La guerra civil en Siria a punto de escalar
La guerra civil en Siria a punto de escalar
Nueve años después de los primeros ataques de los rebeldes contrarios al Régimen Civil de Bashar al Assad, Siria es punto de disputa en el tablero geopolítico. La aviación siria atacó a militares turcos en las zonas donde operan los rebeldes contrarios al Gobierno.
33 muertos provocaron una reacción del mandatario turco Erdogan. Siria ha sido foco de conflicto en fases de diferente intensidad. Los rebeldes apoyados por varios países de Occidente no lograron derrocar al Régimen durante todos estos años.
Un nuevo y violento momento supuso la entrada en escena del autocalificado como Estado Islámico (ISIS,) grupo integrista y terrorista que llegó desde Iraq y tomó fuertes posiciones, pero ahora está debilitado como fuerza de ocupación, salvo algunos grupos aislados yihadistas.
La larga guerra civil con interferencia internacional ha desplazado de Siria a 3 millones 700 mil personas. Muchas están en Turquía en campamentos gigantes que evocan una situación temporal pero que se han convertido en precarias aldeas.
Esta semana huyeron otras 300 000 personas de las zonas de guerra. Miles y miles de personas han desencadenado una emergencia humanitaria con su llegada a Europa cuyo establecimiento no supo ni sabe cómo afrontar la crisis.
Estos enormes flujos migratorios son la marca de los tiempos que vivimos. Ahora el escenario post-ataques al poblado sirio de Idlib inaugura una nueva etapa. Siria siempre recibió apoyo soviético millonario en armamento. Era la época del padre de Al Assad.
Rusia es aliado de Siria pero finge de mediador. Turquía se enfada y se prepara para más acciones militares y respuestas contundentes.
La Unión Europea se preocupa no solo por la constante llegada de emigrantes, ahora las tropas de un socio clave como Turquía ha recibido ataques sirios.
Habrá una cita entre Erdogan y Putin y Naciones Unidas tratará una vez más de llevar el tema al Consejo de Seguridad. La guerra continúa, el conflicto podría escalar.
OPINIÓN
Por Gonzalo Ruiz Álvarez
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec