Niega otorgar medidas cautelares
Lenin Moreno niega otorgar medidas cautelares dictadas por la Secretaría de Derechos Humanos a favor de Glas
Sin acuerdo terminaron el martes pasado las negociaciones entre la defensa del exvicepresidente Jorge Glas y las autoridades de Gobierno, representadas por la Secretaría de Derechos Humanos, para evaluar si hace falta algún tipo de modificación sobre la situación carcelaria del exvicepresidente, Jorge Glas.
. Las dos partes buscaban implementar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Glas. Harrison Salcedo, abogado defensor, planteó que cambie de la cárcel de Latacunga a un arresto domiciliario o que sea trasladado de centro para terminar de cumplir su sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.
Pero, según Salcedo, la Secretaría hizo una propuesta demasiado pobre: más horas de patio. A su juicio, ese planteamiento no ayuda a mejorar la situación de Glas sino que «da la oportunidad de que atenten contra la integridad física de Jorge Glas».
Salcedo cuestionó que las autoridades no sean capaces de ver la necesidad del arresto domiciliario, del traslado o del cambio de régimen a una cárcel que podría ser más accesible a las necesidades de salud y atención integral de Glas, quien además de cumplir condena por el caso Odebrecht, ha sido ahora llamado a juicio por el posible delito de cohecho en la trama de Sobornos 2012-2016.
El defensor cuestionó que la cita para negociar las condiciones de Glas sea en realidad un mero formalismo, del que no se deduce una verdadera intención por parte de las autoridades de acatar las medidas de la CIDH.
La Secretaría, en un comunicado, señaló que en el marco de la coordinación del cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión, se reunió con el abogado defensor para analizar las medidas que se adoptarán a fin de precautelar su vida e integridad, de conformidad con la resolució.
El organismo describió que la reunión se desarrolló con normalidad y el abogado representante planteó como medida la sustitución de la pena privativa de la libertad por arresto domiciliario. No obstante, la Secretaría despachó la propuesta aclarando que no es competente para determinar la sustitución de una pena establecida en sentencia por un juez.
El comunicado concluye que el gobierno ratifica su compromiso y respeto a los derechos humanos, también a las decisiones judiciales nacionales y a la lucha contra la impunidad, todos fundamentales en una sociedad democrática.
LA FOTO DE LA SEMANA
El Ing Jorge Glas exvicepresidente de la República, ha sido injustamente condenado a 6 años de cárcel, a pesar de haber sido electo en las elecciones del 2017, como el Vicepresidente de Lenin Moreno. Esta es una de las más grandes injusticias cometidas por el gobierno de Lenin Moreno y ahora que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) implementaron las medidas cautelares a favor de Glas, el gobierno ecuatoriano no quiere cumplir con esta medida justa.
NOTICIA DE LA SEMANA
Por Marieta Campaña
Desde Quito en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec