Las secuestradoras de Anahí son dos jóvenes
Las secuestradoras de Anahí son dos jóvenes de 19 y 16 años
Una joven de 19 años y una adolescente de 16 fueron las presuntas secuestradoras de Anahía, al sur de Quito. Este jueves fue entregada la menor a sus padres por la Policía Nacional.
Un tribunal federal de apelaciones desestimó este jueves el argumento de la administración Trump para no porporcionar a niños migrantes detenidos jabón, toallas, duchas, ropa seca o cepillos de dientes. El gobierno había alegado que no estaba obligado en los periodos cortos.
Hace dos años, la orden de un juez ordenó obligó a la administración a proveer artículos de higiene personal a los menores detenidos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valler del Río Grande, Texas. Además, el fallo abogaba por que los niños tuvieran buenas condiciones para dormir, temperaturas razonables, alimentos y agua potable. Hasta entonces, según dicho juez, el gobierno estaba intentando reescribir el acuerdo Flores que protege a los menores en detención desde 1997.
En una comparecencia de prensa en la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen), la ministra del Interior, María Paula Romo, compareció junto a responsables policiales y ambos progenitores de la niña.
Romo explicó que el día del secuestro, «una adolescente de 16 y una adulta de 19 años se la llevan» del establecimiento de Internet que dirige su madre en el barrio de Pueblo Unido.
Precisó que las presuntas secuestradoras, que son hermanas, «frecuentaban este lugar y a partir de ahí tenían cierta familiaridad» con la menor, lo que les facilitó el delito.
Tras varios días en Quito, que no especificó, las secuestradoras trasladaron a la menor a la provincia de Orellana, al Coca, donde la mantuvieron en una comunidad denominada Jaguar Dos y después de algunos días en ese lugar, la Policía confirmó la identidad de la menor retenida y pudieron localizarla y dar con su paradero.
Tras ser sometida a exámenes médicos, la menor se encuentra «bien, esta sana, no ha tenido ningún tipo de agresión», resaltó Romo.
La adulta de 19 años se encuentra detenida y presumiblemente será procesada por el delito de secuestro simple, mientras que la menor involucrada en los hechos, se encuentra aislada y privada de su libertad, indicó la responsable del Interior.