Elecciones Presidenciales
Reportaje especial sobre las Elecciones Presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de febrero del 2021
El TCE niega pedido de Noboa para detener la impresión de papeletas para las próximas elecciones. Significa que el millonario Noboa no estará en próxima contienda…
Pedido inadmitido. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitió a trámite la solicitud de medidas cautelares del movimiento Justicia Social para detener la impresión de las papeletas electorales para los comicios del 7 de febrero próximo.
El 2 de enero pasado, Jimmy Salazar, director ejecutivo nacional encargado del movimiento político, presentó el pedido formal al Tribunal, el mismo que recayó en el despacho del juez Ángel Torres.
En su fallo, el Tribunal concluye, en base a los artículos 87, 226 de la Constitución y 245.4 del Código de la Democracia, que Salazar y su abogada patrocinadora yerran al dirigir la solicitud de medidas cautelares autónomas al Tribunal… “que nada tiene que ver con las autoridades judiciales competentes de primera instancia de la Función Judicial”, para conocer y resolver garantías jurisdiccionales constitucionales, incluidas las solicitudes de medidas cautelares.
TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL NO ES COMPETENTE PARA RESOLVER SOBRE MEDIDAS CAUTELARES
“Si el Tribunal Contencioso Electoral no es competente para conocer y resolver la solicitud de medidas cautelares por no ser juez constitucional, no amerita ningún otro análisis respecto a las alegaciones formuladas por el recurrente”, reza parte del fallo.
Además de las medidas cautelares, Salazar solicitó que se garantice a todos los sujetos políticos el mismo tiempo para realizar la campaña electoral, que se disponga al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se “abstenga de entregar los fondos de promoción electoral mientras no estén definidos todos los candidatos para los comicios de febrero de 2021”.
El CNE, tras recibir una certificación del TCE de que no existen causas pendientes relacionadas con las candidaturas presidenciales, autorizó la impresión de las papeletas. Esto deja por fuera al aspirante a Carondelet de Justicia Social, Àlvaro Noboa, quien insiste en querer participar en los comicios.
PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL AUSPICIADO POR EL DARIO EL COMERCIO
ASÍ FUE EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL
Los candidatos expusieron sus propuestas referentes a temas de seguridad ciudadana, salud pública, corrupción, entre otrosCada participante presidencial tuvo un minuto con 30 segundos para dar su exposición y un minuto adicional para aclaración o réplica.
Los careos entre los aspirantes a llegar a Carondelet a través de las elecciones de 2021 iniciaron con el debate organizado por grupo El Comercio y Televicentro. Este fue dividido en dos bloques.
En el primero, realizado este 9 de enero, participaron: Guillermo Lasso (CREO-PSC), Ximena Peña (Alianza PAIS), Paúl Carrasco (Podemos), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Isidro Romero (Avanza), Carlos Sagñay (Fuerza EC) y Gustavo Larrea (Democracia Sí).
Al día siguien participaron: Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), César Montúfar (Concertación), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Guillermo Celi (SUMA), Pedro José Freile (Amigo) y Juan Fernando Velasco (Construye). De este primer intercambio de ideas se excluyeron Yaku Pérez (Pachakutik) y Andrés Arauz (Unión por la Esperanza). Este ultimo dió los motivos de su ausencia en este debate. Según Arauz, no se puede prestar para «un show y escándalo político con fines de lucro como sí lo es uno organizado por una empresa mercantil”, argumentó.
ASÍ FUE EL DEBATE PRESIDENCIAL 2021: ¿POR QUÉ QUIERE SER PRESIDENTE?
ISIDRO ROMERO: «Antes no me sentí preparado». (Isidro ocupó su pregunta diciendo que Lasso no le respondió el saludo).
GUSTAVO LARREA: «Porque el país requiere cambios profundos… Es el momento de dar un paso histórico, reactivar la economía y solucionar un problema de salud pública»
CARLOS SAGNAY: «Quiero darle a Ecuador lo que necesita. Un cambio de estructura. Cambio del sistema corrupto que hemos tenido por décadas. Quiero gobernar con el ejemplo. Salud y educación como temas fundamentales».
GIOVANNI ANDRADE: «Estamos cansados de candidatos que están en organizaciones delincuenciales; banqueros… Soy del pueblo y para el pueblo».
PAÚL CARRASCO: «Siempre pensé que la solución a los problemas no las tiene que dar una persona. Por lo tanto necesitamos un gobierno que escuche a los ciudadanos. Un presidente que se reúna con el pueblo»
XIMENA PEÑA: «Llegaré a la presidencia con soluciones problemas: vacunación gratuita, salario excepcional para quienes perdieron su empleo, Internet y tabletas para los que abandoraron sus estudios por falta de tecnología. No soy la candidata oficialista ni correista».
GUILLERMO LASSO: «La crisis económica y sanitaria, la delincuencia y la corrupción han golpeado el país… Capacidad para cambiar es nuestro plan. Basta de improvisación».
DEBATE PRESIDENCIAL 20021 DIO HERRAMIENTAS A CIUDADANO PARA RAZONAR EL VOTO
El Debate Presidencial 2021 permitió que 14 de los 16 candidatos en carrera por Carondelet presenten sus propuestas al país, en igualdad de condiciones. Tras la jornada, analistas coinciden en la relevancia del encuentro y dan sus valoraciones sobre el desempeño de los postulantes. Explicación de planes El politólogo Simón Pachano cree que el encuentro fue útil, porque permitió a la ciudadanía conocer a los presidenciables y escuchar sus planteamientos. “Los candidatos trataron de presentar algunas ofertas impactantes, pero no fueron al fondo del asunto”. Señaló que el formato acordado no permitió contraponer ideas, por lo que dice que “no fue un debate como tal”. La investigadora Caroline Ávila cree que hubo poco trabajo en materia de comunicación política, pues no todos los aspirantes utilizaron adecuadamente los dos grandes momentos del debate: la pregunta inicial de por qué quiere ser Presidente y el mensaje de despedida. La experta coincide en que no se pudo “escrutar” las propuestas de los presidenciables. Impacto en el electorado Según Pachano, el debate fue una herramienta para que los ‘indecisos’ mediten su voto, mientras que Ávila considera que estos espacios no necesariamente mueven el tablero ni cambian intenciones de sufragio. “Por lo general quienes miran debates son quienes consumen información política y tienen una decisión tomada”. Ávila cree que Ximena Peña no desentonó y César Montúfar se apegó a su perfil. La consultora Dayana León reconoce que sí hubo candidatos que sorprendieron, sobre todo en el segundo día, como Pedro Freile y Xavier Hervas. Pero en líneas generales advierte que trataron de no arriesgar. A su criterio, ese no era el espacio adecuado para ventilar “denuncias”, sobre todo si el aspirante aludido no se encontraba en el escenario. “Los candidatos también deben hacer una autocrítica”.
VIABILIDAD DE PROPUESTAS
El debate también evidenció algunos planteamientos con inconsistencias. El jurista Fabián Pozo y el analista político, Pedro Donoso, coincidieron en que no se explicó cómo concretarán los ofrecimientos. Dijeron que, en los dos días de debate, identificaron no menos de diez planteamientos “alejados de la realidad e inconstitucionales”. Pozo detalló que entre los aspectos cuestionados están la pena de muerte, el “trabajo forzado” para privados de libertad o la cadena perpetua en el contexto de corrupción. “Mucho de ello es muy difícil de concretar por temas legales y constitucionales; también por obligaciones que tiene el Estado ecuatoriano a nivel internacional. Por ejemplo, instaurar la pena de muerte no se puede porque Ecuador es parte de tratados internacionales que prohíben la reincorporación de este tipo de pena”. Donoso, de su parte, considera que el ofrecimiento de “propuestas mágicas” obedece al divorcio que existe entre el candidato y el partido político, lo que impide que se aplique filtros ideológicos al momento de elaborar los planes. “No existe el filtro en la misma organización que identifique qué se puede hacer y qué no; por ello, las propuestas son muchas veces inconstitucionales y van a depender de un gran bloque en la Asamblea”. Sin cámaras, los candidatos se desearon suerte y rieron
LOS 14 CANDIDATOS ENCONTRARON A UN AUDITORIO SEMIVACÍO
Había silencio en los pasillos del Teatro Nacional de la Casa de Cultura, en donde se hizo el Debate Presidencial 2021, el fin de semana. Los aspirantes a la Presidencia estuvieron atentos a las reglas. Las intervenciones serían cronometradas. Ante las cámaras se mostraban seguros, encorsetados y unos más elocuentes que otros. ¿Pero qué hacían cuando las cámaras dejaban de grabar? Juan Fernando Velasco, del movimiento Construye, transmitió el evento en vivo, por su cuenta de Facebook. Hizo comentarios sobre sus rivales y aprovechó las pausas para dialogar con Pedro Freire, del movimiento Amigo, quien estaba sentado a su lado izquierdo. Hablaron de la minería inversa, de la exportación de agua y de la posibilidad de desarrollar un reality show con Andrés Arauz y Yaku Pérez, los candidatos ausentes. “Ya me toca”, dijo Velasco, cantante y exministro de Cultura, a su audiencia de 160 espectadores. Colocó su celular en la mesa, irguió la postura y apuntó la toma a su perfil. La última intervención de Velasco, y lo que se transmitió, fue él, recitando de la letra de su canción Yo nací aquí. Lo que no se vio en las cámaras fue el ademán que Freire hizo como si lo acompañara con una guitarra. Al terminar le dijo a Velasco: “Te han comprado con animalitos”. El cantante respondió: “Me robé de Internet (la letra)”. Risas. Los dos se mostraron distendidos. Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática y novato en la política, aprovechó cada pausa para memorizar su discurso. Revisaba sus notas, las recitaba en voz baja y ensayaba sus movimientos: mano derecha abierta, tres movimientos lentos y circulares y la mano izquierda en alto, formando un puño a la altura del mentón. Repitió la pose tres veces y una vez másen el programa en vivo. Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, Gerson Almeida, de Ecuador Unido, y César Montúfar, de Concertación, no se dirigieron la palabra durante la transmisión. Sin embargo, Montúfar fue el único que a su llegada y salida saludó con todos, incluso con los policías que controlaban la seguridad. Al final del evento, el líder de Concertación se acercó al coronel, de quien fue opositor durante su gobierno. Le extendió el puño, el nuevo estilo de saludo en estos tiempos de pandemia, y el exoficial le devolvió la cortesía, deseándole buena suerte. Luego, Gutiérrez bebió un sorbo del té de guayusa que le había traído su esposa, Ximena Bohórquez. Solo Guillermo Celi, Freire y Almeida optaron por asistir con sus compañeros para la Vicepresidencia en la jornada del domingo 10 de enero. “Celi y Sevilla, son una maravilla”, dijo el candidato de Suma al ingresar al auditorio con Verónica Sevilla. A excepción de Montúfar, quien más confrontó ideas, los demás se limitaron a transmitir dos parámetros: cómo quiero que me vean y cómo quiero que miren a mi rival. El domingo, ninguno de los candidatos se quedó sin recitar sus líneas.
ELECCIONES
Para ver más noticias, descarga la Edición