Fiestas julianas y la gastronomía guayaquileña
GUAYAQUIL
VI FERIA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL *RAÍCES*
Al referir este sabroso tema, es preciso destacar la creatividad de nuestro pueblo, tan visionario en sus experiencias culinarias, que bien podría constar en el mapa de las preferencias internacionales. Hemos tardado y perdido mucho tiempo en dar la debida promoción y formación profesional a esta especialidad que es parte fundamental del turismo y la integración humana en nuestra geografía planetaria. Bien por esta iniciativa gastronómica que nació en Guayaquil en homenaje a las Festividades Julianas y anima a fortalecer la presencia positiva de ECUADOR.
PRIMERA CIUDAD CON EVENTO CULINARIO DE EXCELENCIA
Durante cinco días, 70.000 personas concurrieron al Centro de Convenciones de Guayaquil donde se efectuó, por sexto año consecutivo, la Feria Gastronómica Internacional Raíces. Evento organizado por el Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto al vicealcalde, Josué Sánchez, la concejala Consuelo Flores y la viceprefecta Susana González, expresaron sus congratulaciones a los organizadores liderados por Gloria Gallardo, quien, junto a las escuelas de los Chefs y la empresa privada, han logrado que se identifique a Guayaquil como la primera ciudad en mantener un evento culinario de excelencia, con destacada participación nacional e internacional.
BOLONES DE VERDE: Es una de las opciones muy apetecidas para los desayunos. Se prepara con plátano verde, frito o cocinado al vapor. Con las manos se le da la forma redondeada, agregando trozos de chicharrón o de queso fresco. Así como el clásico bolón, hay una exquisita y abundante variedad de platos producto de los saberes y sabores tradicionales de la costa ecuatoriana.
EL FAMOSO ENCEBOLLADO: El ecuatoriano en general y el guayaquileño en particular, es de buen comer. Porteño que se respeta, está siempre listo para disfrutar del suculento encebollado. Es una sopa especial, con pescado -albacora o atún- yuca, y aderezado con cebolla, culantro y jugo de limón. Es considerado como mágico reanimador, luego de una larga y divertida fiesta nocturna.
LA TRADICIÓN DE LOS SABORES PORTEÑOS
Durante la Feria, se desarrollaron por primera vez, las eliminatorias ecuatorianas de las competencias culinarias Bocuse d’Or y Coupe Du Monde de la Pâttisserie, las más importantes a nivel mundial en el área gastronómica y de pastelería, respectivamente. En un área de 12.000 m2, se presentaron las tradicionales “huecas”, congreso y talleres gastronómicos, copa culinaria del Ecuador, exhibición comercial, zona de profesionales, Raíces Gourmet y Raíces Kids. En esta nueva edición, 42 huecas tradicionales compitieron por la Estrella Culinaria de Oro, que fue entregada al equipo Boloncity por su “Bolón Guayaco”. La hueca El Hornado de Sangolquí, que tiene 3 años en Guayaquil ganó la Estrella de Plata, y la de Bronce la obtuvo Ciro´s por su “Caldo de salchicha”. Preseas que fueron otorgadas en mérito al emprendimiento, e innovación en su calidad, sabor, presentación de los platos y atención al cliente.
LA BANDERA GUAYACA… Es uno de los emblemáticos platos guayaquileños. Refieren los abuelos, que hace medio siglo, especialmente en los mercados, los comensales, luego de su ardua jornada laboral, acudían a saborear este plato sustancioso, que tiene de todo un poco. Algún apetitoso compadre, con espíritu patriótico, lo bautizó como “la bandera” por la variedad de colores y sabores. Ahora, ha variado su presentación, tiene su elegancia y encanto gourmet. Forma parte del
menú, hasta en los restaurantes más exclusivos.
A LOS GUAYAQUILEÑOS
Se los identifica por ser divertidos, sinceros, amables y solidarios. Son emprendedores y disfrutan con la buena mesa y la farra jubilosa.
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición