La flor de la canela
La flor de la canela
70 años del éxito de Chabuca
LA GENIALIDAD CREATIVA DE CHABUCA GRANDA NOS LLEGA CON EL RECUERDO DE SU ICÓNICA CANCIÓN,
COMO UN REFRESCANTE MENSAJE QUE HERMANA RAZAS Y CREDOS, EN ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA SANITARIA Y UN ABSURDO RACISMO, DONDE LAS DIFERENCIAS CREADAS POR UN SECTOR DE INHUMANOS AÚN SE ENCUENTRA PRESENTE.
Esta es la historia referida por su hija Teresa Fuller, que consta en los archivos del Sistema de Bibliotecas del Perú:
Un día de ese 1949, cuando se encontraba trabajando como demostradora de los productos «Helena Rubinstein» en la antigua Botica Francesa del jirón de la Unión, recibió la visita de su amiga de la infancia Doña VICTORIA ANGULO CASTILLO DE LOYOLA, apuesta morena de abolengo, pues era nada menos que la «Madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros», lo que constituye alcurnia negra en Lima.
CANCIÓN DEDICADA A SU AMIGA LIMEÑA, NEGRA DE FINA RAZA
Pensó en dedicarle una canción, y al evidenciar que en su cabellera ya peinaba canas, pudo captar un rubor en las mejillas de aquel fino rostro, surgiendo así los versos de «jazmines en el pelo» y «rosas en la cara»; al momento que la musa se despedía diciéndole «Niña, me voy caminando a mi casa», lo que indujo a la artista a imaginar su andar garboso y elegante «por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera» para dirigirse a su barrio en el Rímac, cruzando el río Hablador por el viejo Puente de Palo a fin de llegar a la Alameda del Tajamar, en la zona donde hoy se levanta el moderno puente de Santa Rosa, al final de la avenida Tacna.
Ella consignó como fecha final de su obra el 7 de enero de 1950 y se la cantó por primera vez a Victoria Angulo el día de su cumpleaños, el 21 de julio de ese año.
Chabuca Granda nunca dio oficialmente a cantar su obra «LA FLOR DE LA CANELA», sino que entre quienes acudían a su casa y tuvieron oportunidad de escucharla, aquellos que la aprendieron fueron difundiéndola de boca en boca.
En una entrevista televisada en 1983 para el canal 4 en Lima, declaró: «Esta canción a la que todo debo, la hice para Victoria Angulo, señora limeña de fina raza negra, por quien Lima tendría que alfombrarse para que ella la paseara de nuevo. A ella y desde ella, esta canción como un ínfimo homenaje a esta admirable raza que nos devuelve con ritmo, con sonrisa y con bondad, los hasta ahora incomprensibles años de injuria de la esclavitud, lo que la historia aún no ha calificado. Esta es mi Flor de la Canela».
GRATOS RECUERDOS
Este acontecimiento artístico musical, me trajo gratos recuerdos de CHABUCA, a quien tuve la feliz ocasión de conocer en México durante una audición del famoso programa de TV “Siempre en Domingo”, al que fui invitado por su director y animador el periodista Raúl Velasco, para conocer el desarrollo de esta producción en Televisa de gran prestigio por el alcance de su audiencia a 160 millones de televidentes en el continente.
Tenemos muchos nexos de afinidad con Perú, por el intercambio de talentos musicales, es así como hemos recibido en Ecuador a cantantes que han dejado huella de afectos y aplausos por las brillantes actuaciones de: Jesús Vásquez, Lucho Barrios, Robertha “la voz del amor”, Luis Abanto Morales “cholo soy”, Carmencita Lara, Los Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Edith Barr. Pedrito Otiniano, Lucha Reyes, Los Dávalos, entre otros y complacido referir que nuestros más bellos pasillos fueron grabados por Los Violines de Lima.
Desde las páginas de ECUADOR NEWS, expresamos los afectuosos saludos a la comunidad de compatriotas, peruanos y latinoamericanos en nuestras Bodas de Plata periodísticas.
Teresa Fuller, hija de Chabuca, refiere la historia de “La Flor de la Canela” que su madre la cantó por primera vez el 21 de julio de 1950.
PATRICIA GONZALEZ, nuestra prestigiosa cantante, grabó un disco con temas creados por CHABUCA, como una ofrenda a su amiga de toda la vida.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición