Biden ganó a Trump y a otros 1214 presidenciables
Biden ganó a Trump y a otros 1214 presidenciables
Cabe que los demócratas celebren luego de tanto vilipendio. Joseph Biden es el 46 presidente de los Estados Unidos por el voto popular y por el voto electoral. El exvicepresidente superó con más de 4 millones de votos al estrafalario presidente Donald Trump que tuvo al mundo durante cuatro años en vilo y tres días escuchando sus acusaciones de fraude sin pruebas.
Ahora los retos son inmensos. La comunidad latina espera no sufrir otra decepción, como ocurrió durante el Gobierno de Barack Obama. Claro, nada parecido al maltrato y la humillación que infirió Trump.
Pero cabe añadir curiosidades de un país diverso, con más de medio centenar de modos de entender el conteo de votos, de papeletas y sin una ley federal que lo unifique.
Cada estado de la Unión es mundo aparte. Entender eso y comprender que los votos electorales son un reflejo de una elección indirecta donde el voto popular se transforma en un voto de los compromisarios – al menos 270 para ganar la elección -, nos puede iluminar para explicarnos el que en varias ocasiones quienes han ganado la elección la han perdido y quienes perdieron el voto popular, llegaron a la Casa Blanca.
Pero hay otras curiosidades. En una columna anterior escribí que había al menos otros 50 candidatos presidenciales. Enseguida un amigo acucioso me mandó una nota de la BBC, medio que sigo y merece gran credibilidad. En realidad hubo 1 214 presidenciables esta vez.
Más que los cincuenta referidos y más que en Ecuador, si nos sirve como premio consuelo. Su campaña la pagaron ellos. De entre tantos Jo Jorgensen, libertaria suma 1’726 mil votos, El verde Howie Hawkins, 384 000 (Wikipedia) y además hay raperos, activistas, un excombatiente de lucha libre, exmarines y profesores. Están algunas fotos.
Muchos se inscriben en solo un estado, casi, del barrio. Los partidos son desde un par de socialistas, el de la Prohibición, Pan y Rosas, Unidad o Liberación. Algún nombre imaginativo puede servirnos para la presidencial 2025.
OPINIÓN
Por Gonzalo Ruiz Álvarez
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec