Incendio desatado en Cerro Casitagua
Enorme incendio desatado en el Cerro Casitagua muy cerca de ciudad de Quito
Desde el pasado martes 14 de enero, hasta el 17 de este mismo mes, un enorme incendio forestal, destruyó más de 200 hectáreas, en el cerro Casitagua, situado a un lado de Quito, afectando tremendamente a la flora y fauna del medio ambiente.
Las plantas y la flora fueron las principales afectadas en este conocido cerro que fue controlado este 17 de enero del 2020. El incendio forestal del cerro Casitagua dejó afectaciones a la flora y fauna nativa de la zona.
Este evento, que se inició el martes 14 de enero de 2020 y finalmente fue controlado la mañana del 17 de enero, afectó principalmente a las especies de plantas del lugar. Verónica Abad, directora provincial de Pichincha del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), explica que no se encontraron animales muertos tras el incendio.
Los guardaparques hallaron nidos de colibríes gigantes quemados y madrigueras afectadas, pero todos estaban vacíos. Por eso suponen que los animales huyeron una vez que empezaron a sentir las llamas.
El Cuerpo de Bomberos Quito tampoco encontró animales afectados o muertos. Abad dice que especies como conejos, aves y lagartijas están retornando poco a poco a la zona.
Esto no ocurrió con los insectos, ya que los guardaparques hallaron caracoles y ciempiés muertos durante las labores de combate al fuego. Se presume que los animales que habitan en el cerro huyeron al sentir las primeras llamas.
No se han encontrado cuerpos calcinados Se presume que los animales que habitan en el cerro huyeron al sentir las primeras llamas. No se han encontrado cuerpos quemados. En la primera evaluación técnica que se está llevando a cabo en el lugar se identificó que las especies nativas de flora han sido las más afectadas.
EXISTE DAÑOS EN CIERTOS RODALES DE PINOS CARACTERÍSTICOS DE ESTE LUGAR
Abad dice que hay daños a los rodales de pino que son característicos de este lugar. También hay afectaciones a pinos, acacias, cipreses y eucaliptos.
La Directora Provincial del MAE dice que están trabajando en la creación de un plan para la remediación de esta zona. El objetivo es recuperar la biodiversidad perdida con la siembra de estas mismas especies.
En las áreas más altas se colocarán otras especies como el quishuar y el arrayán. Para poner en práctica el plan es necesario tener los resultados definitivos de la evaluación.
Por el momento, no se conoce a qué profundidad del suelo hay afectaciones. Abad explica que la flora que se consumió es típica de este bosque seco y necesita un tratamiento especial. Este es un ecosistema considerado frágil, por lo que su recuperación normalmente es lenta y la remediación debe ser con las mismas especies que se perdieron.
El incendio causó la afectación de alrededor de 288 hectáreas de este cerro Casitagua.
Los 3 días que duró este flagelo, agitó a muchos bomberos, policías y personas que se transformaron en ayudantes para terminar con el incendio, que al principio adquirió una gran dimension que hizo que se movilicen algunos helicopteros que lanzaron desde el aire, una buena cantidad de agua. Entre los bomberos y policías, resultaron algunos que obtuvieron medianas quemaduras.
Ahora se ha demostrado que la ciudad de Quito tiene un buen equipo de bomberos, al igual que la policía también un grupo de especialistas que a los tres días del flagelo lograron apagarlo, aunque también se destryeron ciertos sembríos que han afeactado a pequeñas familias.
Por Lic. Alejandro Magno Arcos,
Corresponsa de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec