ECUADOR DEBE INVESTIGAR LAS RIQUEZAS MARÍTIMAS HASTA 2022 O PERDERÁ LA CONVEMAR
ECUADOR DEBE INVESTIGAR LAS RIQUEZAS MARITIMAS HASTA 2022 O PERDERA LA CONVEMAR
A raíz de la firma del Tratado de la CONVEMAR (Convención de las Naciones sobre el Derecho del Mar) efectuada por Ecuador en el año 2012, conceptúo que debemos aprovechar los fondos marinos para explotarlos en su debida forma, lo que conllevaría a desterrar la mal llamada crisis de nuestro país, ya que las riquezas existen tanto en la plataforma continental submarina, como en los fondos marinos.
Nuestro país las posee de manera pragmática. Sin embargo, vamos a cumplir los nodos límites en el 2022, y el INOCAR desde el 2014 hasta la fecha no ha dado información concreta sobre las reservas de minerales estratégicos existentes en los fondos marinos, especialmente en las 12 millas marinas de las 200 millas expropiadas en su orden de 188 millas denominadas Zona Económica Exclusiva para la pesca abierta e indiscriminada de otros países como es el aprovechamiento de China, Japón, etc.
La producción petrolera está a portas de la extinción por la exigua producción que esta pignorada con China, lo que nos permite analizar que en la provincia de Manabí que fue azotada en abril 2016 por un terremoto, pero en sus costas la cordillera de Carnegie, llamada también cordillera de Manta, esta cordillera nace desde las costas manabitas hasta las islas Galápagos, lo que nos permitiría reclamar la extensión continental de las 200 millas marítimas.
Las demás son Coibas, Malpelo, Cocos y Colón las que se encuentran conectadas subacuáticamente de las cuales no se ha obtenido información científica alguna a excepción de la cordillera de Manta o Carnegie.
Por lo tanto, con estos soportes técnicos y científicos y de existir esa investigación, se pueda hacer efectivo el reclamo ante la CONVEMAR.El buque ORION de la Armada Nacional ecuatoriana, de investigación científica con 40 años cumplió su vida útil, y su reemplazo costaría mas o menos unos 60 millones de dolares.
Quienes manifestaron oportunamente que, en los fondos marinos ecuatorianos, existen los nódulos polimetálicos de manganeso, minerales estratégicos contra el cáncer y elaboración de bombas nucleares, los cuales podrían ser extraídos para mitigar los efectos de este fenómeno natural presentado.
La abundancia de estos nódulos en el océano Pacífico es muy variable, aun en escalas de un kilómetro o menos; su formación ha permitido a países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra.
En el caso de Ecuador se realizaron estudios a priori y existe una cantidad aproximada y/o estimativa de cerca de 100 millones de toneladas métricas de nódulos polimetálicos de manganeso, existentes en estos fondos marinos ecuatorianos. Su formación depende de diversos factores: tasa de sedimentación y corrientes de fondo, disponibilidad de núcleos, zonas de alta productividad; topografía del fondo marino.
Que, en un corto plazo, de 2 o 3 años, se cancelaría la deuda externa, obviamente realizando estas extracciones que se encuentran en el océano Pacífico entre 2.000 y 2.500 metros de profundidad marítima. Lo anterior explica la ubicación de los nódulos de manganeso generalmente en las cuencas oceánicas profundas, alejadas de los continentes.
En este caso los nódulos están cerca de los continentes debido a que estas zonas del Pacífico tienen condiciones óptimas de baja sedimentación. La presencia de los nódulos es importante para la reactivación de nuestra economía.
El Gobierno podría comprometer a un país acreedor como China e Irak, para que realicen tal exploración, explotación y beneficio de estos minerales. Y, además Ecuador invertiría en una flota pesquera industrial para su pesca normal, falencia que no fue corregida por el anterior gobierno antes de haber firmado este convenio hace 8 años atrás.
Lo que nos perjudica en materia de soberanía tanto territorial como alimentaria, cuando debemos buscar el beneficio para nuestros ciudadanos.
OPINIÓN
Econ. José Arrobo Reyes,Ph.D(c)
Presidente del Colegio de Diplomáticos e Internacionalistas del Guayas