Falta un mes para elecciones generales del 3 de noviembre
Falta un mes para elecciones generales del 3 de noviembre: ¿Por qué se votará y cuáles son las fechas clave?
El próximo 3 de noviembre se llevarán a cabo los comicios presidenciales, congresionales e incluso de algunos puestos municipales, pero no olvide que el 9 de octubre vence el plazo para inscribirse
Las elecciones del 3 de noviembre están a la vuelta de la esquina, y mientras el reloj sigue su marcha, y el calendario avanza, las autoridades electorales de la Gran Manzana instan a los neoyorquinos a que se informen sobre las contiendas en juego y les recuerda a los votantes que califican, que tienen hasta el 9 de octubre próximo para registrarse.
“Las solicitudes deben tener el sello a más tardar del 9 de octubre de 2020 y ser recibidas por una junta electoral a más tardar el 14 de octubre de 2020 para que se pueda votar en las elecciones generales”, aseguró la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York. “Puede registrarse en su junta electoral local o en cualquier agencia estatal que participe en la Ley Nacional de Registro de Votantes (…) y si se ha naturalizado como ciudadano estadounidense después del 9 de octubre de 2020, puede registrarse en persona en la Junta de Elecciones hasta el 24 de octubre de 2020″.
Se estima que unos 4,666,535 son los votantes activos en la Gran Manzana, de los cuales 3,194,974 son demócratas y 530,235 están inscritos como republicanos. A nivel estatal la cifra de votantes registrados es de
11,701,136.
Y aunque los ojos de la mayoría están puestos en los comicios presidenciales, para saber si Donald Trump seguirá en el poder por cuatro años más, o si el demócrata Joe Biden logra tumbarlo, la jornada electoral tendrá otras posiciones estatales, congresionales y municipales decisorias.
A nivel estatal, habrá disputas en la Legislatura por las sillas de la Asamblea y las del Senado. La Gran Manzana tendrá la elección especial para llenar la vacante que dejó en el Concejo Municipal el concejal Rafael Espinal, por el distrito 37 de Brooklyn, y de la misma manera se pondrán a consideración de los electores curules de Nuevas York para el Congreso federal, diligencia vista como mero formalismo, pues los demócratas que ganaron las primarias en junio pasado no tienen oponentes que temer.
Entre las 27 contiendas por la Cámara de Representantes, 21 de dominio demócrata y 6 republicano, brillan figuras políticas latinas que tienen ya casi asegurada la reelección en su silla, como Alexandría Ocasio-Cortez, del distrito 14, Nydia Velázquez, del distrito 7 y Adriano Espaillat, del distrito 13. Asimismo,el actual concejal Ritchie Torres, espera convertirse en el primer político abiertamente gay y afro-latino que llegue al Congreso, a ocupar la curul que por 30 años ostentó el congresista José Serrano.
Otra contienda por el Congreso federal que ha robado atención, y se considera reñida, según sondeos, es la del distrito 11 de Staten Island, donde el actual titular, el demócrata Max Rose, compite contra la asambleísta estatal republicana Nicole Malliotakis, quien busca desbancarlo.