México demandará por terrorismo
México demandará por terrorismo al asesino de 6 mexicanos en el paso
El Gobierno de López Obrador pedirá la extradición del autor del ataque, el mayor contra la comunidad latina en EE.UU. de los últimos años.
E l Gobierno mexicano estudia presentar una demanda por terrorismo tras el tiroteo ocurrido el sábado pasado en El Paso, que se ha cobrado la vida de seis de sus ciudadanos mexicanos —sobre un total de 20 asesinados— y que ha dejado a otros siete mexicanos heridos de gravedad.
La medida, sin precedentes, ha sido anunciada este domingo por el canciller, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que analizarán la posibilidad de solicitar la extradición del autor de los hechos. “Que nadie se extrañe: para México este individuo es un terrorista”, ha subrayado.
El titular mexicano de Exteriores ha presentado, además, un paquete de medidas legales tras la matanza, que las autoridades estadounidenses investigan como un crimen de odio contra la comunidad hispana.
De confirmarse, este sería el mayor ataque contra los latinos de los últimos tiempos en el país norteamericano. Sin mostrar un mínimo resquicio de duda, Ebrard ha calificado el tiroteo de “acto terrorista contra la comunidad mexicano-norteamericana”, ha remarcado que las acciones judiciales también alcanzarán a “quien resulte responsable de la venta del arma” y ha subrayado la «indignación» del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del pueblo mexicano ante la tragedia.
“Vamos a pedir acceso a la investigación para ver cómo llegó el arma a sus manos y si la autoridad tenía noticia sobre las potencialidades de este individuo”, ha afirmado.
La policía estadounidense investiga ahora un manifiesto presuntamente escrito por el autor de los hechos. En el texto, publicado minutos antes de la masacre, se llamaba a acabar con la «invasión hispana de Texas» y mostraba su apoyo al pistolero islamófobo que mató a 51 personas en Nueva Zelanda.
“México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón y con apego a la ley”, ha sañalado Ebrard.
PALABRAS DEL CANCILLER MEXICANO
«No al uso de la fuerza; no a la incitación al odio» El del canciller ha sido el mensaje más duro de repulsa del Gobierno de México, uno de los países que ha sido blanco de los insultos de Donald Trump desde que comenzó su carrera para llegar a la Casa Blanca en 2016. De hecho, tras la matanza, varios candidatos demócratas han acusado al presidente estadounidense de alimentar el odio racist. Por su parte, López Obrador, que ha anunciado el número de víctimas mexicanas en la masacre antes de la conferencia de prensa de Ebrard, ha remarcado que no se inmiscuirá “en asuntos internos de otros países”. “En Estados Unidos están en un proceso electoral y vamos a seguir manteniendo los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, ha señalado el mandatario.
Además, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha rechazado el uso de las armas de fuego. “No deben enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio”, ha remarcado el mandatario.
Cada año unas 213.00 armas pasan ilegalmente la frontera entre México y EE UU, según un informe del Center for American Progress. Un tema que el canciller considera crucial y sobre el que ha anunciado que “urge tomar acciones legales”.
El Paso, situado justo en la frontera entre EE UU y México, solo lo separa una valla de la mexicana Ciudad Juárez. Un paso fronterizo que a diario vive un enorme trasiego entre mexicanos con visa y estadounidenses que trabajan o van a comprar a uno y otro país. Este duro golpe a la comunidad latina de El Paso, conocida por sus bajos niveles de violencia, supuso inmediatamente un mazazo para la urbe vecina. Dos de las víctimas mortales eran de esta localidad.
De las seis víctimas mortales de nacionalidad mexicana que ha habido en el tiroteo de El Paso, cinco eran de Estados que hacen frontera con Estados Unidos. Cuatro vivían en Chihuahua, el Estado al que pertenece Ciudad Juárez, y una quinta víctima era de Torreón (Coahuila). La sexta persona que ha fallecido en la matanza era de Aguascalientes.
El canciller mexicano ha facilitado los nombres de los fallecidos en esta masacre, entre los que hay cuatro mujeres y dos hombres. De los siete heridos, al menos cinco también son de Chihuahua y Coahuila. El paso fronterizo de Ciudad Juárez es uno de los más transitados del país. Numerosos mexicanos de la zona trabajan al otro lado de la frontera y hacen sus compras
LA MATANZA RACISTA DE EL PASO SE VUELVE CONTRA TRUMP POR ALENTAR EL ODIO A LOS HISPANOS
«El nacionalismo blanco es el mal, está inspirando a la gente para cometer asesinatos», afirma el candidato demócrata Pete Buttigieg La perversa idea detrás de la matanza de El Paso (Texas, EE UU), al confirmarse oficialmente la autoría del manifiesto racista publicado por Patrick Crusius antes de actuar, es de una devastadora simpleza: matar a hispanos para detener una supuesta invasión del país. La Fiscalía investiga la masacre como un acto de terrorismo y sopesa presentar cargos por delito de odio.
En medio del duelo por las 20 víctimas mortales, hay quienes no han querido ocultar su furia hacia el presidente Donald Trump, que lleva azuzando el miedo a la inmigración desde que llegó a la Casa Blanca hace dos años y medio y que ha utilizado él mismo la palabra “invasión” para referirse a la ola de familias centroamericanas solicitantes de asilo que llegan masivamente a ciudades fronterizas como El Paso.
Un reportero preguntó el sábado a Beto O’Rourke, candidato en las primarias del Partido Demócrata, oriundo de El Paso y excongresista por la ciudad, si la matanza podría tener que ver con el presidente Donald Trump, “sus tuits supuestamente racistas y su retórica”. “Sí”, respondió O’Rourke.
También afirmó que consideraba que el presidente de Estados Unidos es un «nacionalista blanco».
“Hemos visto un aumento en los crímenes de odio cada uno de los tres últimos años, durante una Administración en la que tienes a un presidente que llama a los mexicanos violadores y criminales.
Aunque los inmigrantes mexicanos cometen delitos en un porcentaje menor que aquellos nacidos en el país, ha tratado de hacer que tengamos miedo de ellos”, aseguró.
“Es un racista y aviva el racismo en este país. Y eso no solo ofende nuestras sensibilidades. Cambia fundamentalmente el carácter de este país y lleva a la violencia”.
El senador de Nueva Jersey y también precandidato a la presidencia, Cory Booker, fue más lejos y afirmó que Trump era «el responsable» de lo sucedido. «Cuando tienes al presidente de la oficina moral más alta de nuestra tierra hablando de ‘invasiones’ e ‘infestaciones’ y ‘países de mierda’.
Ese tipo de cosas que salen de su boca dañan el tejido moral de nuestro país. Él es responsable», sostuvo el demócrata y agregó: «Es responsable porque no ha tomado medidas para condenar la supremacía blanca»
EL AUTOR DEL MANFIESTO ES TAMBIÉN EL ASESINO
El autor del manifiesto, que utiliza el concepto de invasion, frecuente en la retórica trumpista, parece anticipar que los dedos acusadores se dirigirían al presidente una vez cometida la masacre. Sus opiniones sobre la inmigración, asegura el autor del manifiesto, “son anteriores a Trump y a su campaña por la presidencia”.
Trump no ha valorado hasta ahora los posibles motivos racistas del asesino de El Paso, ni ha respondido a las críticas de los demócratas, en los seis tuits que ha dedicado a una matanza, a la que se refiere como “no solo trágica, sino un acto de cobardía”.
El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, defendió al mandatario, asegurando que los tiroteos no tienen que ver con razones de origen político. “Me parece inapropiado hacer esa conexión.
Estas son personas enfermas», afirmó Mulvaney en una entrevista en ABC. «El presidente está tan triste y tan enojado como ustedes».
MÁS CANDIDATOS DEMÓCRATAS SE SUMARON A LAS CRÍTICAS AL PRESIDENTE POR ALIMENTAR EL ODIO
El nacionalismo blanco es el mal, está inspirando a la gente para cometer asesinatos y está siendo consentido en los más altos niveles por el Gobierno estadounidense.
Eso tiene que terminar”, declaró el candidato demócrata Pete Buttigieg. Otra contendiente del mismo partido, Amy Klobuchar, aseguró que “Trump alimenta mucho el odio en este país”. Los candidatos han realizado también llamadas a imponer urgentemente un control a la venta de armas de fuego.
Los demócratas llevan tiempo denunciando la agresiva retórica del presidente hacia los inmigrantes que cruzan la frontera de México y sus recientes comentarios despectivos sobre congresistas de color.
“No me incumbe, porque mucha gente está de acuerdo conmigo”, respondió el presidente cuando le preguntaron, hace unas semanas, si le preocupaba que sus ataques a cuatro legisladoras demócratas pudieran dar argumentos a los nacionalistas blancos.
El hecho de que el asesino haya elegido El Paso —a mil kilómetros de su hogar en las afueras de Dallas, Patrick Crusius condujo cerca de nueve horas para cometer su matanza— la ciudad fronteriza por antonomasia, con un 85% de población hispana, tiene un dramático poder simbólico.
El Paso constituye junto a Ciudad Juárez (México), de la que apenas le separa una valla fronteriza, una vibrante gran población en el desierto de dos millones de habitantes.
Los hispanos están en este lugar desde el siglo XVII, mucho antes que los antecesores de otros ciudadanos que ahora se dicen guardianes que la genuina identidad estadounidense.
La llegada a la ciudad de miles de familias centroamericanas en busca de asilo en los últimos meses ha desbordado a la guardia fronteriza y a los servicios de acogida, y ha colocado este lugar en el centro del debate político.
La Administración Trump la ha tratado de utilizar como símbolo de esa supuesta invasión que incluye a peligrosos criminales y violadores, y los demócratas denuncian la incapacidad del presidente para responder a una crisis humanitaria. En la imagen, el personal médico de El Paso Fire llega al lugar del tiroteo.
Policías armados llegan al lugar del tiroteo Entre 1.000 y 3.000 personas se encontraban en el interior de los grandes almacenes, según la policía. Diversos vídeos distribuidos por redes sociales muestran el pánico que se ha extendido por el Walmart.
Por Ing. Marco Segovia Mejía,
Corresponsal de Ecuador News en México.
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec