“The Guardian” rectifica artículo engañoso
El ex Cónsul Fidel Narváez logró que “The Guardian” rectifique un artículo engañoso sobre Julián Assange y Rusia
Fidel Narváez logró que el Review Panel de la Scott Trust falle a su favor y recomiende al periódico The Guardian corregir el artículo:“Revealed: Russia’s Christmas Eve plot to smuggle Assange out of UK” publicado en septiembre de 2018.
El Panel determinó que el artículo infringió el principio de veracidad y concluyó que en general el artículo “da una impresión engañosa a los lectores” infringiendo la cláusula 1 (ii) del Código de Conducta de la Comisión de Reclamos de Prensa de Inglaterra que establece que:
“La prensa debe tener cuidado para no publicar información imprecisa, engañosa o distorsionada
…”
INFORMACIÓN FALSA Y DIFAMATORIA
El artículo sostiene que diplomáticos rusos mantuvieron conversaciones secretas en Londres con gente cercana a Assange para tramar un plan de escape del Reino Unido.
El ex cónsul consideró el contenido como falso y difamatorio por lo que puso en octubre de 2018 una queja desafiando al periódico a que compruebe lo escrito
Después de la investigación el Panel concluyó que The Guardian no podía sustentar la afirmación de que Rusia había instigado alguna conspiración de escape de Julian Assange.
En consecuencia y por decisión unánime el periódico tiene que clarificar que:
a) El plan relacionado con la posibilidad de que el señor Assange salga de la embajada ecuatoriana no fue ideado ni instigado por Rusia y
b) No había nada ilícito acerca del plan como se describe en el artículo. El plan pudo haber contemplado el legítimo uso de la inmunidad diplomática para permitir que Assange salga de la embajada y viaje a un tercer país
FUENTES DUDOSAS
En su apelación Narváez acusó a los periodistas: Luke Harding, Dan Collyns and Stephanie Kirchgaessner de carecer de profesionalismo y estándares éticos básicos y por esconderse detrás de fuentes periodísticas confidenciales que mienten y desinforman.
Además manifestó que los periodistas Harding y Collyns son también autores de otro artículo: “»Manafort held secret talks with Assange in Ecuadorian embassy «, que resultó un histórico fiasco periodístico para el The Guardian por ser también falso.
Narváez impugnó los argumentos en defensa de la historia dados por el Editor del Lector y la Editora Administrativa, señalando que los periodistas del The Guardian han confiado ampliamente en la información proporcionada por UC Global la compañía de seguridad privada que actualmente está siendo investigada en España por supuestamente cometer espionaje para la CIA en la embajada de Ecuador.
NO TAN SATISFECHO
Fidel Narváez acogió de buena manera que el mecanismo de supervisión del periódico exija al The Guardian reconocer que ha desinformado al público; pero puso objeción al hecho de que la decisión del Panel no incluyó que el periódico le presente una disculpa pública tomando en cuenta que el articulo le implicó a él personalmente en una conspiración difamatoria inexistente.
Asimismo el ex diplomático manifestó su desacuerdo con la prominencia de la clarificación hecha por el periódico: “The Guardian ha fallado en enmendar en su totalidad su artículo engañoso incluso después de que la entidad de supervisión le ordenó que lo haga. Cambiando dos palabras en el título, pero dejando el contenido intacto el artículo sigue siendo engañoso. Nunca hubo un plan para hacer huir a Julian Assange de la embajada y mucho menos conversaciones secretas con diplomáticos rusos en Londres” y agregó que él no va a parar hasta ver una clarificación apropiada incluso si eso implica ir a instancias legales.
UN AÑO Y DOS MESES
Exactamente pasaron 437 días desde que Narváez puso la queja al Editor del Lector el 9 de octubre de 2018 hasta la publicación de la rectificación hecha el 20 de diciembre de 2019; pero el reclamo pudo haberse quedado en esa primera etapa sino habría sido por la tenacidad, el conocimiento de primera mano y la brillante capacidad de argumentación del ex diplomático que insistió en que el asunto debería ser revisado por el Review Panel, un equipo de supervisión creado por la Scott Trust que a su vez es la compañía propietaria del diario The Guardian .
El Panel comenzó su investigación el 22 de enero de 2019. El 31 de mayo decidió que el asunto tiene que ser reconsiderado por la Editora Administrativa, que tampoco aceptó ningún error. Narváez no se conforma, apela nuevamente y consigue que el Review Panel considere el reclamo por segunda vez el 2 de septiembre, un hecho sin precedentes que el mismo panel menciona al inicio de su decisión final emitida el 14 de noviembre de 2019.
AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
“El cubrimiento de Assange es a menudo prejuiciado y rara vez es objetivo. El cubrimiento de The Guardian en el 2018 fue uno de los peores y cuando es falso debe ser confrontado”.
“La extradición de Julian Assange a los EEUU es la más grande amenaza a la libertad de expresión en nuestra generación. Espero que esta decisión contribuya a una mayor imparcialidad en la cobertura mediática sobre este asunto porque la extradición de Julian puede ser evitada si se reporta con precisión y rigor”, concluyó el ex cónsul del Ecuador en Londres.
DAÑO IRREPARABLE
El artículo en cuestión fue publicado en versión online e impresa por The Guardian, uno de los periódicos de mayor reputación en el mundo, cuyo contenido es leído, reproducido, citado, traducido por miles de medios de comunicación, por lo tanto , cualquier publicación engañosa tiene una dimensión de propagación inimaginable. El mismo prestigio del periódico británico convierte sus errores en irreparables.
Un párrafo en la sección de clarificación acompañado de un link a la decisión final del Review Panel nunca será suficiente para reparar la dañina avalancha mediática que generó.
Por Lic. Doris Noboa
Corresponsal de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec