La verdadera historia de la gesta libertaria
LA VERDADERA HISTORIA DE LA GESTA LIBERTARIA DEL 10 DE AGOSTO DE 1809 QUE FUE EL COMIENZO DE LA INDEPENDENCIA DEL ECUADOR DE ESPAÑA
La hispanización de la memoria local y nacional, el positivismo historiográfico y los intereses regionalistas han tratado de escamotear o minimizar la trascendencia histórica del 10 de Agosto de 1809, desde el siglo XIX hasta la actualidad.
En el primer siglo de vida de la república, prevaleció la desmemoria. Despropósito que se explica por la férrea alianza entre los sectores dominantes quiteños y la Iglesia.
La intención de convertir la nación en república católica determinó que la mayoría de decretos legislativos, entre 1837 y 1892, proclamasen como fiestas nacionales celebraciones religiosas antes que cívicas (11 de 13).
Recién en 1849, en el marco del período ‘marcista’ antifloreano, se declaró al 10 de Agosto de 1809 como ‘fiesta nacional’; sin embargo, casi no se acató, razón por la
cual en 1861 tuvo que ratificarse dicho decreto, aunque sin mayor éxito. Solamente con el alfarismo, la gesta ocupó el sitial que merecía.
La celebración de su centenario, en 1909, impulsó la transformación física de la ciudad, que se expresó en la multiplicación de importantes trabajos urbanísticos: rellenos, alumbrado público y el primer asfaltado de las calles.