CONTINUIDAD DE LA PESCA INDUSTRIAL ILEGAL
CONTINUIDAD DE LA PESCA INDUSTRIAL ILEGAL
La reciente captura de 4 barcos pesqueros de bandera peruana – en los que se encontró cantidades de tiburones, algunos ya sin aletas- mientras se hallaba en faenas de pesca dentro de la ZEE ecuatoriana alrededor de las islas Galápagos, nos recuerda lo acontecido hace dos años con aquel barco pesquero de nacionalidad china que fue capturado en circunstancias similares.
En aquella ocasión, el asunto levantó tal preocupación entre la ciudadanía que dio cauce a una manifestación pacífica que culminó frente a la embajada china.
Además de eso, el colectivo Pacífico Libre, conformado por miembros de varios grupos ecológicos y ambientalistas, emitió un manifiesto público que hizo llegar al gobierno ecuatoriano con el propósito de procurar maneras de evitar que continúe este tipo de crímenes contra la vida marina.
Desafortunadamente, a pesar de que las peticiones solicitadas en dicho manifiesto expresan el sentir de un cada vez mayor número de ecuatorianos, todavía no han tenido respuesta de parte del gobierno ecuatoriano.
Entre tales peticiones, la más urgente es extender los límites de la Reserva Marina de 40 a 100 millas náuticas, de manera que se pueda ejercer un control más eficiente de las embarcaciones que merodean el área y proteger así de mejor forma a las especies que allí habitan. Conexo a esto, va la importancia de destinar mayores fondos y recursos para efectivizar dicho control.
Otro punto importante es la necesidad de que los países vecinos de esta zona marina, es decir Ecuador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú establezcan conjuntamente un corredor marino de vigilancia y protección de la vida marina.
Innumerables embarcaciones de distintas nacionalidades, principalmente chinas, continúan merodeando e ingresando no solo a la ZEE alrededor de las islas Galápagos sino también a las ZEE de la mayoría de países ribereños del océano Pacífico.
La destrucción de la vida marina y el daño ambiental que causan las flotas pesqueras industriales es inmenso, lo que significa un problema de carácter internacional.
Por tal razón, la petición de mayor importancia esbozada en el antedicho manifiesto es la de exhortar a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas –vía CONVEMAR- a desarrollar un instrumento legal internacional vinculante que asegure el manejo sostenible de las aguas de todos los mares del mundo más allá de las áreas de jurisdicciones nacionales.
CONTINUIDAD DE LA PESCA INDUSTRIAL ILEGAL
Por: Eduardo Neira
Desde Galápagos
Para Ecuador News
http://ecuadorinmediato.com/