Renuncia desata peleas
La renuncia de Carrión como Embajador en Washington desata peleas en Asamblea Nacional cancillería, y con Moreno…
El diplomático de carrera, Francisco Carrión, renunció el pasado 6 de enero a su puesto como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador, acreditado ante el gobierno de los Estados Unidos.
Carrión, a través de un comunicado, señaló que dimitió del cargo por estar en contra del programa de
vuelos de vigilancia aeromarítima, que se efectúan con el apoyo de EE.UU. “Aunque el objetivo es el de la lucha contra el narcotráfico, al cual me adhiero plenamente, es imperativo que haya un acuerdo vinculante entre las partes” subrayó Francisco Carrión.
Pero inmediatamente por la tarde, aparecieron unas declaraciones que fueron una verdadera ducha de agua fría. del Secretario de Gabinete presidencial de Carondelet, Juan Sebastíán Roldán, en las que desmentía al embajador Carrión sobre cómo se produjo su salida de la Embajada.
Según la versión de Roldán el Presidente Moreno le pidió la renuncia, para que el nuevo embajador que va a ser nombrado,aplique un nuevo impulso a las relaciones comerciales de Ecuador con EE.UU.
.Estas palabras de Roldán muy conocido siempre como “metedor de pata” fueron tomadas con toda la razón como una ofensa a la dignidad, del embajador Carrión ya que su trabajo de 40 años como diplomatico de carrera, no amerita este trato.
Carrión ha sido embajador en España, ONU y OEA, y ha trabajado en las misiones diplomáticas en Londres y París. Y lo más importante que desde 2005 hasta 2007 fue Canciller de la República, durante la administraciób del presidente Alfredo Palacio.
Para solucionar en algo este alentendido, por orden de Moreno, la Cancilleria ecuatoriana informó el 9 de enero pasado que el Presidente había aceptado la renuncia de Carrión, reconociendo que éste ultimo había sido quien renunció al cargo y no como lo expresaba Roldan que Carrión fue cancelado.
Cuando la prensa hizo bulla., esta situación se ha complicado por la actuación de algunos asambleístas que desean aclaraciones…
EL CONVENIO CON EE.UU. SERÁ ANALIZADO
Los alcances del acuerdo de cooperación para vigilancia aeromarítima entre Ecuador y Estados Unidos serán investigados por la Asamblea Nacional.
Mientras, el Gobierno espera el beneplácito de Washington para enviar a un nuevo embajador, que según informaciones confidenciales hechas a Ecuador News, la nueva embajadora, sería Ivonne Baki, quien durante la administración de Jamil Mahuad, la nombró su representante en Washington.
Baki es en la actualidad embajadora en Catar.
Para la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, las explicaciones dadas por la Cancillería, a través de un comunicado, sobre los alcances del acuerdo de cooperación para vigilancia aeromarítima entre Ecuador y Estados Unidos no fueron suficientes.
El pasado miércoles 8 de enero del 2020 la comisión de la Asamblea, decidió pedir la comparecencia del jefe de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, y del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que entreguen información sobre el tema. También será convocado el diplomático Francisco Carrión, quien renunció al cargo de Embajador en Washington y aseveró que no existe hasta ahora “un marco normativo bilateral indispensable” para este tipo de operaciones con la marina norteamericana..
La Comisión prevé que las comparecencias se realicen la próxima semana. Fue una decisión que se tomó de manera unánime entre los asambleístas de todas las fuerzas políticas, incluido el oficialismo.
LOS ASAMBLEÍSTA QUIEREN CONOCER LOS PORMENORES DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN AEROMARÍTIMA CON EE.UU.
Los legisladores reconocieron que no disponen de información sobre el programa de cooperación aeromarítima que se viene ejecutando desde hace un año y cuatro meses. “Que se presenten cuáles son los acuerdos que se tienen”, expresó Fabricio Villamar (ex Creo). En tanto que el asambleísta de Revolución Ciudadana, Augusto Espinosa dijo que “es fundamental” para la Asamblea “tener una visión integral” de este convenio.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, conocida como “la sabelotodo” ,manifestó que dicho acuerdo se apega a la legislación nacional y que las operaciones, en las que participan el Ejército, la Policía y la Fiscalía de Ecuador, no son secretas.
La verdad es que los asambleístas quieren que les sean contestados las interrogantes:
¿Quién regula estas operaciones?
Los convenios de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, y la legislación ecuatoriana, en particular el Código Orgánico Integral Penal”, etc., etc., Se conoce que para los vuelos, que tienen como propósito combatir el narcotráfico y para la exploración aeromarítima en Ecuador, Estados Unidos destina un avión Orion P3 y un Awac.
Un primer acercamiento de alto nivel entre las autoridades de los dos países, para concretar estos vuelos, se realizó en mayo de 2018.
Durante la visita del vicepresidente de EE.UU., Michael Pence, a Ecuador, el 28 de junio del 2018, se firmó un acuerdo de cooperación militar entre los dos gobiernos para reforzar la capacidad de Ecuador en su combate al narcotráfico y otras amenazas.
El primer vuelo se dio el 6 de septiembre de 2018. Además, hay otro convenio que se firmó en abril de 2019, luego de que Jarrín se reuniera con el almirante Craig Faller, del Comando Sur de EE.UU.
La investigación de la Comisión Legislativa apunta a tener los detalles del convenio y determinar si para este tipo de operaciones se necesita que haya un pronunciamiento a favor del Pleno Parlamentario.
A los Legisladores de la Revolución Ciudadana les preocupa que estos actuales vuelos, no sean iguales a los que se hicieron al principio del gobierno de Correa, en que,la DEA se dedicaba a apresar a pescadores, especialmente manabitas, acusados de hacer viajes en sus lanchas hacia Estados Unidos, llevando cargamentos de droga.
Una investigación descubrió que las lanchas detenidas po la DEA, pertenecían a pescadores de extracción pobre que solamente se dedicaban a la pesca para dar de comer a sus familiares.
Y si alguna vez se descbrieron a pescadores que actuaban con el narcotráfico eran una excepción de la regla.
El gobierno ecuatoriano de ese entonces, prohibió que se continúe este tipo de persecución de emprobecidos pescadores, que sin niguna base los enviaban a la cárcel.
El autor del presente artículo tiene una amistad amplia con el embjador Francisco Carrión, al que lo conoció en 1982 cuando vivía en Paris, posteriormente nos encontramos en España en un congreso mundial de migrantes ecuatorianos y los 3 años cuando fue Embajador ante las Naciones Unidas. He sido testigo en Nueva York que ha hecho el diplomático Francisco Carrión visitas para estar en permanente contacto con organizaciones oganizaciones de la comunidad ecuatoriana de la Gran Manzana.
Embajador le deseo dicha y felicidad a su regreso a la Patria, a la ciudad de Quito.
Reportaje Investigativo
Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición