Pide terminar condena en Ecuador
El compatriota Darwin Godoy, que está injustamente preso desde hace 22 años, acaba de escribir un libro y anteriormente en nuestra embajada en Washington presentó una exposición de pintura. Debería cumplir su condena en Ecuador según el convenio de Estrasburgo.
En el verano de 1998 conocí la noticia de que el joven ecuatoriano, Darwin Godoy, se encontraba preso por un crimen que no había cometido y que en la ciudd de Hackensack, Nueva Jersey, se iba a realizar el juicio para determiner la condena que el juez le iba a imponer. Hice el viaje largo no solo como periodista, sino también por ayudar a su madre, doña Diana Chávez, nacida en Manabí y muchos años residente en Nueva Jersey y me conmovió su conversación. Me di cuenta que cuando se ve a una madre que al pasar los años, no desmaya y lucha, buscando la forma de aliviar la condena de su hijo menor.
Diana Chavez desde hace 22 años que la conozco activa que su hijo salga en libertad, ha visitado nuestra redacción frecuentemente con todos los folios y los progresos y retrocesos que ha tenido la sentencia de su querido vástago. Aún no entiende la dureza con la que ha sido tratado, pese a la buena conducta y a que no tenía antecedentes penales antes del suceso.
HISTORIA DEL CRIMEN NO COMETIDO DE DARWIN GODOY
Darwin Geovanny Godoy, un ecuatoriano que se vio involucrado en el asesinato de un joyero comerciante de diamantes y su familia durante un asalto en Nueva Jersey, esta a la espera de una firma que autorice su traslado a una cárcel ecuatoriana, en donde seguiría con su condena, y es lo que esperan su familia y autoridades diplomáticas que han mediado en este complicado caso, del cual Godoy siempre ha proclamado su inocencia, ya que hay un convenio firmado por Ecuador y Estados Unidos, llamado de «Convenio de Estraburgo«.
ANTECEDENTES
Darwin Godoy, nacido el 12 de febrero de 1977 en Guayaquil, era un muchacho normal, hijo de familia, que a causa de malas compañías, sirvió de chofer para cometer un ilícito en Bogotá, una ciudad de Nueva Jersey, lo que pudo ser corroborado por un oficial que el día del múltiple asesinato, le extendió una multa por estar mal estacionado en un área no permitida.
El caso para mí tiene una serie de incongruencias, a uno de los que participaron en el crimen le dieron 90 años, al otro, 20 años, que con las rebajas ya los dos están en la calle. Y a nuestro compatriota,quien según sus declaraciones se limitó a conducir el vehículo, le dan 50 años, luego reducidos a 30. ¿Qué es esto?
Un caso mas de racismo; o una soterrada venganza por que él no quiso colaborar como en un principio acordó con la fiscalía, cuando lo convencieron para que firmara su «culpa»; o por falta de una buena defensa que expusiera con veracidad su caso. Este hecho sucedió en 1997, y el ha estado encarcelado desde octubre del mismo año, y desde el primer día sus familiares pidieron el soporte de este semanario, que en su debido momento se explayó en el caso, y gracias a lo cual, su condena ha tenido substanciales rebajas, que inicialmente se especulaba podría ser de condena de muerte o cadena perpetua.
En ese tiempo, en Hackensack, los fiscales dijeron que iban a buscar la pena de muerte para Dimpy Patel, quien fue sindicado de contratar a los tres latinos implicados en el múltiple crimen, en donde la principal víctima fue el comerciante en diamantes Rajesh Kalsaria y dos amigos que lamentablemente estaba de visita en ese aciago momento, Ajit Hira y Bushan Raval. Los cuerpos fueron encontrados por el hijo de diez años del comerciante Kalsaria.
En ese momento Darwin Godoy contaba con 20 años, al igual que los otros implicados, Richard Morales y Miguel Suárez.
Godoy desde el inicio colaboró con las autoridades, e incluso les dijo que Patel les habría ofrecido pagar 10,000 dólares.
LA VIDA EN LA CARCEL
Darwin Godoy ha sufrido una transformación positiva en la cárcel, empezando con la colaboración total con las autoridades, según ha reconocido el fiscal estatal James Santulli; Godoy ha sido un prisionero ejemplar y modelo durante la más de dos décadas de encarcelamiento, empleando su tiempo en largas confidencias con Dios, llegando a ser acólito del Capellán de la prisión; ha completado cursos universitarios por correspondencia, ha recibido certificados por completar diversos programas, es representante de los reos hispanos a traves de una señal de TV en circuito cerrado en la institución, tiene un récord impecable y está libre de infracciones.
CONVENIO DE ESTRASBURGO
Ecuador y muchos otros países tienen este convenio con los Estados Unidos, que permite la transmutación de condenas al lugar de origen del detenido, para que así este tenga un contacto más cercano con sus familiares y les haga más llevadera la condena. Aquí en la cárcel que le asignaron en este país, ha recibido amenazas de muerte que provocaron su traslado a una cárcel en Maryland, lo que para su madre y sus hermanos, el visitarlo resulta en una romería de casi 5 horas.
Este convenio ya tiene jurisprudencia entre estos países, y uno de los recientes casos ha sido la extradición de un estadounidense acusado de matar al policía que lo custodiaba en Queens, Nueva York, hijo de ecuatoriana que se hizo pasar como guayaquileño para evadir la justicia, y que sin embargo, al dar con el, Ecuador, cumpliendo su parte del trato, permitió su viaje hasta cárceles norteamericanas.
En acorde a los estatutos estatales de New Jersey con referencia a los traslados internacionales, Godoy cumple con todos los requisitos para el mismo de acuerdo al Convenio de Strasburgo sobre el traslado de personas condenadas.
La sentencia de custodia es de 30 años, que cumple desde octubre de 1997.
Los Estados Unidos ha sido el primero en efectuar este convenio con Ecuador al pedir el traslado de su connacional, lo cual se efectuó en marzo del 2007.
El Sr. Godoy es un inmigrante ilegal que tiene orden de Deportación Federal desde julio del 2004. Es soltero, sin hijos, no mantiene propiedad en los Estados Unidos. La mayoría de su familia se encuentra en Ecuador.
El costo de su encarcelamiento le cuesta al erario del estado de Nueva Jersey la cantidad de $30,000 anuales.
Como factor adicional, es de destacar que las autoridades del Estado Jardín, fallaron en notificar al Sr. Godoy en el momento de su aprehensión de su derecho a notificación consular, como lo requiere el Artículo 36(1)(B)de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, como consecuencia, el Consulado del Ecuador no pudo proveer asistencia a tiempo con la defensa de Darwin Godoy al comienzo de su caso, por lo que Ecuador News se apersona y exhorta a nuestra comunidad hacer fuerza en este caso y enviar cartas a las autoridades norteamericanas y ecuatorianas para salvaguardar a este compatriota, cuyo delito fue el estar en el lugar equivocado con amistades erradas.
EL COMPATRIOTA EDWIN GODOY PRESENTÓ UNA EXPOSICIÓN DE PINTURAS EN NUESTRA EMBAJADA EN WASHINGTON
En el año de 2011 se inauguró en la Embajada del Ecuador en Washington DC la exposición pictórica del ciudadano ecuatoriano Darwin Giovanni Godoy, quien actualmente cumple una sentencia condenatoria en una prisión de los Estados Unidos (Nueva Jersey).
El señor Godoy aspira a cumplir el tiempo restante de su sentencia en Ecuador, de conformidad con el Convenio para el Traslado de Personas Condenadas (Estrasburgo 1983). Su caso se ha convertido en un caso emblemático de lucha para la Representación Diplomática ecuatoriana. En días pasados se sometió una petición de clemencia al Gobernador de Nueva Jersey.
El Encargado de Negocios del Ecuador en Estados Unidos, en ese entonces, el diplomático Efraín Baus, al inaugurar la obra, destacó que “una de las funciones más importantes de la Embajada, función que por sí sola sería suficiente para justificar su razón de ser, es la defensa de los ecuatorianos y la protección de sus derechos”. Se estima que en los Estados Unidos existen alrededor de un millón y medio de personas de origen ecuatoriano. Asimismo, señaló que los cuadros de Darwin Godoy transmiten un mensaje ejemplar de paz, fe y esperanza.
En ese entonces Ecuador News felicitó a Darwin Godoy esperando que se le haga justicia ya que no es posible que permAnezca 22 años encerrado y hasta la presente no se le de la boleta de libertad. En la fotografía se le ve al Encargado de Negocios del Ecuador en Washington, Efrain Baus, en la inauguración de la exposición de pintura de Darwin Godoy, junto a doña Diana Chávez, su madre.
DARWIN GODOY ACABA DE LANZAR SU LIBRO “FINDING MEAN NG THROUGH THE VALLEY”
A más de pintar bellos cuadros, el compatriota Darwin Godoy se ha dedicado a escribir su libro: “Finding mean mg throug the Valley, que acaba de salir publicado.
Lamentablemente por laexistencia de la pandemia no se ha podido hacer un acto muy importante para que nuestra comunidad ecuatoriana, se sienta feliz de que un ecuatoriano, a pesar de la destrozada vida que lleva, ha demostrado el excelente desarrollo de su cultura y educación, dando un veraz ejemplo de que detrás de las rejas, a pesar de las incongruencia de su existencia, sigue adelante, convencido que la mejor solución que viene es abrir las indolencias del destino hacia un vital cambio, a través de la magnanimidad y el esfuerzo crudo pero leal a los sentimientos humanos.
Tenemos el orgullo de traducir el prefacio de su flamante libro y esperar que cuando se termine la pandemia y Darwin Godoy se encuentre en libertad, podamos hacerle una presentación de su libro real, pero por ahora, Ecuador News le envía su más sentida felicitación y que de verdad nos sentimos orgullosos de su esfuerzo.
TRADUCCIÓN DEL PREFACIO DEL LIBRO ““FINDING MEAN NG THROUGH THE VALLEY”
Por un momento, dejar a un lado las ideas preconcebidas de la sentencia y la sociedades estereotipos del condenado, como puede aprovechar la oportunidad para observar la vida, desde una perspectiva diferente. Todos nosotros, en un momento u otro, se muestran reacios catadores de la amarga copa del dolor y del sufrimiento, algo que estamos bajo las hélices de nuestra propia desaparición. y a veces nos acaba
de ocurrir en la tormentosa ruta.
Muchas preguntas surgen y muchos están todavía pendientes en cuanto a la importancia y el significado detrás de la certeza de la vida, momentos decepcionantes. Durante estas temporadas de nuestra existencia, podemos descubrir las fortalezas que creíamos que nunca tuvo, mientras que otros pierden la esperanza en sí mismos e inclusive en Dios.
Aunque he vivido la mayoría de mi vida dentro de los muros de la imprevisibilidad y caminaba por los pasillos del tiempo , mientras se burla de mi desgracia. He descubierto atisbos de esperanza y un rayo de significado en el más insondable de lugares quizás es en estos lugares y las terribles temporadas de nuestras vidas donde podemos descubrir la verdad de que el amor y la felicidad no son tanto un estado teniendo como son un estado de ser.
Todos nosotros estamos tratando de vivir vidas útiles, y es importante entender que los viajesimprevistos del dolor y el sufrimiento no son extraordinarios, no, lo que hace que estos viajes hirientes extraordinaria es cómo responder a ellos cuando atraviesa a través de las ventanas de tu alma.
Ver a través del dolor …
TEMA DE PORTADA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición