La importancia de lo on line
La importancia de lo on line
La extensión de la pandemia del coronavirus hace que tengamos que modificar hábitos, cosas que hacemos de manera maquinal, sin pensar, como tocarnos el rostro, pero también va más allá al abundar en recetas para casi cada acción del día, como la forma de saludarnos, el cuidado extremo al lavarnos las manos, al desinfectar las superficies que pudieron estar expuestas a la contaminación con el temido virus que está causando estragos en el mundo entero.
Los expertos señalan que la extensión del virus tiene un ciclo de comienzo, de enorme expansión y luego de declive. Todo va a depender de lo respetuosos que seamos con evitar las posibilidades de contagio y también de que encontremos formas creativas de seguir cumpliendo con las actividades productivas o también con las que demandan sectores tan importantes como la educación.
Por ello, vale la pena volver los ojos a la denominada educación on line, aquella que provee de facilidades para que los estudiantes de los diversos niveles puedan seguir accediendo a sus clases sin salir de sus casas, con sistemas que van desde el uso del internet a la presencia de sistemas tutoriales que asistan a los alumnos en sus requerimientos de guianza y procesos de evaluación.
Esta actual crisis que vive el mundo debe ser vista como una oportunidad para que, por ejemplo, el sector educativo se ponga al día en formas nuevas de llegar a cumplir sus objetivos utilizando las facilidades que la tecnología nos brinda.
Si bien sabemos que no todos los ecuatorianos tenemos las facilidades de contar con una computadora en la casa o la conectividad necesaria para hacer que un sistema a gran escala funcione, la verdad es que los datos estadísticos nos dicen que hay en el Ecuador aproximadamente dos teléfonos celulares por cada habitante del territorio.
Esa facilidad de tener un aparato celular al menos en cada domicilio, debería potencializarse para transformar un sistema educativo, que si bien no quiere reemplazar el contacto humano, tan importante en todas las circunstancias de la vida, si puede ayudar de forma muy eficaz en momentos de crisis como la que vivimos en estos días, en el área de la salud pública.
De cada crisis surgen oportunidades, debemos estar abiertos a aprovecharlas y utilizarlas en beneficio de la mayoría.
OPINIÓN
Por Rosalía Arteaga Serrano
ExPresidenta Constitucional de la República del Ecuado
www.ecuadornews.com.ec