Se fue del país huyendo. Ya no existe cuenta de Twitter
Juan Carlos Zevallos ex Ministro de Salud, se fue del país huyendo. Ya no existe su cuenta de Twitter
Al menos eso se reportó en redes sociales. el exfuncionario renunció el viernes en medio de cuestionamientos por la aplicación de vacunas.
Regaló una gran cantidad de vacunas, comenzando a su madre, a ciertos rectores de universidad sin ninguna autorización.
Y lo más interesante de su caso es que la Asamblea Nacional, por mayoría de sus miembros resolvió seguirle un juicio politico, para expulsarle de sus funciones, pero unos pocos días antes de este juicio, renunció. En la actualidad se encuentra huído en EE.UU. y seguramente va a pedir asilo y será uno más de los exilado que se encuentra gozando de la vida, con la anuencia del gobierno norteamericano.
El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el tercero del gobierno del presidente Lenín Moreno viajó temprano el pasado sábado 27 de febrero de 2021 a Estados Unidos. En redes sociales se indicó el número de asiento, la ruta y la hora del vuelo.
Zevallos abandonó el país un día después de presentar su renuncia al cargo en el que fue posesionado hace casi un año y en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Zevallos no tenía prohibiciones legales para dejar el país. En su contra no existían impedimentos ni arraigos. Sí una investigación previa por posible tráfico de influencias, una acción de protección y otra de acceso a la información del proceso de vacunación.
Este lunes 1 de marzo se cumplirían las audiencias pero como es un preferido del Presidente viajó en primera clase y ahora llegará su residencia de lujo en Miami, a retirarse y descansar de la excelente labor y trabajo que ha hecho al lado del cuántico.
Pero el pueblo ecuatoriano se quedará sin vacunas, sin posibilidades de ser curado de la pandemia y soportando a otros ministros y amigos del cuántico que se han robado dinero, hacienda negocios con medicinas y una cantidad inmensa de negocios, que el actual presidente es uno de sus principales promotores.
DEMANDANTES CITADOS EL LUNES 1 DE MARZO CUANDO EL MINISTRO DE SALUD ESTÉ GOZANDO DE LA BUENA VIDA Y VACACIONES, BURLÁNDOSE DE LOS ECUATORIANOS
Los demandantes Xavier Mejía y Acción Jurídica Popular fueron citados el lunes 1 de marzo a la Casa de la Justicia de Carcelén y al Complejo Judicial Norte de Quito, a las 10:15 y 09:00, respectivamente.
Mejía señaló que se solicitó declarar vulnerados por parte del presidente Lenín Moreno y de su ministro de Salud los derechos a la salud, a la integridad, a la vida; Lenín Moreno sería cómplice pasivo del proceder del Ministro Zevallos. a la información publica; y a la igualdad material y formal ante la ley y no discriminación. Dice que hubo omisión y posible negligencia en importar vacunas para programas masivos Menciona también el silencio total y renuencia a dar información a la prensa sobre el programa de vacunas y sus beneficiarios y suma las «vacunas para familiares y otras personas que no son de primera línea». Indicó que se pide medidas de reparación para la sociedad.
De su lado, Acción Jurídica Popular, además de la acción de acceso a la información, solicitó el viernes a la Fiscalía que se formule cargos por tráfico de influencias en contra del exministro y «se le impida la salida del país, antes de que emprenda la fuga».
En el documento se señalaba que, «al ser claro que se ha beneficiado de su cargo para beneficiar a un familiar y ahora como se sabe a personas allegadas al Gobierno, consideramos hay indicios suficientes para formular cargos por tráfico de influencias» al exministro.
Además de Zevallos este sábado se conoció de la dimisión del subsecretario de Salud Xavier Solórzano, a pocas horas de la renuncia de la primera autoridad de Salud.
Hasta pocas horas después de su renuncia el exministro tenía una cuenta en la red social Twitter con alrededor de 60.000 seguidores.
Desde este sábado al consultar por la cuenta @DrJuanCZevallos se conoció que ya no existe. Adicionalmente a los conflictos legales en los que pudiera verse involucrado, el exfuncionario también hubiese podido afrontar un juicio político en la Asamblea. Pero este doctorsito prefirió huirse, siguiendo la filosofía de que los ratones son losprimeros que huyen del barco.
Zevallos decidió presentar su renuncia irrevocable después de salir a luz que personas alejadas de la lucha contra la enfermedad en primera línea habían recibido la vacuna.
En una carta publicada en la cuenta de Twitter del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el extitular de Salud explica que renuncia al puesto “dada la situación política actual y con el fin de posibilitar la continuidad” del plan de vacunación, que se inició en enero.
En la misiva, el ya exministro de Salud ecuatoriano asegura que asumió la responsabilidad de controlar la pandemia “con pasión propia de mi condición de médico y transparencia” lo que significó “contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos”.
Todo empezó con la publicación de una noticia, según la cual, familiares del ministro habían sido vacunados contra la COVID-19 a finales de enero, tras lo cual, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ecuatoriana lo llamó a comparecer en varias ocasiones y exigió a Moreno que destituyera al ministro, que se negó a dar la lista de los vacunados. De hecho, Zevallos es investigado por supuesto tráfico de influencias.
Ecuador ha recibido casi 42 000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech a partir de enero para inmunizar a personal médico de primera línea, así como los adultos mayores que se encuentren en centros geriátricos, no se lo hizo Según los últimos datos de la red social Wordmeter sobre la situación nacional de la pandemia, Ecuador registró hasta el viernes 284 347 casos positivos de la COVID-19 y 15 779 muertos confirmados por el virus.
TEMA DE PORTADA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec