Los 6 verdaderos ganadores de la goleada a Colombia de 6 a 1
Los 6 verdaderos ganadores de la goleada a Colombia de 6 a 1
Cuando el equipo gana, ¡ganamos todos!, y eso vale luego de la goleada de Ecuador por 6-1 sobre Colombia. Sin embargo, la doble fecha de eliminatorias al Mundial de Catar 2020 representó un triunfo personal o un hecho especialmente importante para algunas personalidades y entidades.
- Ángel Mena El volante, goleador del Club León, es uno de los extranjeros más notables de la Liga MX pero su presencia en la Tricolor no siempre tuvo consenso. Pero con Gustavo Alfaro se ha consolidado como el ‘técnico dentro de la cancha’ gracias a su visión del juego, sus pases y también su pólvora de artillero.
- Gustavo Alfaro Sus ‘pininos’ al frente de una selección han sido satisfactorios y, entre otras cosas, ha podido responder con hechos a sus acérrimos críticos. Pero no solo a los que lo consideraban un entrenador muy defensivo, sino a los que en Argentina lo han cuestionado por su su paso por Boca Juniors. Su imagen se ha revalorizado pues no todos los días se saca del hueco a una selección que había perdido competitividad, ¡y con una colección de nuevos valores! Ahora, hasta le hacen memes en que la imagen de Eloy Alfaro se convierte en la de Gustavo Alfaro.
- Jhegson Méndez Este volante apareció en el momento preciso en que se debatía por el cabeza de área, sobre todo por la suspensión de Gruezo. Pocas veces un jugador aprovechó de forma tan rutilante la oportunidad de su vida.
- Francisco Egas Del oscuro período en que estuvo muy cerca de caerse del cargo por una rebelión interna ya no queda nada. Y el fiasco del no-período de Jordi Cruyff se ve lejano, como un mal recuerdo que ya es borroso. El éxito de Alfaro permite al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol consolidarse al frente de un proyecto que, ahora sí, luce con rumbo.
- La marca Tricolor Uno de los mayores logros de estas eliminatorias está en que Ecuador pasó del «no hay jugadores» (la aseveración del ‘Bolillo’ Gómez en su segunda etapa en Ecuador, que al final queda claro que era una excusa) a una efervescente camada de jugadores que han devuelto la competitividad a la Tricolor. Gracias a esto, la marca Tricolor logró revalorizarse y ha recuperado el cariño de la afición, pese al nuevo logo, el cual también se beneficia de esta dulce etapa.
- Quito / Estadio Rodrigo Paz Delgado La idea de que la Tricolor debía cambiar de ciudad sede y buscar un estadio del llano ha quedado desbaratada, pues la altitud, pese a que no es determinante, es un factor que refuerza la localía de Ecuador.
Además, parece que el estadio Rodrigo Paz Delgado le sienta bien a la Tricolor, pues el equipo todavía no pierde cuando ha utilizado ese escenario. Como va la crisis, es un hecho de que el Olímpico Atahualpa no será remodelado y, por lo tanto, no volverá a recibir al equipo nacional en un buen tiempo.
OPINIÓN
Por Alejandro Ribadeneira
Columnista Invitado