Los despedidos de obreros mexicanos por la crisis
Los despedidos de obreros mexicanos por la crisis: “yo no le tengo miedo al coronavirus, yo tengo miedo al hambre de mi propia casa”
Pese a la petición del Gobierno mexicano a la iniciativa privada de sostener el empleo durante la emergencia sanitaria, las compañías han echado sin previo aviso a miles de trabajadores.
aniel Martínez no esperaba ser despedido. Llevó su libreta a la oficina del director, a donde fue llamado el 31 de marzo.
Pensó que le asignarían más trabajo, quizá un nuevo desarrollo como los que supervisaba los cuatro años que laboró en la inmobiliaria mexicana Be Grand.
Todo cambió cuando vio el cheque de su finiquito sobre el escritorio.
Su jefe le notificó que la empresa no podía cubrir su salario debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Su justificación fue que las ventas estaban bajas, que no tenían buenos ingresos y con lo del virus menos ventas iban a tener”, relata.
La empresa trató este despido como una renuncia, lo que la eximía de cubrir una liquidación acorde a un sueldo mensual de unos 25.000 pesos (1.050 dólares).
El arquitecto, de 33 años, prefirió aceptar el finiquito a comenzar una pelea interminable ante los tribunales laborales. Como él, unos 60 trabajadores de Be Grand —gerentes, coordinadores y personal administrativo— fueron despedidos bajo el eufemismo de una “renuncia voluntaria”.
Unas horas antes del despido de Martínez, el Gobierno de México había declarado la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril. Ante el riesgo de que las medidas provocaran una catarata de despidos, el Ejecutivo apeló a la “solidaridad” de los empresarios.
“Es un mes de permiso con goce de sueldo, un mes, se puede ayudar de esa manera. Estoy seguro de que la mayoría de los empresarios nos van a ayudar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de marzo.
La realidad ha comenzado a mostrarle al Gobierno que una invitación no es suficiente. No hay red de seguridad que permita a las compañías proteger los empleos.
Los contagios van en aumento — el país suma 233 muertes y 3.844 casos positivos— y también lo hacen las cifras de desempleados.
Desde grandes corporativos que cotizan en Bolsa hasta medianas y pequeñas empresas han decidido reducir sus nóminas para enfrentar el mazazo económico provocado por la Covid-19.
La Administración de López Obrador reconoció esta semana que se han perdido más de 346.800 empleos en los últimos 15 días. La cifra supone la destrucción del trabajo creado en todo 2019.
NOTICIA DE LA SEMANA
Por Marco Segovia Mejía,
Corresponsal de Ecuador News en México
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec