No hay nombre de culpables
Presidente Moreno denuncia que existen carnés de discapacidad comprados pero no da un solo nombre de los que son culpables
Desde las organizaciones que luchan porque se garanticen los derechos de las personas con discapacidad se pide identificar a las cabezas
El pasado 1 julio, el presidente Lenín Moreno anunció medidas para «que nadie se aproveche de los derechos de las personas con discapacidad». Todos anuncian que se están investigando los casos, pero nadie dice los nombres de los responsables en la emisión fraudulenta de los carnés de discapacidad que se han detectado en los últimos días.
El pasado 1 de julio, el presidente Lenín Moreno aseguró que el gobierno anterior había “desmantelado la misión Manuela Espejo” y que había trasladado sus competencias al Ministerio de Salud, donde “las mafias encontraron otro nido para sus fechorías”, pero no señaló directamente a nadie.
Al día siguiente, pidió al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que se destituya y denuncie al personal involucrado en la emisión de estos documentos, pero tampoco dijo ningún nombre, pese a que la mayoría de las importaciones con el uso de estos carnés se realizaron entre 2018 y 2020, durante las gestiones de las ministras Verónica Espinosa y Catalina Andramuño, durante la administración del Presidente Moreno.
VOCES DE INJUSTICIA POR LOS CARNÉS
Desde esta cartera de Estado también se han anunciado investigaciones. De hecho, en un comunicado se señala que ya saben qué funcionarios y exfuncionarios que no estaban acreditados ni tenían la competencia para este procedimiento emitieron estos documentos, pero el nombre de ningún responsable sale a la luz.
Están buscando a los responsables que están a la mano, pero no se está investigando de fondo. No se han dado nombres y ellos están siendo juez y parte. No nos incluyen, así dice y denuncia, Paola Zambrano, directora de Autismo Ecuador
En la Asamblea, Nacional donde varios de sus lesgialadores han salido salpicados por este escándalo, algunos sin tener carnet verdadero de discapacitado, han logrado traer desde el extranjro carros de lujo sin impuestos como discapacitados.
Tampoco hay voces que piden cuentas a nadie ni que cuestionen las gestiones de funcionarios específicos del Servicio Nacional de Aduanas, o del Ministerio de Salud, en períodos concretos, peor aún las cabezas que han manejado estas instituciones. Simplemente piden investigar, pero no lo hacen. Y las principales cabezas del gobierno que son el Presidente Moreno y la Ministra de Gobierno, María Paola Romo son los funcionarios que más se callan, como que no ha pasao nada Hasta el momento, solo desde la Comisión Nacional Anticorrupción se ha pedido “no olvidar” la responsabilidad política de las ministras Espinosa y Andramuño. La Fiscalía y la Contraloría también han anunciado investigaciones generalizadas a las instituciones involucradas.
Unas investigaciones que, hasta el momento, dejan debiendo mucho a las organizaciones que luchan para que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, a decir de Paola Zambrano, directora de Autismo Ecuador, quien asegura que este caso es manejado por una red “que va mucho más allá del funcionario que firmó”.
Nosotros no queremos que suceda lo mismo con los casos de corrupción. El mismo presidente dijo ‘caiga quien caiga’, ¿pero usted ha visto que alguien ha caído? No lo veo claro.
Betsabe Pilaloa,
directora de Asopléjica
“Conozco la manipulación que se da desde los altos mandos. Esta investigación está a medias, porque están buscando a los responsables que están a la mano y no se está indagando de fondo”, menciona.
Zambrano dice que el Ministerio de Salud es juez y parte en esta indagación y que deberían incluir a las fundaciones para que hagan una veeduría.
ASOCIACIONES SE PRONUNCIAN SOBRE EL USO FRAUDULENTO DE CARNÉS DE DISCAPACIDAD
Aquí nos están engañando, creo yo que lo que están haciendo es querer tapar esta situación para que no se haga más grande”, asegura la directora.
Con ella coincide Betsabe Pilaloa, representante de Asopléjica. “Tienen que empezar a dar los nombres de los responsables, ellos ya saben quiénes son. Son personas que están dentro del mismo Gobierno. Nosotros no queremos que suceda lo mismo que ha sucedido con los casos de corrupción. El mismo presidente dijo ‘caiga quien caiga’, ¿pero usted ha visto que alguien ha caído? Yo no veo clara esa situación”, afirma.
Pilaloa indica que no entiende por qué desde los entes de control o desde el Gobierno se demoran tanto en dar nombres o sacar a la luz a las cabezas cuando ellos saben quiénes son. “Tanto tiempo para más de decir que están en investigación y hasta la fecha no tenemos los nombres reales. Lamentablemente solo van a caer los de abajo, no los de arriba. Siempre es así”.
Las organizaciones piden que no se suspendan los beneficios, pues, aseguran, se están vulnerando los derechos de las personas que verdaderamente tienen una discapacidad.
LA FISCALÍA INVESTIGA POR DELINCUENCIA LA EMISIÓN DE CARNÉS PARA DISCAPACITADOS.
La Fiscalía inició de oficio una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada, para «determinar a los responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad», según informó la institución en su cuenta de Twitter.
La indagación inicia luego de que se descubriera que varios políticos jueces y deportistas, poseen el carné y que algunos de ellos han aprovechado los beneficios para importar vehículos de alta gama, mientras que conseguir este certificado para otras personas que sí lo necesitan se ha convertido en un verdadero calvario.
El abuso de unos convierte en calvario la vida de otros.
Un niño, que perdió un ojo, lleva año y medio esperando obtener el carné de discapacidad Los verdaderos beneficiarios encuentran mil trabas
Daniel tiene cuatro años y ha perdido un ojo, fruto de un cáncer que, de no haber atajado su avance con el sacrificio del ojo, podría haber alcanzado a su cerebro. Pero el Estado ecuatoriano no cree que tenga suficientes argumentos para obtener un carné de discapacidad. Su familia lleva año y medio en trámites.
Sin privilegio alguno que le ampare, Alejandra Paredes, madre de Daniel, aún espera que le den el documento. “Es lamentable lo que pasa. Como ecuatoriana que cumple con la ley y con impuestos, a uno le duele tener a un hijo enfermo y no poder sacar un documento necesario.
Hasta he viajado a Quito para que el hospital Baca Ortiz me dé un certificado sobre cuál es la situación del único ojo que tiene mi hijo”, explica.Porque aparte de haber perdido un ojo, en el otro solamente tiene visión frontal. No puede ver hacia arriba, porque la quimioterapia le dañó la retina.
Las dificultades para llevar una vida como la de cualquier ecuatoriano son evidentes. Menos para quienes otorgan el carné de discapacidad. ¿Qué le falta? Papeles.
A Daniel le exigen documentos médicos emitidos en Ecuador, pero no los tiene porque el tratamiento del cáncer lo realiza en Colombia. Aquí no existe quimioterapia interarterial, que va desde la arteria de la pierna hasta la arteria del ojo, que es la que requiere Daniel para luchar por recuperarse. En Solca de Ecuador solo se llevan a cabo los exámenes de laboratorio y la resonancia.
“El médico, tras escucharme relatar la lucha, ver mis lágrimas y oír ir y venir que nos han conllevado el trámite en el último año y medio, me dijo fresco que entienda que hay casos más urgentes que se deben atender.
Pregunto: ¿Las urgencias serán de falsos casos de discapacidad”, cuenta indignada la madre sobre la respuesta que obtuvo poco antes de que comenzara la emergencia por coronavirus.
Lo que tiene Daniel es retinoblastoma bilateral, un tumor en los dos ojos que han conseguido controlarle en Colombia, pero para declararlo libre de cáncer deben pasar unos cinco años.
Y de estos ha pasado solo año y medio. Sin ayuda del Estado ecuatoriano. “Por lo tanto, tenemos aún que ir al país vecino cada tres meses para controles. El carné nos ayudaría a bajar el costo de los pasajes”.
La madre se pregunta: “Es una paradoja que cuando hacíamos un préstamo para comprar los tres primeros boletos de avión para ir al tratamiento, personas con una aparente discapacidad importaban carros lujosos que cuestan miles de dólares. Fíjese que el crédito todavía lo estamos pagando”.
Su caso, pese a lo injusto, no es único. Jordy, de 16 años de edad, está en silla de ruedas y tiene problemas en ambos riñones. Él si tiene carné de discapacidad, pero le sirve de poco. “Tiene reconocido un 82 % de discapacidad, pero solo recibe $ 50 por bono del Gobierno”, cuenta su madre, Michelle Valdivieso.
También viajó a Quito, antes de que empiece la cuarentena, para ver si el programa Manuela Espejo la podía ayudar para asumir los 200 dólares mensuales que requiere para medicación y pañales. Hasta ahora, el salario del padre del joven servía para completar los gastos, pero el coronavirus acabó con esa opción.
El padre fue despedido en junio. “¿Los miles de dólares que personas corruptas no pagaron en impuestos por carros importados, no servirían para ayudar a pacientes como mi hijo?”.
SUSPENDEN LAS CLAVES DE ACCESO AL SISTEMA QUE DA EL CARNÉ DE DISCAPACIDAD
El escándalo de irregularidades que saltó a primera línea con la trama de corrupción de Daniel Salcedo, tras estrellarse en una avioneta, ha sacado a la luz además este tipo de casos. No son excepciones. Estefanía Guzmán Urresta acudió a Twitter para compartir su indignación: “Ahora entiendo por qué a las personas que sí debemos tener carné de discapacidad nos tienen en PENDIENTE”. Dante Logacho hablo de su hija: “Tiene discapacidad en uno de sus ojos al 100 %, intentó durante años sacar el carné. Fue en vano”.
Mi hija @pamelanacato que tiene discapacidad visual en 1 de sus ojos al 100% intentó durante años sacar el famoso carné. Fue en vano. Le pidieron un montón de requisitos y al final le dijeron que no reunía condiciones. Pero asambleístas y corruptos sí pudieron y trajeron carros.
«HAY FUTBOLISTAS CON CARNÉS DE DISCAPACIDAD»
Luego de varios días de silencio por el escándalo de los carnés de discapacidad, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo en una radio que existen futbolistas que tienen un carné de discapacidad.
“Eso hay que detenerlo. No puedo decirle (nombres), porque la investigación está en curso, pero hay futbolistas que tienen carné de discapacidad. ¿Será por eso que no meten goles? Es terrible”, agregó.
Las declaraciones de Zevallos se dan un día después de que el presidente Lenín Moreno anunciara varias medidas relacionadas a la importación de vehículos con exoneración. Un beneficio del que, según se ha denunciado en los últimos días, se han aprovechado varias personas, entre las que se encuentra Daniel Salcedo, pieza clave en la investigación de la Fiscalía sobre los casos de corrupción en los hospitales del IESS de Guayaquil.
Pese al reiterado pedido, Salud había evitado pronunciarse acerca del tema, especialmente después de que el Conadis asegurara que es esa cartera de Estado la que califica y acredita a los beneficiarios del carné.
TEMA DE PORTADA
Por Lic. Alejandro Magno Arcos,
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición