Trump intensifica guerra contra TikTok
Trump intensifica guerra contra TIKTOK: a pretexto de que es hecha en China y pondría en peligro la seguridad del país
TikTok es un app bastante popular entre los adolescents de los Estados Unidos, Europa, América Latina, inclusive Ecuado. Permite agregar música y efectos a videos cortos.
TikTok la aplicación conocida por sus loquísimos videos cortos, está bajo la mira de varios gobiernos debido a sus lazos con China.
El Presidente Donal Trump ha apuntalado su campaña contra el app de videos cortos y, según reportes, está por ordenarle a la matriz del servicio, ByteDance, que se deshaga de sus operaciones en Estados Unidos. La orden podría llegar a principios de agosto según Bloomberg. Según The New York Times, Microsoft está en conversaciones con la empresa para una posible adquisición de TikTok.
La campaña de Trump comenzó a publicar anuncios en Facebook que pedían a las personas que firmaran una petición pidiendo la prohibición de TikTok, aumentando la presión del presidente Donald Trump sobre el fabricante de la aplicación. El anuncio hace referencia a la capacidad de la aplicación para acceder al material almacenado en los portapapeles del teléfono, que según el desarrollador de la aplicación fue diseñado para evitar el spam y se está eliminando.
Propiedad de ByteDance, una compañía de tecnología con sede en Pakín, la capital de China Socialista, la popularidad de TikTok se disparó durante el año pasado. El app recibió un nuevo impulso debido a la pandemia de coronavirus, atrayendo a los usuarios que buscan escapar del aburrimiento de la cuarentena. La aplicación se ha descargado más de 2,000 millones de veces, según la firma de investigación de mercado Sensor Tower, y 623 millones de esas descargas fueron apenas en la primera mitad del año. India es su mercado más grande, seguido de Brasil y Estados Unidos. (TikTok no está disponible en China, donde ByteDance distribuye una versión local llamada Douyin)
INTERESANTE CONOCER COMO SE GRABAN LOS VIDEOS DE TIK TOK
Pues ahora, el crecimiento de TikTok está bajo fuego porque los gobiernos están preocupados de que el gobierno chino pueda influir en la aplicación. Citando preocupaciones de seguridad nacional, India prohibió TikTok la semana pasada y Estados Unidos y Australia también están considerando bloquear la aplicación. El Ejército y la Armada de Estados Unidos han prohibido a los miembros del servicio descargar la aplicación en teléfonos emitidos por el gobierno.
El 20 de julio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para prohibir el uso de TikTok, en todos los teléfonos emitidos por el gobierno. Se espera que el Senado apruebe la medida.
Otras organizaciones también han desconfiado de la aplicación. Wells Fargo prohibió la aplicación de dispositivos corporativos, mientras que los comités nacionales demócratas y republicanos han advertido a los empleados al respecto. La campaña presidencial de Joe Biden también ha prohibido a su personal que descargue el app de TikTok, tanto de sus dispositivos personales como los del trabajo, algo que reafirma la directiva desde el Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), dijo un funcionario de la campaña.
En una movida que podría suavizar las cosas con algunos legisladores, TikTok dijo el 22 de julio que planea contratar a 10,000 personas en Estados Unidos durante los próximos tres años. La compañía dijo que agregaría roles en ingeniería, ventas, moderación de contenido y servicio al cliente en California, Nueva York, Texas, Florida y Tennessee.
Según algunos reportes, TikTok también abandonó su plan de albergar su sede internacional en el Reino Unido, lo que generó preocupación de que la decisión podría desencadenar una guerra comercial entre el Reino Unido y China, informó The Guardian.
Esto es lo que necesita saber sobre la reacción política contra TikTok:
¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE TRUMP QUIERE BLOQUEAR TIKTOK?
Los políticos están preocupados de que el gobierno chino pueda usar la aplicación de video para espiar a ciudadanos estadounidenses. En una entrevista con Fox News, transmitida el lunes 6 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que los usuarios que descargaron la aplicación están poniendo «información privada en manos del Partido Comunista Chino».
El presidente Donald Trump citó una razón diferente para una posible prohibición de TikTok: castigar a China por su respuesta al coronavirus. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pompeo en una entrevista con Gray Television, Trump confirmó que Estados Unidos está considerando una prohibición de TikTok. «Es un gran negocio», dijo Trump. «Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso».
Los comentarios de Trump y Pompeo se producen después de que los usuarios de TikTok y los fanáticos de K-pop dijeron que ayudaron a estropear la asistencia a una manifestación presidencial de junio en Tulsa, Oklahoma, al reservar miles de boletos en línea sin la intención de asistir. Los partidarios de Trump tienen una presencia visible en TikTok, por lo que prohibir la aplicación también podría funcionar contra el presidente durante un año electoral.
La Casa Blanca no hizo comentarios adicionales. El Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a proporcionar información adicional.
El 12 de julio, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, le dijo a Fox Business que TikTok y la aplicación de mensajería WeChat «son las formas más grandes de censura en el continente chino» y que esperan «una acción fuerte al respecto». No especificó si vendría una prohibición.
No está claro qué tan probable sería una prohibición, pero los analistas dicen que no será fácil de implementar.
Investigar el acceso de TikTok a los datos de los usuarios de Estados Unidos vale la pena ser investigado, pues siempre habrá preocupaciones cuando las aplicaciones de compañías extranjeras recopilen grandes cantidades de datos de usuarios, dijo la experta en políticas tecnológicas Betsy Cooper, directora del Aspen Policy Hub.
Pero, agregó, «no está claro cuánto esfuerzo hará la administración [Trump] para investigar realmente la gravedad de las preocupaciones específicas de seguridad con la aplicación en lugar de usar esto como una amenaza para un apalancamiento geopolítico más amplio».
¿CÓMO HA RESPONDIDO TIKTOK A UNA POSIBLE PROHIBICIÓN?
Las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad nacional no son nuevas para TikTok, y la empresa lleva tiempo rechazando el escrutinio político. El año pasado, TikTok dijo en una entrada de blog que todos los datos de los usuarios en Estados Unidos se almacenan en el mismo país, con una copia de seguridad en Singapur. TikTok también dijo que sus centros de datos están fuera de China y que ninguno de sus datos está sujeto a la ley china.
«TikTok está dirigido por un presidente ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en Estados Unidos», dijo un portavoz de TikTok en un comunicado donde abordaba los comentarios de Pompeo. «Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran».
ACTUALIDAD
Por Laura Hautala,
desde Washington en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec