El Servicio de Rentas Internas (IRS) enviará como depósito directo a la mayor cantidad de personas posibles los reembolsos bajo la exención de $10,200 en pagos de impuestos por desempleo dispuestos bajo el “Plan de rescate estadounidense” de la Administración Biden.
Al igual que en el proceso de distribución de los cheques de estímulo, el IRS optará primero por transferencias electrónicas, ya que es la forma más fácil y rápida de desembolsar los fondos.
En los casos en los que la agencia no cuente con la información de la cuenta bancaria del recipiente, entonces le enviará un cheque en papel por correo postal.
“El IRS emitirá reembolsos como resultado de este esfuerzo mediante depósito directo para aquellos contribuyentes que proporcionaron información de sus cuentas bancarias en la declaración de impuestos de 2020. Si la información actualizada de la cuenta bancaria no está disponible, el reembolso se enviará por cheque de papel a la dirección registrada. El IRS continuará enviando reembolsos hasta que todas las declaraciones de impuestos identificadas hayan sido revisadas y ajustadas”, precisa el IRS en un comunicado de prensa el pasado 14 de mayo.
Más de 10 millones de contribuyentes serían elegibles a la exención
Ese día, la entidad anunció que inició el trámite de correcciones de declaraciones de impuestos para otorgar la exención fiscal a más de 10 millones de contribuyentes que presentaron sus declaraciones de impuestos antes de que el Plan de Rescate Estadounidense de 2021 se convirtiera en ley en marzo pasado.
Proceso de corrección y envío en dos fases
“Estas correcciones se realizan de manera automática en dos fases, aliviando así la carga de los contribuyentes. La primera fase comenzó e incluye las declaraciones más sencillas. La segunda fase incluirá las declaraciones de impuestos más complejas de revisar y ajustar, y las cuales el IRS anticipa se llevará a cabo hasta el final del verano para revisar y corregir”, explicó la agencia en la entrada en su sitio IRS.gov.
La exclusión aplica a quienes reportaron ingresos brutos ajustados menores a de $150,000.
“La exclusión de $10,200 por persona aplica a los contribuyentes, solteros o casados que presentan una declaración conjunta, con un ingreso bruto ajustado menor de $150,000. Los $10,200 son la cantidad de exclusión de ingresos, no la cantidad del reembolso. La cantidad de los reembolsos variará y no todos los ajustes resultarán en un reembolso”, aclaró la oficina.
La agencia además advirtió que quienes tienen deudas pendientes con el IRS u otras podrían quedarse sin el dinero de reembolso ya que el dinero sería redirigido al cumplimiento de dichas obligaciones.
“Estos reembolsos están sujetos a las reglas normales de compensación. Se deducirán los impuestos federales vencidos, el impuesto sobre el ingreso estatal, las deudas estatales de compensación por desempleo, la manutención de los hijos, la manutención del cónyuge o ciertas deudas federales no tributarias, como los préstamos estudiantiles. El IRS enviará un aviso al contribuyente si el reembolso se compensa para pagar deudas no pagadas”, indicó el IRS.