La vía Alóag-Santo Domingo, en el abandono
El descuido en la vía Alóag -Santo Domingo se nota en su trayecto de 100 kilómetros. Los trabajos para la ampliación a cuatro carriles desaparecieron y tampoco hay mantenimiento.
Durante el viaje, los miles de usuarios se encuentran con las obras inconclusas, material pétreo acumulado, tramos de vía sin carpeta asfáltica, sin señalización, pequeños baches que han aparecido con las primeras lluvias del invierno y otros inconvenientes.
No se ven obreros ni maquinaria. En ese estado se encuentra una de las vías más importantes del país, que conecta la Sierra con la Costa.
Cada día circula un promedio diario de 13 000 vehículos, entre livianos, interprovinciales de pasajeros y el transporte de carga pesada.
Los problemas se observan en el tramo de 72,5 kilómetros, administrados por la Prefectura de Pichincha y concesionados a una empresa privada. En el resto de la carretera hay baches y hendiduras del asfalto (ya vetusto); ahí ni siquiera empiezan las obras de ampliación, a las que se comprometió la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, cuando pidió la delegación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. A menos de un kilómetro del poblado de Tandapi, con dirección hacia Santo Domingo, la vía se quedó sin asfalto hace casi medio año y no ha sido repuesto.
Más abajo, a la altura de la Cascada del Napa, un tramo largo está en condiciones parecidas. En esos dos espacios, los carros corren el peligro de resbalarse por la inestabilidad, pero la situación es más crítica cuando llueve. Los usuarios no merecemos este tipo de servicio, sobre todo, porque se pagan dos peajes, a cambio de tener una vía expedita y segura.
El Ministerio de Transporte, las dos prefecturas y la concesionaria privada están en la obligación de buscar los recursos lo más pronto posible para retomar los trabajos y ejecutar el mantenimiento, como se ha ofrecido.
La Alóag no se puede convertir en una vía abandonada y peligrosa, como era hace más de 18 años, antes de ser delegada.
La vía Alóag-Santo Domingo, en el abandono
Por Betty Jumbo
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec