EDUCACIÓN Y COMPRENSIÓN
EDUCACIÓN Y COMPRENSIÓN
PROMEDIO DE LECTURA: ¿UN LIBRO POR AÑO?
Fernando Héctor Naranjo-Villacís
Periodista – Autor de libros.
Vemos con mucha preocupación que por esta pandemia, se han afectado los planes de enseñanza y lo virtual ha reemplazado lo presencial. La educación, es de gran prioridad, tiene sus niveles: primario, secundario y superior; hasta allí, lo básico, luego los posgrados, maestrías, Phd, y otros de educacion continua.
VALORES ÉTICOS ESENCIALES
La universidad, con pedagogía especializada fortalece y eleva la calidad de la educación, potenciando los procesos de formación y aprendizaje que permita el crecimiento individual y el éxito profesional. Siendo muy importante que, además de las materias específicas se traten temas de formación en valores éticos para lograr una cultura comprometida con la Calidad Humana.
Actualizar la educación democrática, la cultura emprendedora, poner de moda principios y valores: la moral, las buenas costumbres, la honradez, el respeto, la puntualidad, la credibilidad, la no violencia. Nos ayudará a educar la mente y nutrir el alma.
FORTALECER LA DIVERSIDAD PRODUCTIVA
Hoy más que nunca, precisamos una pedagogía reflexiva para la comprensión de una sociedad en tiempos de emergencia colectiva. Docentes actualizados y comprometidos en la eficiente formación educativa e innovación tecnológica. La realidad social y económica del país, requiere con urgencia el aporte transformador de ciudadanos competentes y creativos para desarrollar y fortalecer la diversidad productiva.
El proceso de formación iniciado en el hogar, debe continuar en las aulas, con aceptables estándares para garantizar la calidad educativa que constituye valioso soporte en el desarrollo de la sociedad. Un serio problema está en el escaso hábito de la lectura, tan necesaria para fortalecer el criterio y reforzar los argumentos. La estadística refleja que en nuestro país el promedio de lectura es de un libro por año. Recordemos, que el buen lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una.
PREPARARNOS MEJOR
La inteligencia artificial está avanzando con asombrosa rapidez, existen robots en diversas áreas del saber humano: medicina, ingeniería, atención al público, farmacéutica, aeronáutica, producción gráfica, informática, genética, en fin. Debemos prepararnos mejor, para no ser parte de la obsolescencia planificada, del úsese y bótese.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición