Que el CNE esté a la altura de las circunstancias
Que el CNE esté a la altura de las circunstancias
Mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a las elecciones generales del 7 de febrero del 2021. Será un acto protocolar frente a los ecuatorianos, a través de una cadena nacional de radio y televisión.
Sin embargo, quedan cosas por definir, algunas de ellas importantes. La primera es algo que se analizó en este mismo espacio la semana anterior: el presupuesto no confirmado. Tentativamente, siguen los USD 114 millones aprobados por el CNE, aunque tras unas reuniones entre el ente electoral y el Ministerio de Finanzas habría algún recorte. De todas formas, nada está confirmado y eso impone
más dudas alrededor del tema.
Por el otro lado, todavía no se han designado a las 24 juntas provinciales electorales, cuyo trabajo será calificar a los aspirantes a los más de 4 000 precandidatos a asambleístas provinciales.
Tarea ardua y en la que no debe caber ni un ápice de duda sobre cómo fueron designados estos funcionarios. Una de las características más complejas de esta elección es que al estar en el foco de atención la designación del nuevo Presidente de la República, la elección de los asambleístas queda un poco relegada del debate nacional.
Sin embargo, es tan importante, porque de su resultado final dependerá la forma como el Ejecutivo opere en un escenario de crisis económica. De ahí que la transparencia con que se lleve el proceso de inscripciones será clave.
Si hay algo que se puede destacar es el hecho de que el CNE buscó nuevos recintos para los comicios, para con ello evitar en algo las aglomeración. En total, en todo el país habrá 611 nuevos recintos, lo que equivale a un 16% más que en las elecciones seccionales del 2019.
También se ve con buenos ojos que, ante la denuncia de los conglomerados Glbti, el CNE haya rectificado y no haya dividido las mesas de votación, por sexo sino por género. Mañana arranca la etapa en la que se verifica la legalidad de las candidaturas. Que el CNE esté a la altura de las circunstancias.
OPINIÓN
Por Jorge R. Imbaquingo
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec