Sigue el misterio
Discusión sobre si es verdad que la Alcaldesa de Guayaquil se enfermó del coronavirus o si mintió lo hizo para salvarse de una grave sanción
Guayaquil robó el pasado jueves 19 de marzo la atención mundial, de la pandemia con el suceso absurdo y descabellado, que fue dictado por la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri al ordenar a choferes de camionetas del Cabildo porteño y de la Autoridad de Tránsito, interrumpir el aterrizaje de dos aviones de procedencia europea, el uno español de la aerolínea Iberia y el otro de KLM holandés, que tenían como objetivo trasladar a España y otros países a 600 pasajeros de regreso a su país y que fue comprobado que las naves llegaban vacías, con solo una tripulación de 5 personas, cada una.
Desde la noche del pasado jueves 19 de marzo, Cynthia Viteri, es tendencia en redes sociales, a nivel local y en Europa, no porque acaba de dar positiva con el virus, sino por su decisión de cercar Guayaquil contra lo acordado por el Presidente Moreno de dar la autorización para que estas dos naves lleguen al Ecuador y transporten de vuelta a ciudadanos europeos, a sus propias ciudades de donde provenían. Los ecuatorianos nos hemos hecho la pregunta, Quien tiene más poder dado por las urnas: un Presidente de la República o una
Alcaldesa?…
Ahora en la prensa ha aparecido una nueva versión en que se informa que la alcaldesa Cynthia Viteri no está enferma y que fingió poseer el virus para librarse de una sanción, que le iba a infligir la Unidad Europea por haber impedido el acceso de dos naves europea a Guayaquil para llevar de vuelta a ciudadanos europes a sus países de orige, Respecto a esta nueva noticia, dejamos en manos de nuestros lectores para que analicen y den su opinión respectiva…
OBSTRUCCIÓN DE LA PISTA DEL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL LEVANTA CRÍTICAS INTERNACIONALES CONTRA VITERI
El prohibir el aterrizaje de 2 aviones europeos fue motivo de críticas que han llevado a Guayaquil, a su Municipio, y, por supuesto, a su alcaldesa, a llenar titulares en medios internacionales, a propósito del bloqueo de una ayuda humanitaria que antes había sido coordinada con el Gobierno Nacional.
Desde fuera miran a Ecuador como el país cuyo Gobierno tiene diferencias con el Municipio. Desde dentro, todos los cañones jurídicos señalan como error absoluto el accionar de la funcionaria, que, sin embargo, defiende y mantiene su postura, casi con tono heróico, porque, por sobre todas las cosas, incluso sobre el gobierno nacional, ella, afirma, defenderá a la ciudad por sobre todas las cosas.
Ese todo, sin embargo y de acuerdo a expertos entendidos en temas legales, atropella todo el marco jurídico sobre el que se sostiene la aviación civil y choca abruptamente con el sistema de emergencia planificado desde el aparato estatal. De allí que la Fiscalía haya ya iniciado una investigación.
EL MARCO LEGAL Y LAS REPERCUSIONES
Ramiro García, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador y subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, es claro: Viteri se tomó atribuciones que no tenía. Esto es impresentable.
El analista señala, asimismo, que puede haber sanciones administrativas, como una glosa por mal uso de fondos públicos. O Procuraduría podría continuar una acción de este tipo, por la grave falta cometida.
Las repercursiones que tendría que asumir Ecuador podrían ser de diversa índole. El aeropuerto, por ejemplo, podría perder la calidad de internacional, Y la Unión Europea, aplicar sanciones al país y, esto, a su vez, acarrear bloqueos de la anhelada visa europea, observa el experto.
Por su lado la Alcaldesa de Guayaquil se justifica que tenían que defender la salud de los guayaquileños, sin explicar en que momento esta salud, había estado en peligro, lo único que dice y trata de que sean unas palabras de una sabelotodo: «Hagan lo que quieran, enjuícienme como les dé la gana» Lo de Viteri es un signo de autoritarismo. Tenemos una emergencia nacional y ella no respetó protocolos.
El Gobierno debería asumir el control de las acciones en esta emergencia y dejarle claro a Viteri cuáles son sus competencias. Asimismo, es necesario que el Estado active de facto los mecanismos que tiene para controlar este tipo de desmanes.
REPERCUSIONES INTERNAS
El penalista José Molina interviene: “En todo momento, estando en estado de derecho, hay un marco legal y constitucional que tiene que ser respetado por todos, sin excepción. El accionar de Viteri es ilegal e inconstitucional”, señala el experto.
Dice, además, que por el bloqueo de un servicio público, la alcaldesa podría atenerse a una sanción penal.
Ella desea, como todos los ecuatorianos, proteger al país, pero no se puede inobservar el marco legal y constitucional.
En una rueda de prensa del 19 de marzo, la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, se refirió al hecho y dijo que el COE se pronunciará. Descartó sanciones, pero hizo un llamado de atención. Lo que menos puede pasar es que las autoridades tomen decisiones desacertadas para poder generar más complicaciones, de las que estamos viviendo.
Pedimos a las autoridades que puedan sujetarse a las medidas que están implementadas a través del COE nacional. Estamos en un estado de
excepción y lo resuelto por el COE nacional es de estricto cumplimiento en el territorio.
UN EURODIPUTADO HABLA SOBRE EL TEMA
El eurodiputado español, José Ramón Bauzá, calificó como un “acto cobarde e irresponsable” la decisión de Viteri de impedir el aterrizaje del avión al ordenar colocar vehículos y personal del Municipio de Guayaquil en medio de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo”. “Cuando la tragedia sacudió Ecuador en 2016 (el terremoto), España no dudó en ayudar a un país hermano en un momento de necesidad. Hoy mismo le exijo a Josep Borrell Fontelles que la UE (Unión Europea) responda ante este acto cobarde e irresponsable de la alcaldesa, impropio del noble pueblo ecuatoriano”, comentó en su cuenta oficial de Twitter.
La publicación la acompañó de un comunicado dirigido a Borrell Fontelles, quien es vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en el que recoge lo sucedido en Guayaquil y, además, asegura que la decisión puso en riesgo a la tripulación del avión y que responde a una motivación “populista y xenófoba, dado el origen europeo de la aeronave, y no se basó en ningún criterio médico o de seguridad”.
En el mismo comunicado, el eurodiputado plantea dos preguntas a Borrell Fontelles: “¿Qué medidas piensa adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para exigir responsabilidades a las autoridades ecuatorianas?” y “¿Qué medidas piensa adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para evitar que se repitan actos similares de xenofobia contra empresas y ciudadanos europeos que pueden poner en riesgo su seguridad e integridad?”.
Este semanario logró contacto con el eurodiputado Bauzá, a través e nuestro Corresponsal en Madrid quien adelantó que la respuesta de las autoridades de la Unión Europea,puede demorar un poco por la situación crítica del coronavirus, y que, si bien es el primer eurodiputado que solicita una reacción, “hay muchos más pendientes de la respuesta”.
La noticia local llegó a medios de comunicación en otros países. El canal español Antena 3 recogió la noticia. También radio Blu de Colombia. Así como diario El País de Madrid, que, citando una fuente del Ministerio de Exteriores español, recoge que el retorno frustrado de un centenar de españoles fue coordinado por el Consulado español en Guayaquil. Y finalmente queremos dar nuestrahumilde opinion: El problema de Cynthia Viteri es que tiene el fantasma de Jaime Nebot que la ronda. Esa figura la persigue y se le nota en las inflexiones de voz, en las poses, en esos rictus rudos y desafiantes que hace para probar que es autoridad. A Nebot se le notaba; ella tiene que evidenciarla.
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec