Arranca ‘impeachment’ a Trump con video sobre toma violenta del Capitolio
Arranca ‘impeachment’ a Trump con video sobre toma violenta del Capitolio
Las imágenes muestran cómo el exmandatario «incitó a la insurrección»
Con un video sobre la invasión violenta al Capitolio, donde murieron cinco personas, el Senado comenzó el juicio político al expresidente Donald Trump que durará al menos dos semanas.
El exmandatario es acusado de “incitacióna la insurrección” por el ataque al Capitolio, por lo que el video integra parte de su discurso en el mitin, pero se intercalan imágenes con el incremento de violencia de los seguidores MAGA.
También se integró parte del discurso del entonces líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), quien reconoció que el expresidente Trump “difundió teorías de conspiración” tras perdes la elección del 3 de noviembre.
El el representante Jamie Raskin (Maryland), quien funge como el principal “fiscal” de la Cámara, introdujo las imágenes que forman parte de los argumentos en contra del expresidente, a quien se le escucha decir “luchamos como el infierno” y luego: “Vamos al Capitolio”.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), dio a conocer este lunes las reglas que regirán el proceso, donde la parte acusadora, es decir representantes de la Cámara, y la defensa del expresidente Trump, tendrán hasta cuatro horas para presentar sus argumentos sobre la constitucionalida del juicio.
El representante Raskin criticó a la defensa del presidente Trump por pretender que el Senado no puede realizar el proceso de ‘impeachment’. Dijo que con ello se corría el riesgo de permitir que el 6 de enero, fecha de la invasión, se convirtiera en “el futuro” de los EE.UU.
“Quieren cancelar el juicio antes de que se presenten pruebas”, lamentó Riskin. “Su argumento es que si comete un delito imputable en las últimas semanas en el cargo, lo hace con impunidad constitucional. Se sale con la suya”.
Luego el Senado votará, en un umbral de mayoría simple, sobre si tiene jurisdicción bajo la Constitución para juzgar al expresidente, lo cual es fundamental, ya que de aprobarse entonces se procederán a los siguientes niveles del proceso, el cual contempla hasta 16 horas cada una de las partes a partir del miércoles 10 de febrero a las 12:00 p.m. Este.
Habrá un periodo de preguntas de lo senadores, para lo cual se destinarán cuatro horas como máximo; habrá un debate de dos horas divididas equitativamente para el posible llamado de testigos y la presentación de documentos.