Maltrato y discriminación en México
Denuncian maltrato y discriminación a los viajeros ecuatorianos en México
Cantautor Ricardo Pita relata «el infierno» que vivió al llegar a ese país y antes de ser devuelto al Ecuador, después de estar preso por varias horas.
El compositor guayaquileño Ricardo Pita no pudo presentarse en un festival de música en Yucatán, México, al cual había sido invitado.
Invitado a participar en la segunda edición del Festival Internacional de Trova de Yucatán, en México, entre el 4 y 7 de diciembre, el cantautor guayaquileño Ricardo Pita no ocultaba su entusiasmo antes de su partida al país azteca, donde tenía previsto realizar también presentaciones en varias ciudades y pasar Navidad y Fin de Año.
“Volveré a mediados de enero, pero si es necesario me quedaré más tiempo”, le dijo el artista a EXPRESO, en una entrevista concedida a mediados de noviembre.
Pero lo que debería ser una experiencia maravillosa para Pita, pues se reuniría con afamados compositores como Caetano Veloso, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Natalia Lafourcade, se transformó en un infierno -así lo describió-apenas al arribar al aeropuerto de la ciudad de México, la madrugada del pasado martes.
EL ARTISTA ECUATORIANO HACE PÚBLICO LO VIVIDO
Cantautor ecuatoriano hizo público lo vivido en esa terminal aérea y el trato abusivo y discriminatorio que recibieron él y una treintena de viajeros ecuatorianos por parte de funcionarios de Migración mexicana.
Pita relató que estuvo detenido más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto. “Metidos en un hueco muy pequeño sin ventana, con más de 70 personas con una sola letrina. Sin jabón ni agua para lavarse”.
Contó que les fueron arrebatados sus teléfonos celulares para evitar que se registre lo que estaba ocurriendo.
“Con golpes, gritos, insultos racistas y empujones mangoneaban a los compañeros uruguayos, chinos, israelitas, venezolanos y, en su mayor cantidad, ecuatorianos, que ahí se encontraban casi uno encima del otro”, detalló.
Él y unos 30 compatriotas más fueron devueltos a Ecuador, contó el cantautor a la prensa. Dijo que tras llegada al país se contacto con autoridades de la cancillería ecuatoriana para ponerlos al tanto de los acontecido.
Hasta el cierre de esta nota no había un pronunciamiento oficial de parte de la cancillería de Ecuador sobre esta denuncia. Fuentes de ese organismo indicaron a que “las autoridades diplomáticas acreditadas en México están dando el seguimiento del caso y haciendo las averiguaciones pertinentes”.
La cifra de ecuatorianos deportados desde México y Estados Unidos creció considerablemente desde 2018.
Hasta noviembre de 2019 sumaban 3.300 casos atendidos, según cifra de la cancillería.
Una de las razones para ello es la reactivación del flujo migratorio, tras la eliminación de los visados, autorizado por el Gobierno mexicano en noviembre de ese año, explicó Rosa Vásquez, directora de Atención y Protección de Ecuatoriano en el Exterior, durante un reciente conversatorio en Guayaquil.
Asimismo, desde la supresión de ese requisito, unos 150.000 compatriotas han viajado a México, pero 7.000 fueron inadmitidos, de acuerdo con cifras que dio la cancillería en ese evento.
“Hay también muchos ecuatorianos que aprovechando ese beneficio (la exención de visa) llegaron a ese país, intentaron ingresar ilegalmente a EE.UU., pero fueron detenidos y devueltos a México”, dijo William Murillo, cofundador de 1800-Migrante, un organización privada que brinda asistencia a compatriotas en el extranjero LOS PRESOS JUNTO AL ECUATORIANO JULIO PITA ERAN ALREDEDOR DE 100
Junto a nuestro cantautor guayaquileño, en la sala de detención del aeropuerto se encontraban alrededor de 100 detenidos de países como Uruguay, Chile, algunos judíos, todos de diferentes países, Algunos estaban presos más de una semana y teneian hambre ya que inmigración no proporcionaba comida. Había un pequeño higiénio, con poca agua y sin jabón.
Se sentía un mal olor penetrante y la gente se sentía esesperada. Ecuatorianos habían alrededor e 30 y algunos de verdad tenían como destino final, pasarse a los Estados Unidos, lamentablemente la inmigración mexicana no hacía ninguna diferencia y a las personas mal vestidas no solo ecuatorianas, sino de otros países inmediatamente los apresaban y deportaban.
Por Mario Avilés, dese México
en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec