Los recientes tiroteos ocurridos en los edificios de Viviendas Públicas de Woodside Houses, en Queens, donde dos personas, una de ellas, la madre latina Gudelia Vallinas, han perdido la vida, tienen alarmados a residentes y líderes de ese condado.
Y en su afán por denunciar la violencia con armas de fuego como una “pandemia” que está golpeando de manera elevada a es aparte de Nueva York, ayer el presidente de Queens, Donovan Richards, se plantó frente a los edificios que han sido testigos de los últimos hechos dolorosos para reclamar acciones que pongan fin al crimen allí.
El líder político de Queens destacó que el año pasado ese condado sufrió casi 80 asesinatos, mientras que en el 2019 la cifra fue de 69, y en lo que va corrido del año los homicidios han continuado.
Asimismo, Richards recordó la injusta muerte de Gudelia Vallinas, y acompañado por el esposo de la madre latina, identificado como Alfredo Vallinas, el político dijo que seguirán apoyando a la familia de la manera que necesiten.
El compungido marido de la madre de dos pequeños también se pronunció y aseguró que la violencia con armas de fuego debe parar, a fin de que ninguna familia más de la Gran Manzana viva un dolor como el suyo.
“Yo hacía todo con ella. Solíamos ser un equipo. Y ahora, ese 12 de marzo de 2021, no solo mataron a una esposa y una madre, una amiga, también me mataron a mí, porque ahora, cuando camino por las calles, sé que No voy a volver a verla. Y ese dolor nunca desaparecerá. Tendré que vivir eso para siempre”, dijo el padre mexicano.
“Hoy es mi familia, la familia Vallinas. Fue Gudelia. Pero mañana, podría ser usted… Solo quiero que las calles vuelvan a estar seguras, porque no deberíamos estar viviendo así, tiroteos, todo el tiempo. Gente perdiendo gente en ese momento. Solo por cosas sin sentido”, agregó Vallinas.
El presidente de Queens aseguró que es hora de poner fin a la pandemia de las armas y urgió para que se ayude a las comunidades más vulnerables, con inversión y programas.
“No hay una estrategia fácil para reducir el crimen en nuestro condado, pero podemos pensar más inteligentemente, porque sabemos que las soluciones más innovadoras y efectivas comienzan en el nivel de los grupos de base”, dijo Richards. “Para hacer que nuestros barrios sean más seguros y para hacer que eso sea una realidad, necesitamos expandir el sistema de manejo de crisis y el Modelo de CUra de la Violencia”.
Richardson advirtió que las estadísticas comprueban que cuando se promueven soluciones con el apoyo de vecinos, se nota la reducción en acciones de pandillas y crímenes armados.
“Los agentes de la ley solos no pueden resolver el problema. Tenemos que integrar a aquellos que conocen mejor los vecindarios y que pueden servir como interruptores de violencia”, concluyó el Presidente del condado más variado de la ciudad.
Lo que dice el NYPD
Asesinatos en Queens
- 80 asesinatos hubo el año pasado.
- 69 fue la cifra de asesinatos en el 2019.