MUJER ECUATORIANA, SU VALOR Y CONTRIBUCION A LA COMUNIDAD
MUJER ECUATORIANA, SU VALOR Y CONTRIBUCION A LA COMUNIDAD
No sé cuánto tiempo usted ha vivido dentro de la comunidad ecuatoriana de Nueva York, pero yo he vivido aquí mucho tiempo y he visto el desarrollo de la misma desde los años sesenta. En marzo, oficialmente se celebra es el Mes de la Historia de la Mujer, así declarado por el Congreso de Estados Unidos en l987, para promover el estudio y el reconocimiento del papel fundamental de la mujer en la historia americana.
Pienso que nosotros que somos de extracto inmigrante ecuatoriano y que hemos venido a este generoso país no solo para desarrollar nuestras vidas sino también para poner nuestro grano de arena, debemos revisar a grandes brochazos lo que nuestra mujer ha ofrendado a la comunidad, como parte de este proceso. Para eso deseo reconocer a algunas extraordinarias mujeres que son parte de nuestra historia.
Por ejemplo, Doña Zoila María Castro, escritora y poeta ecuatoriana, autora de libros educativos y colaboradora del periódico El Universo, quien vivió en Queens por los años 70.
Ella inició programas para mantener viva nuestra cultura, en la entidad que se llamó Casa Social Cultural Ecuatoriana y que funcionó por muchos años en la Avenida 43 del vecindario de Elmhurst. Allí ella dejó todo un legado de nuestra literatura, música, exposiciones de arte y folklor que iluminó a la comunidad ecuatoriana en aquella época. Yo tuve el gusto de colaborar con ella y continuar esta obra por cerca de una década.
Otro loable ejemplo constituye la Dra. Ana Morán de Noriega, que en los años 80 muy valientemente se convirtió en una de las primeras maestras de educación bilingüe en las escuelas públicas de Queens. Digo, valientemente, porque en aquel tiempo la educación bilingüe se juzgaba como problemática y eran pocos los maestros dedicados a esta noble actividad. Ana Morán tomó el desafío y educó a muchos de nuestros niños inmigrantes.
Estas dos ecuatorianas vivieron en Florida el ocaso de sus valiosas vidas.
Traigo también a memoria la Cónsul del Ecuador Lucía Gómez de Bracho que prestó servicios a comienzo de los años 80. Mujer de gran cultura, versada en la ley internacional de asuntos marítimos y, a la vez, exquisita poeta premiada en Méjico. Ella presidió y apoyó aquí muchas funciones de la comunidad, entre ellas la apertura de una magnífica exposición de textiles andinos en el Museo de Queens, donde luego de ofrecer su apreciación por la obra y agradecer al Museo, en inglés y español, deslumbró a la asistencia repitiendo sus palabras en el idioma quechua. Desafortunadamente, siendo aún muy joven. fue afectada por grave dolencia y murió en Nueva York, en pleno ejercicio de sus funciones. Fue la primera mujer cónsul que trabajó con nuestra comunidad en apoyo de nuestra cultura.
Menciono ahora a tres mujeres que hoy son parte de nuestra comunidad. y que han realizado actividades de muy significativa importancia.
Una es la infatigable Nereyda Alvarez, esposa y colaboradora del ingeniero José Ramón Alvarez, fundador del Desfile Ecuatoriano de Nueva York que por vez primera tomó lugar en 1984. El invaluable aporte de Nereyda, tanto en lo administrativo como en lo organizativo, fortaleció por años a la exitosa ejecución de este evento en honor a Ecuador. Ella siempre actuó tras de bastidores, pero su labor y su espíritu alimentaron la misión que se impuso el fundador de enaltecer a nuestra comunidad con un desfile digno y hermoso. Anecdóticamente, cabe visualizar el flameo de las bellas banderas que salieron bordadas por las manos de Nereyda. Los esposos Alvarez viven en la actualidad en Orlando, Florida, y los ecuatorianos de esos lares son quienes ahora se benefician de su dedicación a la patria.
Otra valiosa mujer es Carmen Arboleda, ahora en la dirección del periódico Ecuador News. Por alrededor de tres décadas, ella ha formado una alianza con su esposo, Dr. Marcelo Arboleda, para dar paso a esta publicación semanal que informa sobre la actualidad noticiosa del Nueva York ecuatoriano y que, además, ha ido acumulado en sus páginas la historia de nuestra comunidad.
Pero años atrás, cuando el Dr. Arboleda, entonces único director, fue llamado por el gobierno ecuatoriano para cumplir una función diplomática en Belarus (Bielorrusia), Europa, él anunció que se ausentaría por unos años de la dirección del periódico. Muchos pensamos con tristeza que este valioso órgano informativo desaparecería. Mas no fue así. De modo decidido, Carmen Arboleda tomó las riendas de la empresa, y Ecuador News continuó saliendo con la misma fuerza de contenido, sin fallar ni una semana, como es hasta hoy. Marelo y Carmen Arboleda continúan trabajando en Nueva York y su importante publicación ahora se difunde con éxito a través de la informática del mundo digital. Ni el Covid 19 ha podido parar a Ecuador News.
Y no puede faltar la inclusión de la pionera juez Carmen Velásquez, que luego de ejercer como hábil abogada, en la primera década de los 2000, decidió tomar los desafiantes pasos políticos para llegar a ser electa juez. Su educación y su brillante intelecto le llevaron a esa función en el año 2015. Ahora ocupa un lugar de alta estima en la Corte Suprema de Nueva York.
Para concluir, felicitamos a la destacada profesional Helen Arteaga Landaverde, quien hace poco fue designada directora ejecutiva del reconocido Hospital Elmhurst, siendo esta ecuatoriana la primera mujer que viene a cumplir esta compleja y difícil función. Helen posee amplia educación y experiencia en el campo administrativo de salud y servicios comunitarios. Le auguramos muchos triunfos.
Al cerrar esta columna, felicitamos a Doña Mariana Hernández, Presidente del Centro Cívico Ecuatoriano de Nueva York, por su acentuada e inteligente dedicación para elaborar el programa en tributo a La Mujer, ofrecido por zoom el 13 de marzo de 2021.
En este programa conjugaron con lucida participación la sicóloga Diana Zamora y la ejecutiva Nancy Santiago, quienes demostraron como, por medio de sus conocimientos dentro de su profesión, pueden contribuir al desarrollo individual y colectivo de la comunidad. También participó eficazmente como moderadora otra destacada mujer profesional, Sylvia Hernández, quien se desempeña en la posición de Directora de Eventos de Queens College, CUNY. Estas tres expertas representan la nueva generación femenina que enriquece a nuestra comunidad.
Agradecimientos para el Dr. Neil Hernández de Baruch College, CUNY, por su colaboración al mencionado programa y para todas las personas que acompañaron al mismo. El Centro Cívico Ecuatoriano saluda en este mes a la mujer ecuatoriana en el mundo y aplaude su fructífero quehacer en la sociedad.
OPINIÓN
Por Lcda. Aída González-Jarrín
Especial para Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec