Auschwitz fue el «símbolo de la crueldad»
El campo de concentración de Auschwitz fue el «símbolo de la crueldad» de nazis, llegaron a hacer jabón con asesinados.
Ana Benkel fue una de las sobrevivientes del Holocausto judío, tras pasar por el campo de concentración de Auschwitz y sobrevivir al hundimiento de un buque alemán en el que iba como prisionera. Su hija, directora del primer museo del Holocausto de Sudamérica, recordó la historia de su madre y el cierre del «símbolo de la crueldad» nazi.
Desde pequeña, Rita Vinocur escuchaba los relatos de su madre sobre lo que había vivido en los campos de concentración y exterminio nazis. La valentía de su madre, Ana Benkel de Vinocur, de compartir sus experiencias con sus hijos la diferencia de otros sobrevivientes, que preferían guardarse sus memorias para, de alguna forma, «proteger» a los suyos de aquel horror.
Para Rita Vinocur, aquella postura de su madre fue algo positivo, ya que le permitió «no sentir que había algo muy oscuro que estaba oculto» en el pasado de su madre, cuya historia personal es un verdadero testimonio de las peripecias que pasaron millones de judíos que lograron sobrevivir al Holocausto antes de lograr rehacer sus vidas en otras tierras.
En diálogo con la prensa, Vinocur recordó que su madre «tuvo que soportar toda la guerra desde el principio», siendo víctima de la discriminación desde 1939. En esa época, Benkel tenía 13 años y vivía junto a su familia en la ciudad de Lodz, en Polonia, una de las primeras en ser tomadas por los nazis para luego ser convertida en un gueto para 200.000 judíos.
LLEGA AL TERRIBLE CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWWITZ
El terrible periplo de Benkel la llevaría de allí en más al campo de concentración de Auschwitz y luego al de Stutthof, en el norte del territorio polaco. Inesperadamente, años después, los nazis decidieron trasladar a Benkel y varias mujeres más del campo hacia Alemania a través del mar como una excusa para poder trasladar municiones.
La subieron primero a un tren y luego a un barco en el que, junto con prisioneras y una bandera falsa de la Cruz Roja. Benkel logró sobrevivir a un viaje en cuyo transcurso los nazis llegaron a arrojar mujeres al mar para asegurar espacio en la nave.
El buque en el que viajaba Benkel fue bombardeado por los aliados y, junto con otras rehenes, se salvó al permanecer «flotando» en el barco a punto de hundirse. Las mujeres fueron rescatadas por soldados alemanes de la Wehrmacht, que les dieron comida y las condujeron a la ciudad portuaria de Kiel, en Alemania, donde permanecería dos años en hospitales.
En aquel momento ya era mayo de 1945 y, a sus 18 años, Benkel comenzaba a comprender que los nazis habían sido derrotados y que el ejército rojo de la Unión Soviética las había liberado.
NOTICIA DE LA SEMANA
Por Alex Pantcykov,
Desde Berlin en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec