Elecciones presidenciales
Reportaje especial sobre las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo el próximo domingo 7 de febrero del 2021
Existen 43 asambleístas que están haciendo campaña a ser reelectos por segunda vez
Elecciones
Faltan 15 días para que se cierre el periodo de promoción electoral. De 43 asambleístas que tienen licencia para la campaña política intensifican susproselitismo.
A muchos, los cuatro años de mandato les resultaron cortos para que sus propuestas fuesen aprobadas.
De 255 proyectos que presentaron estos legisladores por iniciativa propia o en asociación con otros, solo 47 terminaron en el Registro Oficial, desde que el 14 de mayo del 2017 arrancara su
mandato. La cifra equivale al 18%y son las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), de Creo y del Partido Social Cristiano (PSC) las que consiguieron concretar la mayor cantidad de proyectos.
En el caso de los seis asambleístas de Alianza País que buscan la reelección, de 18 proyectos que presentaron solo tres superaron todos los filtros para entrar en vigencia. Esto, a pesar de que el bloque controla las riendas del Parlamento desde que se inició su gestión
El cal no ha podido calificar nuevos proyectos de ley
Desde el 31 de diciembre pasado, cuando terminó el segundo receso del 2020 para esta función, el CAL no puede calificar nuevos proyectos de ley o pedidos de juicio político por falta de quórum. Reyes y Verónica Arias (RC) no pudieron optar por la reelección, después de dos periodos consecutivos.
Ahora están en campaña por un puesto en el Parlamento Andino. Durante su gestión, Reyes presentó 13 proyectos, de los cuales cuatro fueron archivados y uno se aprobó. Arias, en cambio, consiguió que dos de sus 10 propuestas fueran promulgadas, entre ellas una reforma a la Ley de Comunicación sobre el servicio público. De los proyectos aprobados, el más importante es la Ley para prevenir la violencia de género. Sin embargo, en su mayoría, el resto de propuestas se enfoca en reformas, como la del Código Penal y otras leyes.
Ramiro Rivera, expresidente del congreso, y el politólogo Arturo Moscoso concuerdan en que la presentación de proyectos de ley y la asistencia a las sesiones en el Pleno son dos de las variables más importantes para medir el trabajo de un legislador.
No obstante, en algunos casos los proyectos son reformas a uno o dos artículos, que no permiten evidenciar la calidad de las propuestas. “El problema es que muchos asambleístas no saben hacer análisis, no tienen técnica legislativa. Eso no se hace porque no son bien preparados y tampoco se asesoran bien”, sostiene Moscoso.
Rivera asegura que los resultados evidencian “un Parlamento que no procesa la información, que no la medita”. En cuanto a las asistencias de los legisladores al Pleno, la información de la Asamblea es dispersa, a pesar de que la Secretaría de Comunicación sostiene
Para ver más noticias, descarga la Edición