Terrible masacre en cárceles
Toman tres cárceles en mítines simultáneos de Ecuador dejando más de 67 presos masacrados
Al menos 67 personas fueron masacradas este pasado martes 23 de febrero del 2021 en los amotinamientos registrados en las cárceles de Guayaquil, Turi (Azuay) y Cotopaxi. La información fue actualizada durante una rueda de prensa que tuvo lugar por la tarde del martes.
Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai) señaló durante su intervención que todos los fallecidos eran personas privadas de la libertad.
Moncayo detalló que, en la cárcel de Turi, en Cuenca, hubo 33 asesinatos. En Cotopaxi se registraron ocho y en Guayaquil hubo 21.. «No hay funcionarios fallecidos, pero sí tenemos policías heridos», aseguró.
Moncayo. Asimismo, se confirmó que los incidentes dejaron al menos una veintena de heridos. El principal del SNAI también informó que los decesos se deben a una disputa de bandas delictivas dentro de las cárceles.
La hipótesis oficial es que los miembros de una organización criminal planificaron el asesinato de líderes de otras redes. Estos últimos se habrían enterado del atentado que iban a cometer sus enemigos y se adelantaron a los ataques. Esto generó que los disturbios se expandan a los distintos centros carcelarios.
Moncayo señaló que en el sistema carcelario hay 38 000 miembros de bandas delictivas. Entre las redes que actuaron hoy están Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, Los Pipos y Los ChoneKillers.
LA SITUACIÓN EN LAS CÁRCELES ES CRÍTICA DESDE HACE 2 AÑOS
La situación de las cárceles de Ecuador es crítica. Lo es desde hace al menos dos años pero este martes el descontrol y nivel de violencia interna se salió de control. Al menos 67 presos murieron en un triple amotinamiento simultáneo registrado en tres centros penitenciarios del país. El presidente Lenín Moreno aseguró que detrás de los enfrentamientos entre reos están “organizaciones criminales”.
El Gobierno ha enviado refuerzos de la policía “para retomar el control en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga”, dijo el mandatario al mediodía del martes. A las nueve de la mañana habían saltado las primeras alarmas. Siete horas después, solo se había conseguido apaciguar la prisión de Guayaquil, una de las más grandes.
La Fiscalía confirmó el levantamiento de ocho cadáveres de la prisión de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde cumple prisión el exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, por el caso Odebrecht. Pero no se confirmó si había heridos y si entre las víctimas había personal de seguridad interna. El ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, indicó que entre los amotinados en ese centro había reos de “alto riesgo”.
Se convocó entonces al Puesto de Mando Unificado, conformado por policías y militares, para lograr recuperar el control de las prisiones.
Como explicación preliminar, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad, SNAI, que es el ente rector de las cárceles, apuntó a una inspección realizada la noche anterior. “Cabe mencionar que la noche de ayer se realizó una requisa en el Centro de Privación de Libertad de Guayas N.º 4 -el de Guayaquil-, por lo que se presume que estos hechos son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos ante las acciones de control”, comunicó a través de las redes sociales.
EXISTE UNA GUERRA TREMENDA ENTRE PANDILLAS
No es la primera vez que las autoridades atribuyen los motines entre internos a las guerras de bandas criminales. En los últimos dos años, el Gobierno decretó dos estados de excepción para recuperar el control dentro de las prisiones. En mayo de 2019, tres motines en el lapso de un mes y medio dejaron 10 reos muertos y unas imágenes muy crudas de cuerpos incinerados y un decapitado. La declaratoria de emergencia se extendió 90 días.
Justo un año después, en agosto de 2020, en medio de la pandemia, otro arranque de violencia motivó un nuevo estado de excepción de 90 días, después de que fuera asesinado dentro de prisión un testigo clave en un caso de corrupción hospitalaria. Entonces, el director del sistema penitenciario reconoció que había problemas recurrentes y, entre ellos, el hacinamiento de presos e los 53 centros de privación de libertad del país.
CERCA DE LAS CÁRCELES EXISTE UN TRÁFICO DESDENFRENADO
La circulación vehicular se ve interrumpida en todas las conexiones de la vía a Daule desde la Perimetral. Conductores intentan llegar a la avenida por Pascuales, pero esto también genera tráfico en las zonas cercanas. La Comisión de Tránsito del Ecuador ha bloqueado los accesos a la calle por el amotinamiento en la Penitenciaria de Guayaquil que ya deja 8 fallecidos este 23 de febrero de 2021.
Decenas de personas se han quedado ‘estancadas’ en las salidas de sus domicilios. Como el caso de Luisa Guzmán, quien vive en la urbanización La Rioja, en La Aurora y no puede salir de casa debido al tráfico.
«Desde la mañana están llegando carros y se formó el tráfico por las personas que laboran en las plantas de las industrias que quedan en la vía a Daule e intentan pasar por aquí para llegar», comenta la ciudadana que busca la manera dirigirse a su lugar de trabajo.
Cerca de las 12:42 la vía a Daule permanece cerrada por agentes de la Policía, quienes custodian la zona en motos. Los conductores buscan ubicarse en las gasolineras de las zonas para esperar que habiliten el paso.
Camiones de carga, buses de transporte urbano y carros particulares forman el atracón de más de dos horas en vía que conecta a la Penitenciaria del Litoral donde se registró el amotinamiento de reos.
Los accesos a la vía a Daule por Pascuales, perimetral, La Aura también permanecen cerrados. «Esto evidencia que no hay un buena planificación de emergencias. Pareciera que se les hubiese escapado alguien’, cometa Renato Quishphe, transporAlgunas zonas se mantuvieron al margen de los problemas, pero hay que confirmar que allí no hay nada que lamentar. tista de alimentos.
ÚLTIMA HORA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec