Como fue el asesinato de Fátima
Como fue el asesinato de Fátima la niña mexicana de 7 años que fue descuartizada
La niña Fátima Aldrighetti desapareció el 11 de febrero. Tenía siete años. Una mujer se la llevó del colegio antes de que su madre fuera a buscarla. La madre dijo después que había tardado 11 minutos en ir a recogerla a la escuela donde estudiaba. Las cámaras de seguridad recogen el momento en que la mujer se lleva a la niña de la mano. Una primera falta de parte del colegio, que dejó ir a Fátima con una extraña.
Al no encontrar a Fátima, la familia acudió a la sede de la fiscalía de la delegación de Tláhuac, en el sur de la capital, pero las autoridades no abrieron un expediente. los funcionarios alegaron que debían esperar 72 horas desde la desaparición. Esta institución recibió críticas por haber retrasado la investigación durante 24 horas claves.
El día 12, la madre de Fátima se dirigió a la Fiscalía Especializada en la búsqueda de personas, donde finalmente le tomaron su declaración y abrieron una investigación. Fueron tres días después, el 14, cuando oficiales de seguridad pública de la capital comenzaron a realizar recorridos en la zona por la que anduvo la mujer con la niña.
SE ENCUENTRAN LOS RESTOS EN UNA BOLSA PLÁSTICA DE BASURA
El sábado 15, la policía local encontró los restos de Fátima dentro de una bolsa de plástico. La fiscalía activó entonces el protocolo para investigar el caso como un feminicidio. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, calificó el lunes la actuación de las autoridades en este caso como una “cadena de negligencias institucionales”.
El martes por la noche, investigadores de la fiscalía y la policía local catearon una casa en la colonia San Felipe, al sureste de la capital, adonde supuestamente llevaron a Fátima tras su secuestro. Las autoridades informaron de que hallaron ropa de la mujer que se había llevado a Fátima. Prendas que había usado el día que secuestró a la niña. También dieron con los zapatos de la menor, así como documentos de identidad y fotografías. De esa manera, las autoridades identificaron a los presuntos autores del asesinato de la niña, la mujer que se la llevó y su esposo. Ella se llama Gladys Giovana Cruz Hernández y su marido, Mario Alberto Reyes Nájera
La policía encontró que los asesinos estaban en una de las localidades del Estado de México. La Fiscalía divulgó un comunicado en que informaba de que, policías de Isidro Fabela, en el Estado de México, pegado a la capital, “localizaron” a la pareja homicida, un hombre y una mujer, en una comunidad del municipio. Los agentes acudieron al lugar acompañados de elementos de la policía estatal. Una vez allí “entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalinas; en ese momento la pareja ofreció dinero a los uniformados con objeto de que se les permitiera retirarse del lugar”. Fue el intento de soborno lo que provocó la aprehensión de la pareja. No el crimen.
Durante más de 24 horas, los acusados estuvieron detenidos exclusivamente por este evento: el presunto intento de evitar la captura a cambio de dinero. El miércoles por la noche, las autoridades carecían de permiso del juez para detener a los presuntos asesinos y solo los detuvieron después de su ofrecimiento. En la mañana de este viernes, el juez giró finalmente las órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y feminicidio contra Fátima, quienes fueron trasladados a Ciudad de México, donde se realizará el proceso judicial en su contra.
TERRIBLE
Por Marco Segovia Mejía,
Corresponsal de Ecuador News en México
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec