El FUTURO DEL PANORAMA PRESIDENCIAL EN ECUADOR
El FUTURO DEL PANORAMA PRESIDENCIAL EN ECUADOR
Orlando – Florida – USA.- La situación parece aclararse. El máximo dirigente del PSC, abogado Jaime Nebot Saadi, decide retirarse de la futura contienda presidencial.
No lo hace por patriotismo. Sencillamente llegó a la conclusión que no cuenta con el apoyo nacional suficiente para ocupar la silla presidencial y no quiere exponerse a una tercera derrota en las urnas.
Y lo hace en momentos que las encuentas de opinión favorecen, mayoritariamente, al principal contendiente Guillermo Lasso Mendoza, del movimiento político CREO, cuya dirigencia ha trabajado por largo tiempo para situarse, tanto en el territorio nacional, como en el exterior, en una fuerza bien organizada.
En una entrega anterior, pronosticamos la baja del PSC, luego de los comprobados actos de corrupción del Prefecto del Guayas, hoy QEPD, producto de un síncope cardiaco. Pocos días mas tarde, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner renunció al cargo, anunciando motivos personales.
No se necesita ser un politólogo profesional, con título académico, para lograr entender el panorama que enfrentará la ciudadanía en las elecciones del próximo 7 de febrero.
La contienda será entre Guillermo Lasso de CREO y Otto Sonnenholzner candidato morenista y de los herederos del correísmo con el apoyo disimulado de algunos socialcristianos.
La corrupción y el reciclaje que heredó el presidente Moreno lo ubican en una gestión de gobierno de bajo rendimiento. No es nuestra intención, en este espacio, describir y analizar los errores que Moreno ha cometido siguiendo las normativas del correato con el apoyo de Ruptura de los 25 integrado, en su totalidad, por correístas desencantados.
Inicialmente, Moreno se distanció de su líder y gestor; pero de inmediato recurrió y repitió el proceder del anterior gobierno con los mismos elementos de la década perdida. La buena organización de CREO, mas este accionar de los últimos 3 años, es precisamente, lo que llevará al candidato morenista a la derrota.
También dijimos, en una entrega anterior, que la falta de recursos del CNE no iba a facilitar la participación de candidatos “chimbadores”; pero parece que no estuvimos acertados en ese comentario.
El ex presidente Lucio Gutiérrez, junto a los líderes indígenas Jaime Vargas y/o Leonardo Iza, junto a media docena de otros desconocidos a nivel nacional, incluidos los residuos del correísmo, han anunciado sus futuras participaciones con la intención de repartirse no mas del 15 % del voto.
No cabe la menor duda. GUILLERMO LASSO es la mejor opción por su capacidad de estadista, emprendedor, experiencia industrial y financiera.
Es un amante y defensor de los principios democráticos y está listo para introducir en la sociedad ecuatoriana la justicia social, la creación de fuentes de trabajo y los cambios que el país necesita luego de 13 años de desgobierno. Es un candidato que no acude al insulto ni a la demagogia, ofreciendo lo imposible.
Experimentado por su actuación tanto en el campo privado como público, está convencido que va a heredar un Estado – burocráticamente — inflado y promete eliminar la iniciativa correísta – morenista de llenar las dependencias ministeriales con incapaces, que responden al llamado de pagar los favores políticos con el voto en las urnas.
GUILLERMO LASSO es el candidato del cambio que el país necesita con honradez y honestidad para terminar con la corrupción y la impunidad; que garantice la independencia de poderes y una gobernabilidad que nos permita enfrentar el futuro con decisión y esperanzas por una patria mejor.
OPINIÓN
José Ramón Alvarez
Columnista invitado
www.ecuadornews.com.ec