Cómo será la nueva asamblea nacional que va a ser electa, el próximo 7 de febrero
Cómo será la nueva asamblea nacional que va a ser electa, el próximo 7 de febrero
El correísmo continuará siendo una fuerza de suma importancia, que podría ganar la presidencia de la Asamblea Nacional, en una legislatura que estará plagada de barones y baronesas locales.
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
La conformación de la próxima Asamblea Nacional es un enigma. No sólo porque las listas de todos los candidatos no están definidas todavía, sino porque el mapa de los partidos y movimientos ha cambiado completamente en los últimos cuatro años. El comportamiento del electorado en las tres elecciones anteriores, por tanto, apenas puede servir como una pálida pista de lo que ocurrirá en febrero próximo.
¿Certezas, cuáles serán?, veamos si damos en el blanco: Los correístas, CREO y socialcristianos seguirán contando con los bloques más numerosos; Pachakutik y la Unidad Popular (ex-MPD)seguirán siendo precarios en el número de asambleístas, serán 3 o 4 como alternativas naturales para el electorado de izquierda no correísta; finalmente, el cambio del método D’Hondt por el de Webster en la asignación de escaños provinciales beneficiará a los movimientos más insospechados. Algunas de las figuras que tienen su escaño asegurado son tan folclóricas que los periodistas que cubren la actividad parlamentaria ya han comenzado a frotarse las manos y a salivar copiosamente. Sí, habrá circo, sin lugar a dudas. Hay cosas que no cambian nunca.
El botón de muestra: Pierina Correa encabeza la lista nacional del expresidente Correa su hermano y, por tanto, será asambleísta, al estar en la lista en primer lugar. Además el predecible volumen de la votación correísta le asegura un lugar en el CAL, si es que no pelea y gana directamente la Presidencia de la Asamblea, luchando con otros personajes como César Monge, primero en la lista nacional de CREO, pero el problema que el caso de CREO no va a tener muchos legisladores ya que los social cristianos apoyan a Lasso, para la presidencia pero tienen sus propias listas para la asamblea, por los que estamos seguros CREO no sacará más de 12 a 18 asambleístas, Los social cristianos llegarán como siempre a 15 asambleístas sumados los dos, con CREO llegarán a 30 o 35 legisladores.
La sesión de apertura, de la nueva Asamblea que será alrededor del 21 de Mayo del 2021, se huele desde ya, será tragicómica. Saldrán electos asambleistas de los pequeños o mini partidos, de poco a poco sumándoles en conjunto no serán más de 15 honorables, pero cada uno irá disperso y será casi imposible que puedan darse la mano y lograr formar una bancada legislativa
En cuanto al papel que desempeñará Pierina Correa, que va a ser una posibles candidatas a la Presidencia de la asamblea, desde ya los derechistas le están atacando, lanzando falsedades en su contra, pero la realidad es que sus antecedents son normales, sus enemigos saben perfectamente que es una excelente oradora, tiene altos estudios universitarios, habla perfectamente ingles y posee una personalidad que no se deja manipular de nadie. Y es muy leal a sus principios de cambios sociales.
PARADOJAS DE LA POLÍTICA.
Por su parte Leonidas Iza, que trabajó como nadie las 24 horas del día por los cambios justos, a favor de sus coterráneos indígenas, acaba de perder (por vanidad o no se qué) el escaño que le correspondía. Al líder ideológico del levantamiento de octubre del año antepasado, el cargo de asambleísta provincial por Cotopaxi (que habría ganado sin problema) le sonaba a poco. Él acariciaba la Presidencia de la República o, cuando menos, el primer lugar en la lista de candidatos nacionales. Se quedó sin nada, sin pan ni pedazo, mientras se decidía.
Por otra parte Leonidas Iza fue propuesto que sea vicepresidente del correismo, con su aceptación hubiese logrado que junto a Andrés Araux, entrar a Carondelet facilito en primera vuelta, barriendo facilmente a Lasso. Pero exigió que los correistas le pidan perdón por sus “pecados” casi arrodillándose, lo que era un paso exagerado e Iza quedó fuera para dormir sueño liviano, en un colchón duro, los siguientes cuatro años hasta el 2025
Y finalmente la Conaie propuso a Jaime Vargas para encabezar la lista nacional. Si este nombre se aprueba, como parece, tendrá la vía despejada.
Vargas es el politico, el hombre que sinceramente creía que la paralización de los pozos petroleros en octubre pasado no representaban ninguna pérdida para la economía porque, lo dijo precisamente en la Asamblea, “ahí está el petróleo, guardadito”; el dirigente que pretendió aplicar el concepto de territorio indígena a cualquier lugar donde se hallaran presentes los indígenas (incluido el cruce de las avenidas Patria y 12 de Octubre) en el mero centro de la capital de la República. Vargas será legislador y también el otro Geovanni Atarihuana, de la Unidad Popular, que lo apoyó en todo. Cualquiera de ellos, a la hora de definir posiciones frente al liberalismo no populista, se comportarán como consecuentes aliados de la derecha, aunque esconderán sus posiciones para que nadie les vea.
La etiqueta de “liberalismo no populista” excluye, casi siempre, al Partido Social Cristiano. Como se sabe, su apoyo a la candidatura de Guillermo Lasso no los compromete en la Asamblea, de modo que no hay razón para que este partido cambie su conducta parlamentaria de los últimos años, a saber: apoyar más que ocasionalmente al correísmo.
El PSC contará con su fuerte tropa guayasense: César Rohon, Luis Almeida, Roberto Gilbert, Henry Kronfle que encabeza la lista de candidatos nacionales… Junto a ellos figuran algunos de los más conocidos barones provinciales del partido: el orense Carlos Falquez y, en Tungurahua, el joven heredero ultraconservador Esteban Torres. Lo más seguro es que todos ellos lleguen a la Asamblea. En suma: un equipo disciplinado y con experiencia para no hacer nada a favor de los cambios
CUAL ES LA RAZÓN POR LA QUE EL CORREÍSMO GANARÍÁ LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA?
De verdad que el expresidente Rafael Correa a más de ser inteligente en estos 12 años en la primera magistratura, aprendió a ser un excelente táctico-politico, que comprendió que seguir gobernando con los viejos de siempre, no le reportaba ningún beneficio. Y tomó la decision de que en todas las provincias se nombren candidatos a asambleístas, personas jóvenes y probadas que en estos 3 últimoa años se hayan dedicado a cimentar el correísmo, por lo que en todas las provincias del Ecuador los candidatos a ser asambleístas son cuadros deconocidos a nivel nacional, pero si bien conocidoa y respetados en sus ciudades y provincias. Será una coraza invencible de candidatos, en su mayoría gente sin muchos medios económicos, pero si con una gran arma de llevar adelante una lucha perspicaz por recobrar los ideales de la Revolución Ciudadana.
Por otro lado la derecha entre sus candidatos a la asamblea, tendrá sus barones locales, ‘déjà vu’, sus platudos que serán candidatos con buenos y nobles trajes y perfumes franceses, pero en el fondo si ganan a medias, no harán mayoría de ninguna clase, les será difícil competir con la izquierda que tendrá un ejército completo de buenos oficiales y luchadores inflexibles, que estarán machetea que machetea,,,,
Habrá el regreso en la nueva asamblea de politicos como el exlegislador y exalcalde de Loja Bolívar Castillo a la arena parlamentaria (se postula por su propio movimiento provincial, Acción Regional por la Equidad) es probablemente el más notable. Ese Bolívar Castillo. ¿Votará Loja por él? Parece que si que una buena cantidad de lojanos, lo va a hacer.
Y junto a Falquez y Castillo, los barones anticorreistas como Jorge Escala, de la Unidad Popular; Galo Lara, de Libertad es Pueblo; y las baronesas Mery Zamora (UP), Soledad Diab (PSC) y Ximena Bohórquez (PSP). Son tantas las viejas figuras que resulta difícil tomarse en serio las intenciones de renovación que no paran de proclamar todos los partidos.
Quizás la excepción es CREO, partido que aspira a manejar el mayor bloque de asambleístas por el arrastre de su candidato presidencial y, con seguridad, es el mejor adaptado a las nuevas reglas de juego de las elecciones, que descartan la votación entre listas. Sus candidatos son de lo menos ruidosos que se puede encontrar en el panorama político nacional.
Aún aquellos que aspiran a la reelección (Luis Pachala, Silvia y Tanlly Vera, Rina Campain, Homero Castanier y Byron Suquilanda, cuya alterna Kety Paquita Cabrera, de Miami le va a reemplazar por algunos meses, hasta que se sepa si el asambleísta Suquilanda, es o no reelecto) los asambleístas de CREO, son figuras alejadas del perfil caudillista que prevalece en las papeletas. Los acompaña, en Pichincha, el ultraderechista, Diego Ordóñez, que ha estado alejado de la acción política por más de una década. César Monge, en la cabeza de la lista nacional, es quizá lo más parecido a un político tradicional que tienen. Juan Pablo Hidalgo, presidente de las juventudes, que llegará a la Asamblea por el Distrito 1 de Guayas, es más representativo de unas listas que se caracterizan por la ausencia de figuras políticas estridentes. Si Guillermo Lasso no lo echa todo a perder tratando de manejarlos, como acostumbra, vía WhatsApp, hasta podrían mantenerse unidos, los entre 15 a 18 asambleistas que van a obtener
GUILLERMO LASSO UN DIRIGENTE POLÍTICO MUY EXÓTICO
Guillermo Lasso ha llegado a convertirse en esta campaña electoral en el mejor candidato que el dinero puede comprar. Publicidad en YouTube, Instagram y en todas las redes sociales, exponen su perfil juvenil, con gorrita y tomando una cerveza. Aunque la realidad es que en la actualidad está muy enfermo y es posible que tenga que viajar a los Estados Unidos a realizarse una operación.
En sus apariciones en medios aprovecha para presentarse como el apolítico, “ni de izquierda, ni de derecha” porque el trabajo es “por todos los ecuatorianos”.
Lo que hace el candidato Lasso es contra la ley ya que solo puede hacer la propaganda, que le paga el gobierno. Pues, el dinero resulta que compra el vaciamiento de la política. Naturalmente que el CNE se hace el bobo y no sanciona esta gran ilegalidad.
Como el resto de los candidatos no tienen mucho dinero para hacer el gasto a Youtube, Instagram, entonces esta injusticia, de que Guillermo Lasso, con su money en gastos está muy por encima de los otros candidatos, debe la Sra Atamaint Presidenta del CNE tomar buenas medidas para parar el carro a CREO
UNA ENCUESTA MUY INTERESANTE
El famoso periodista Carlos Vera que trabajó muchos años en Ecuavisa y que ahora tiene un programa que se edita los sábados y domingos en todo el Ecuador, de política nacional e internacional invitó a Leonardo Magallanes, un famoso encuestador brasileño a que haga públicos, los resultados de una encuesta, sobre los 18 candidatos actuales, a la presidencia, vicepresidencia y asambleístas, que participarán en las elecciones de febrero del próximo año. De acuerdo con esta encuesta, Andrés Arauz, de izquierda, ganaría en primera vuelta si las elecciones se celebraran hoy, sumando 45,9% de la intención de voto. Guillermo Lasso, de derecha aparece en segundo lugar con 32%, seguido por Yaku Pérez con 4,3%. También se han presentado dos encuestadoras ecuatorianas de amigos del candidato de CREO y ya se imaginarán cuales son los resultados
En este juego sólo falta Abdalá Bucaram para que todo sea perfecto. Su partido, Fuerza Ecuador (FE), lo designó como primer candidato nacional. Él incumplió el requisito de la aceptación personalísima, con lo que no podría ser inscrito, pero para violar la ley, precisamente, está el maestro Bucaram.
Lo demás es una incógnita. ¿Tendrá la Izquierda Democrática la capacidad de conservar su escaño nacional y reelegir a Wilma Andrade? ¿Regresará el Prian con la factótum de Álvaro Noboa, Sylka Sánchez? ¿Y el oficialismo? ¿Cabe esperar todavía algo de ese fantasma llamado movimiento Alianza PAIS? César Litardo, presidente actual de la Asamblea, se ha postulado para la reelección, aunque sus posibilidades son escasas, por cuanto todos se acuerdan de sus metiduras de pata’.
La verdad que estas serán las últimas elecciones de Alianza País y con sus 2 o 3 asambleístas que van a obtener,no van a sacar ni para el desayuno. No se olviden que el Presidente de Alianza País se llama Lenin Moreno y hace unos dos años cuando un periodista le preguntó si sjgue siendo el mandamás de su partido, el presidente le quedó viendo con cara de suicida, al periodista en mientes y abandonó el lugar donde se encontraba.
Pero nada de esto importa demasiado, no habrán cambios cualitativos en la derecha de la Asamblea, especlalmente en los viejos cuadros, triunfarán parece los nuevos y jóvenes politicos, pero a estos habrá que buscarlos, con buscadora eléctrica
LAS ELECCIONES PARA ELEGIR 2 ASAMBLEISTAS REPRESENTANDO A LOS ECUATORIANOS DE EE.UU. Y CANADA
Es de suma importancia hacer un analisis sobre las próximas elecciones, en que se elegirán 2 asambleístas que nos representen a los ecuatorianos en el exterior, que vivimos en Estados Unidos y Canadá. Tradicionalmente los elegidoa han sido siempre gente de izquierda (correistas) y hace cuatro años se dividió la votación ganadora entre una asambleista de izquierda y otro de derecha. En esta vez existe una buena cantidad de candidatos de distintas tendencias y en una próxima edición, nos dedicaremos a dar informaciones más completas de quienes son los candidatos y a quien representarían?
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec