UN SIGLO DE JUAN PUEBLO
RECORDANDO AL MAESTRO LUIS PEÑAHERRERA
UN CLÁSICO DE LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA
Envueltos en la nostalgia, ante la inesperada ausencia de tantos guayaquileños notables, nos queda su huella creativa para tenerlos siempre en nuestros gratos y afectuosos recuerdos. Uno de aquellos personajes es el
entrañable amigo LUIS PEÑAHERRERA BERMEO, quien fuera Rector del Colegio de Bellas Artes. Past presidente de la tradicional Asociación Cultural Las Peñas. Editorialista gráfico en Diario El Universo. Retratista clásico, inspirado creador de numerosas obras que se exhiben en galerías y colecciones privadas dentro y fuera del país.
UNA DE SUS OBRAS EMBLEMÁTICAS
Para el cielo raso del salón de la ciudad
El maestro LUIS PEÑAHERRERA, a varios integrantes de la Confraternidad Amigos Siempre Amigos de la que fuera su presidente, los invitó para mostrar de forma privada, tres de los grandes óleos que le fueran confiados por el ex Alcalde Jaime Nebot Saadi para ser colocados en el cielo raso del Salón de la Ciudad, en los que se representan los momentos más importantes de la historia de Guayaquil.
Fue un gesto propio de su gentileza, aproximarnos a la apreciación de tan magnífica creación.
A partir de la izq.: Hugo Constantine Maya, Luis Peñaherrera Bermeo y este servidor.
UN SIGLO DE JUAN PUEBLO
SÍMBOLO CÍVICO DE GUAYAQUIL
Fue creado en 1918 por Virgilio Jaime Salinas, y se publicó en diario El Telégrafo; lo vemos en el dibujo de la izquierda, con su clásica gorrita, ropa vieja, descalzo y su perro flaco. Al fallecer lo adoptó LUIS PEÑAHERRERA a sus 23 años de edad y quedó como lo vemos a la derecha; más limpio, afeitado y elegante con la típica guayabera motivando a elevar el autoestima y el civismo guayaquileño. Es así como el nuevo Juan Pueblo constituye el símbolo de la ciudad; en los eventos festivos, para las fiestas de julio y octubre en los decorados y carros alegóricos, así también en conmemoraciones escolares o culturales se lo distingue al personaje.
La participación de Juan Pueblo en temas políticos surgió con Peñaherrera, creador de la gráfica editorial “Flechazos” por Robin en diario El Universo, caracterizando los sucesos del diario vivir. Juan Pueblo, siempre atento a defenderse de la injusticia, delincuencia, corrupción o sufriendo cuando los hospitales estaban en paro y no había atención. Destacaba también su aporte cívico al promover los valores humanos y de solidaridad en operativos de limpieza o lucha contra el ruido y el desorden público.
Anoto un detalle institucional, cuando presidí el Colegio de Periodistas del Guayas, Luis Peñaherrera dirigió el jurado para calificar el nuevo logotipo de la institución. Creador del hermoso mural donde se destaca a tres personalidades del pensamiento ecuatoriano: José Joaquín de Olmedo, Juan Montalvo y Eugenio Espejo.
El maestro PEÑAHERRERA, es el autor de la escultura instalada en el Malecón, allí Juan Pueblo sonriente, sentado en una banca, el público lo reconoce y lleva una foto de recuerdo con la figura del célebre personaje porteño.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net