Inició la batalla legal para impedir extradición
Inició la batalla legal para impedir que Julián Assange sea extraditado a los EEUU
Medios de comunicación de todo el mundo se dieron cita el lunes 24 de febrero en las afueras de la Corte Penal de Woolich, donde inició la primera fase de la audiencia de extradición en contra de Julián Assange. La Woolich Crown Court está al sureste de Londres muy cerca de la prisión de Belmarsh, una cárcel de máxima seguridad en la que Assange se encuentra detenido desde el 11 de abril de 2019.
“El periodismo no es un crimen”, “No a la extradición de Assange” se leía en los carteles que portaban cientos de simpatizantes que llegaron a expresar su respaldo al periodista australiano, cuya vida está en manos de la justicia británica.
CARIÑO Y RESPALDO
Ecuador News llegó antes de la 9 de la mañana y nos encontramos a la entrada de la corte con carpas donde habían pasado la noche los simpatizantes y amigos de Julián que no permitirán que se cometa la injusticia de extraditarlo así nos dijo Elsa, quien ya en el bus tenia colgado el cartel con el mensaje: “Don’t Shoot the Messenger “un cartel un poco ajado porque Elsa lo utiliza desde que Assange estaba en la embajada. Ella es parte de un conglomerado global solidario, valiente e infatigable.
“DEFENDER A JULIÁN ASSANGE ES DEFENDER LA LIBERTAD DE PRENSA”
Son las palabras de Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras que hizo un llamado para defender a Julián; ya que si esta persecución legal continúa el periodismo investigativo y la libertad de prensa serán las víctimas. Deloire instó a que los periodistas firmen una petición colgada en la página web de esta organización que se opone firmemente a la posibilidad de extradición de Julián a los EEUU.
OTRAS VOCES DE APOYO
En una declaración pública la Comisionada del Consejo Europeo de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic dijo que Julian Assange no debería ser extraditado por el impacto que esto tendría a la libertad de prensa. Mijatovic señaló que la naturaleza vaga de las alegaciones y la lista de delitos en contra de Assange son problemáticos; ya que muchos conciernen a las actividades fundamentales del periodismo investigativo; por lo tanto permitir, bajo estos parámetros, la extradición de Julián tendría un efecto escalofriante para la libertad de prensa.
Además cualquier extradición que implique la posibilidad de que la persona extraditada corra el riesgo de tortura, tratamiento inhumano o degradante iría en contra del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos
Mientras que John MacDonnell, ministro de hacienda de la oposición, manifestó que extraditar a Assange dañaría a la democracia británica. El político laborista visitó en la cárcel a Julián. A la salida del recinto penitenciario dijo: “Creo que este es uno de los más importantes juicios políticos de esta generación. En este país tenemos una larga tradición de defensa de la libertad de prensa, de protección para los whistleblowers y para aquellos que exponen injusticias”
¿CUÁNDO COMENZÓ LA PERSECUCIÓN?
Los Estados Unidos buscan encarcelar a Julián Assange por obtener y publicar las filtraciones de 2010/2011, que exponen la realidad de la «Guerra contra el Terror» de la Administración Bush: El video Asesinato Colateral (Reglas para entablar combate), los Diarios de Guerra Afganos, los Registros de Guerra de Irak, Cablegate y The Guantanamo Files.
Los Estados Unidos comenzaron su investigación criminal contra Julián Assange y WikiLeaks a principios de 2010. Después de varios años, la administración Obama decidió no procesar a WikiLeaks debido al precedente que esto establecería contra las organizaciones y medios de comunicación. En enero de 2017, la campaña para liberar a la supuesta fuente del Julián Assange, Chelsea Manning, tuvo éxito y el presidente Obama le dio una conmutación presidencial y la liberó de la prisión.
En agosto de 2017, se hizo un intento bajo la administración Trump para presionar a Assange para que dijera cosas que serían políticamente útiles para el presidente. Después de que Assange no accedió, fue acusado por la Administración Trump y se puso en marcha la solicitud de extradición. Chelsea Manning fue encarcelada nuevamente debido a su negativa a cooperar con el Gran Jurado contra WikiLeaks.
¿Cuáles son los cargos contra Julián?
Diecisiete cargos bajo la Ley de Espionaje de 1917 por obtener y publicar información clasificada, y un cargo bajo la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras (CFAA). La acusación de CFAA fue revelada el 11 de abril de 2019, cuando Julián fue sustraído a la fuerza de la embajada ecuatoriana. El 23 de mayo 2019, la Administración Trump reveló una acusación de reemplazo que agrega 170 años a la posible sentencia de Assange.
Con respecto a los cargos el subdirector europeo de Amnistía Internacional, Massimo Moratti manifestó: “Todos los cargos que respaldan la solicitud de extradición de los EE UU deben retirarse para permitir la pronta liberación de Julián Assange. Si no se retiran los cargos en su contra, las autoridades del Reino Unido tienen la obligación clara e inequívoca de no enviarlo a los EE. UU., donde podría sufrir graves violaciones de los derechos humanos.
Julián Assange podría enfrentar condiciones de detención en los Estados Unidos que equivalen a tortura y otros malos tratos, incluido el aislamiento prolongado. El riesgo de un juicio injusto es muy real dada la campaña pública dirigida contra él realizada por funcionarios estadounidenses en los niveles más altos, lo que ha socavado severamente su derecho a ser considerado inocente”.
VARIOS EVENTOS SOLIDARIOS
Mientras más próxima la fecha de la audiencia de extradición más se activó la solidaridad para con el periodista australiano. Médicos, periodistas, activistas de derechos humanos y sociedad civil coincidieron en señalar que el caso de Julián rebasa a un individuo y que tiene implicaciones que conciernen a todos, por lo que hicieron llegar sus voces de respaldo al fundador de WikiLeaks y rechazo a la extradición.
El fin de semana se llevó a cabo una marcha solidaria que inició en la Autralian House de la representación diplomática australiana y terminó en la Plaza del Parlamento. En el evento estuvieron prestigiosos amigos de Assange, entre ellos Roger Waters de Pink Floyd.
UN TRATADO QUE NECESITA REFORMA
Existe un consenso en el Parlamento del Reino Unido de que el Tratado de extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido necesita una reforma. Tanto el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, criticaron el desequilibrio del Tratado a favor de los Estados Unidos en el Parlamento el 12 de febrero de 2020.
Desde el 2007 el Reino Unido ha extraditado 135 personas a los EEUU, mientras que EEUU sólo ha extraditado a 11.
ACTUALIDAD
Por Lic. Doris Noboa,
Corresponsal de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec