persona, si es hombre o mujer, el cansancio, el estado de ánimo, el no haber comido, o la clase de bebida, son todos contribuidores de intoxicación. Por ejemplo, una mujer de 130 libras con dos vasos de vino de 5 oz, o 12 oz de cerveza o 1.5oz de bebida fuerte, puede estar legalmente intoxicada y no saberlo.
Las consecuencias de beber alcohol y manejar son drásticas, desde perder el privilegio de tener este regalo de tener una licencia para manejar, ser encarcelado, ser multado, tener una felonía mayor, dañar la propiedad propia o de otros, y por ultimo ser culpable de homicidio o aun de cortar su propia vida.
NO BEBA Y MANEJE.
LICENCIA DE MANEJAR PARA INDOCUMENTADOS EN NY E INTOXICACION
Por Dra. Marlene Montesinos
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec