Denuncian extirpaciones no deseadas del útero a inmigrantes
Denuncian extirpaciones no deseadas del útero a inmigrantes que han sido detenidas en centros del servicio de control de inmigración y aduanas (ICE)
Decenas de mujeres migrantes detenidas en un centro de reclusión en Estados Unidos habrían sido sometidas a cirugías para extraer sus úteros.
Por ejemplo lo que ocurrió en el centro de detención del Condado de Irwin, en Georgia, Estados Unidos, operado por el contratista privado LaSalle Corrections, solo se puede comparar con “las violaciones cometidas en campos de concentración”, dijo indignada la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Se refiere a las “perturbadoras” revelaciones que hizo la organización defensora de derechos humanos Project South sobre histerectomías realizadas a decenas de mujeres inmigrantes en este centro de detención. De acuerdo con la denuncia, presentada ante la división de asuntos internos del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., en ese lugar casi todas las mujeres detenidas, principalmente migrantes, fueron sometidas a extracción de útero. ¿Por qué?
De acuerdo con Dawn Wooten, una enfermera que trabajó hasta julio de este año en el polémico centro de detención en Georgia, había un médico ginecólogo que les ordenaba el procedimiento a casi todas las mujeres y esa práctica le llamó la atención.
“Nosotras nos planteábamos: ‘Dios, le saca sus cosas a todo el mundo, esa es su especialidad, es como un coleccionador de úteros’”, relató en su denuncia.
La enfermera también dijo que muchas inmigrantes no entendían a cabalidad el procedimiento, ya que muchas no hablaban inglés y las trabajadoras se comunicaban con ellas mediante el traductor de Google, por lo que no tenía claro si todas habían dado su consentimiento, “no creo que estas mujeres comprendieran la verdad de lo que les iba a ocurrir y que les iban a extraer pudiendo quedar toralmente esteriles”, agregó, al recordar que el médico no firmaba los documentos de estas operaciones y muchos formularios fueron destruidos.
Una detenida, entrevistada por los abogados de Project South, relató que cuando supo que todas esas mujeres habían pasado por cirugía, pensó que “era como un experimento en un campo de concentración, como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”.
Sobre ese centro de detención en Georgia ya pesaban otras quejas. Informes previos, cuenta la abogada Priyanka Bhatt, evidenciaron un patrón problemático con la salud femenina.
Un caso que, según la presidenta de la Cámara estadounidense, se tiene que aclarar: “El pueblo estadounidense necesita saber por qué y bajo qué circunstancias tantas mujeres, sin su consentimiento, fueron empujadas a este procedimiento extremadamente invasivo”.
MÁS MUJERES MIGRANTES DETENIDAS POR ICE DENUNCIAN CIRUGÍAS NO DESEADAS
Sentada frente a su abogado en un centro de detención migratoria en una región rural de Georgia, Mileidy Cardentey Fernández se desabrocha el uniforme para mostrar las cicatrices en su abdomen: tres pequeñas marcas circulares.
A la mujer de 39 años originaria de Cuba únicamente se le dijo que tenía que someterse a una operación para tratarle quistes en los ovarios, pero un mes después, ahora si está segura del procedimiento que se le realizó. Después de que solicitó sus registros médicos en repetidas ocasiones para averiguarlo, el Centro de Detención del condado le entregó más de 100 páginas en las que se detalla el diagnóstico de quistes, pero nada sobre el día de su cirugía.
“Lo único que me dijeron fue: ’Te vas a dormir y cuando despiertes ya habremos terminado”, dijo Cardentey, a través de su abogado, durante una entrevista telefónica esta semana.
Cardentey conservó su brazalete de hospital. Tiene la fecha (14 de agosto) y parte del nombre del médico, el doctor Mahendra Amin, un ginecólogo vinculado esta semana a las acusaciones de practicar histerectomías —extirpación total o parcial del útero— y procedimientos no deseados por mujeres inmigrantes y que ponen en riesgo su capacidad de tener hijos.
Algunos de los procedimientos podrían haber resultado en una esterilización, intencional o no, declaró un abogado.
REVISIÓN DE HISTORIAL MÉDICO DE INMIGRANTES
Una revisión de los registros médicos de cuatro inmigrantes detenidas y entrevistas con sus abogados revelaron crecientes acusaciones de que Amin realizó cirugías y otros procedimientos que las inmigrantes nunca solicitaron o no comprendían en su totalidad.
A pesar de que algunos de los procedimientos podrían justificarse basándose en los problemas documentados en los registros, las mujeres no dieron su consentimiento o no tenían conocimiento pleno, lo que genera graves problemas éticos y legales, informaron expertos legales y médicos.
Amin ha realizado cirugías y otros tratamientos ginecológicos a por lo menos ocho de las mujeres que han pasado por el Centro de Detención del condado de Irwin desde 2017, incluso una histerectomía, dijo Andrew Free, abogado de derechos civiles y migratorios que trabaja con otros colegas para investigar los tratamientos médicos realizados en el lugar. Varios médicos, a pedido de los abogados, están examinando los nuevos registros y más mujeres han reportado ser pacientes de Amin, dijo Free.
“Hay indicios de que existe una falta sistémica de consentimiento informado y legalmente válido para realizar procedimientos, lo que a final de cuentas podría resultar en una esterilización, intencional declaró.
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec